Escolares de Primaria de colegios de Cádiz, San Fernando y Chiclana están invitados a participar desde hace unas semanas en el programa educativo Tramschool, una actividad didáctica promovida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que se desarrolla en el tranvía de la Bahía de Cádiz (llamado comercialmente Trambahía), y que busca concienciar sobre los beneficios de la movilidad sostenible.
De momento, este programa ha recibido la visita de más de cien alumnos de los CEIP La Inmaculada de Cádiz y La Constitución de San Fernando; y su previsión es llegar al resto de estudiantes de tercero a sexto de Primaria de centros escolares del ámbito de cobertura del Trambahía, cuya única línea enlaza Chiclana con la capital, atravesando la calle Real de La Isla.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que esta iniciativa fomenta el conocimiento del tranvía metropolitano (que comenzó a operar tras años de obras, pruebas y demoras nunca aclaradas en otoño del 2023), educar en su uso y destacar su eficiencia en términos de seguridad, rapidez y accesibilidad.
UNA VISITA CON TRES ETAPAS
La jornada comienza con un viaje en el mismo Trambahía, donde los escolares reciben explicaciones sobre las medidas de accesibilidad en paradas y estaciones, el funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes y las validadoras o tornos de acceso. Las explicaciones en esta primera parte de la visita van orientadas a cómo ha de usarse el transporte y las normas básicas de convivencia.
Posteriormente, el grupo se desplaza hasta los talleres y cocheras en el Polígono Pelagatos de Chiclana, donde pueden conocer el mantenimiento de la flota de trenes y recibir nociones básicas de seguridad vial. En esta segunda parte, se da a conocer las particularidades del Trambahía y se insiste en su relación con este medio de transportes no sólo como usuarios sino como peatones, haciéndoles hincapié en temas de prevención de seguridad vial.
La actividad finaliza con la visita al Puesto de Control Central, donde los alumnos pueden curiosear en tiempo real la gestión del tranvía. Además, se les muestra una visión global de la gestión, repasando los distintos perfiles profesionales del personal del Trambahía, gestionado por la Junta pero explotado por Renfe.