Tras el varapalo del esperable adiós del mundial de SailGP de aguas de Cádiz, confirmado el pasado diciembre, muchos se temían que la próxima cita de nivel en marcharse de la capital gaditana sería el South International Series Festival, tras reclamar meses atrás sus promotores una “implicación real” de las administraciones públicas, cuya aportación económica ha ido menguando desde su nacimiento en 2023.
Pero se acabó la incertidumbre: habrá cuarta edición del South, y será en su ‘casa’, en Cádiz, que además se asegura mantener el festival de series como mínimo cuatro años más.
Esta es la decisión que se desprende del acuerdo de “dos más dos años” al que han llegado Womack Group, productora privada del evento seriéfilo, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, tras las reuniones que se han venido manteniendo durante los últimos meses.
Tras la celebración de sus tres primeras ediciones, South seguirá apostando por Cádiz, ciudad en la que, como sus representantes habían reconocido en múltiples ocasiones, “el festival se siente como en casa. South se queda en Cádiz, porque Cádiz es la casa de las series”.
Concretamente, el cuarto South International Series Festival se desarrollará entrado el otoño, entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre, manteniendo así la dinámica de las tres ediciones anteriores, si bien Womack insiste en querer reubicarlo en primavera, y se encuentra trabajando con las instituciones que ponen dinero para que, a partir de 2027, pase a celebrarse antes del verano, “al ser este el mejor momento del calendario nacional e internacional, por la no competencia temporal de festivales”.
De hecho, la edición de 2027, que sería la quinta, ya tiene también fechas, curiosamente antes de las elecciones municipales…, entre los días 30 de abril y 5 de mayo.
“ESTABILIDAD PARA LA INDUSTRIA Y PARA CÁDIZ”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Womack Group remarca que este deseado acuerdo “supone una garantía de estabilidad tanto para la industria como para la propia ciudad”, apostándose por la consolidación de Cádiz “como epicentro estratégico para el sector audiovisual europeo, y escaparate inigualable para el talento internacional”.
“La transición hacia el calendario primaveral busca optimizar la presencia de grandes lanzamientos internacionales. Al posicionarnos en el primer semestre del año evitamos la saturación de eventos del último trimestre, facilitando así la llegada de premieres mundiales y la asistencia de figuras de primer nivel, lo que redundará en mayor visibilidad mediática para Cádiz a nivel global”, se defiende.
“CÁDIZ ES LA CASA DE LAS SERIES”
En este punto, la promotora privada del evento agradece a las instituciones implicadas su “apuesta sólida” por mantener el festival en la ciudad que lo vio nacer y en el que, según palabras de su director, Carles Montiel, “South quiere seguir y crecer. Por encima de todo quiero subrayar la enorme felicidad que supone poder confirmar que South se queda en Cádiz, porque Cádiz es la casa de las series. Que el festival continúe creciendo en esta ciudad, que forme parte de la vida cultural de ella y que los gaditanos puedan seguir disfrutándolo y sintiéndolo como propio, es sin duda la mejor noticia posible y la mayor motivación para todo el equipo”.
“Desde Cádiz, y con Cádiz, South inicia ahora una nueva etapa de estabilidad, crecimiento y proyección internacional, arropado por el respaldo de sus instituciones y el cariño de su gente”, insiste Montiel.
En ese mismo sentido, ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, cuyo compromiso ha sido clave para garantizar la continuidad y el futuro del festival. El carácter plurianual de este acuerdo nos aporta la estabilidad necesaria para planificar con ambición las próximas ediciones”.
Eso sí, no se dan las cifras económicas de este feliz convenio entre las partes. Pero el pasado octubre, en su amenaza velada a marcharse de Cádiz, ante el supuesto interés de otras tres ciudades españolas, Womack aclaraba que requería de un presupuesto mínimo de 2,3 millones para garantizar la viabilidad del South: “solamente con un apoyo económico de las instituciones como el de la primera edición, podrá hacer posible que siga creciendo, en Cádiz, y al nivel esperado”, se advertía.
En ese estreno de 2023, entonces todavía con el gobierno izquierdista en la Alcaldía, las administraciones públicas inyectaron 1,5 millones al evento; en 2024 decayó a 1,4 millones, pero en la última edición de 2025 se limitó a 800.000 euros, por el gran paso atrás de la Junta (que ponía dinero recurriendo a su vez a fondos europeos).
“ESFUERZO CONJUNTO Y CONFIANZA MUTUA”
Mientras, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, interpreta que la continuidad del South “es una apuesta clara de del Gobierno andaluz por situar a Cádiz y a Andalucía en la vanguardia del audiovisual internacional, destacando que eventos de este calibre no solo enriquecen culturalmente a la región, sino que también proyectan la marca Andalucía como un destino capaz de atraer talento global y grandes producciones”.
Insiste este político del PP en que la presencia de este festival año tras año contribuye a reforzar la proyección internacional de Cádiz, al tiempo que dinamiza la economía local a través del turismo y la industria creativa, generando además nuevas oportunidades para los profesionales audiovisuales andaluces.
Por su parte, la presidenta de la Diputación gaditana, Almudena Martínez, celebra igualmente la continuidad del festival: “significa una apuesta importante desde lo público por la industria cultural, por el empleo, por la diversificación económica y por el talento de la provincia de Cádiz. Es una oportunidad para impulsar a Cádiz como un actor clave en la industria de las series, fortalecer la industria audiovisual local y promocionar la provincia como destino de grandes eventos culturales”.
Y el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha expresado su “ilusión” por la continuidad en la ciudad del South International Series Festival, destacando que se trata de “una excelente noticia para Cádiz y para su proyección cultural a nivel nacional e internacional”. Al tiempo, confirma “la capacidad de la ciudad para acoger grandes eventos culturales y consolidarse como un referente en el ámbito audiovisual”.
El primer edil popular ha agradecido el trabajo y la implicación de la organización, así como el esfuerzo de las distintas administraciones públicas, asegurando que “la continuidad del South en Cádiz es fruto del esfuerzo conjunto y de la confianza mutua”.
“South International Series Festival es ya parte del presente y del futuro cultural de Cádiz por lo que mantenemos nuestro compromiso para que continúe creciendo en su casa, que no es otra que la ciudad de Cádiz”, apostilla Bruno García.













