El pleno de febrero del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia de PP instando a la consejería de Vivienda a que negocie con el banco propietario del edificio de la avenida de Portugal vacío desde hace meses y que ocuparon en enero varias familias, formando la llamada Corrala de la Bahía, un acuerdo que proporcione a estas personas un alquiler social en los mismos términos que el alcanzado en Sevilla o en Sanlúcar. IU pide además al equipo de Gobierno que no se lave las manos con esta propuesta y que dote de luz y agua al bloque, mientras reprocha al PSOE que todavía no haya acudido a esta Corrala.
El pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad, entre otros puntos, instar a la Junta de Andalucía a que intervenga y negocie con el banco propietario del edificio de la avenida de Portugal vacío desde hace meses –embargado a la constructora- y que ocuparon en enero varias familias gaditanas, formando la llamada Corrala de la Bahía, un acuerdo que proporcione a estas personas necesitadas un alquiler social en los mismos términos y condiciones que el alcanzado por la consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía, en Sevilla, o la Corrala de Bonanza, en Sanlúcar.
El equipo de Gobierno del PP presentó esta propuesta por vía de urgencia por su “preocupación” ante la situación de estas familias y en base a sendos precedentes similares de Sevilla y Sanlúcar en los que la Junta, a través de la consejería de Vivienda –entonces en manos de IU, ahora en las del PSOE-, intervino negociando con las diferentes entidades financieras cumpliendo con las competencias exclusivas que le arrogan los artículos 56 y 61 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El preámbulo de la moción respaldada por PSOE e IU en la oposición subraya la “preocupación del Ayuntamiento por la situación de las familias que están ocupando ese edificio sin los suministros básicos imprescindibles”, entre otras cosas por no estar la edificación terminada en lo referente a las instalaciones de suministros.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía, del que pronto se celebrará su 35 aniversario, no hace ninguna distinción entre los territorios de Andalucía, lo que se argumenta en la propuesta para calificar de “incomprensible” que la consejería de Vivienda “permanezca impasible” ante la situación que se da en la actualidad en este bloque ocupado en la avenida de Portugal, mientras que las situaciones citadas de Sevilla y Sanlúcar “no sólo fueron atajadas de manera urgente, sino que ocupó una gran parte de la agenda de la propia consejera de Vivienda y la presidenta de la Junta”. “Resulta imposible que lo que el Estatuto de Autonomía y las leyes que lo desarrollan estipulan para Sevilla y Sanlúcar, no sea aplicable para Cádiz”, denuncia dicha moción.
IU PIDE ADEMÁS LA IMPLICACIÓN DE PSOE Y PP
Mientras, desde IU, su portavoz municipal Martín Vila, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el anterior delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, como incluso reconoce el PP en el escrito de su propuesta, “medió en Sanlúcar hace unos meses en un caso muy parecido al de Cádiz”. “Así –añade el edil-, se demuestra que un cargo público puede ir mucho más allá y ser verdadera herramienta de las personas que lo necesiten y así se lo exigimos al actual delegado, que ni siquiera ha visitado la Corrala de la Bahía ni se le espera, al igual que el candidato local del PSOE, Fran González. Que vayan ya e intenten ser parte de la solución de estas familias gaditanas”.
Asimismo, los izquierdistas han pedido también al equipo de Gobierno de Teófila Martínez “que no se lave las manos y se limite únicamente a pedir a la Junta que medie y arregle para quedarse con la conciencia tranquila, pues mientras eso se produce, estas 28 familias, con decenas de menores a su cargo, se encuentran viviendo en condiciones precarias que el Ayuntamiento tiene capacidad de paliar de inmediato”. Por ello, se a la alcaldesa que acuerde urgentemente con las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz el dar suministros básicos al edificio ocupado.