En los últimos meses de 2025 arrancaron en Cádiz las esperadas obras de consolidación y rehabilitación en el edificio de Valcárcel, frente a La Caleta. Trabajos para revertir el deterioro de este BIC, encargadas directamente a la empresa pública Tragsa por alrededor de 6 millones de euros, un dinero que aportan la Diputación (propietaria del inmueble) y la Junta de Andalucía. El objetivo final es poder reabrir Valcárcel con ese uso universitario que se viene demandando desde que hace años.
Y con los obreros en plena faena, y las elecciones andaluzas a la vista, este jueves se ha asomado a la obra ¿por sorpresa? el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aprovechando que pasaba también por San Fernando para ‘bendecir’ el nuevo centro de Parkinson que se ha levantado en Camposoto.
Lo curioso de ambas visitas es que la Junta apenas ha avisado con antelación. Ni una hora antes anunciaba a los medios la presencia de Moreno Bonilla a Valcárcel, donde pasado el mediodía ya le esperaban el alcalde, Bruno García, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.
Al respecto, Adelante Andalucía ya ha lanzado la sospecha de que el líder del PP andaluz ha acudido a Cádiz “de incógnito” para “no encontrarse con andaluces criticando su gestión de la sanidad pública”.
De la misma manera, al PSOE local no le ha pasado por alto que el presidente ha venido “a escondidas, de espaldas a los gaditanos, y avisando con una antelación mínima para asegurarse de que nadie pudiera exigirle nada de forma pública”. Un modo de actuar que responde al “miedo y temor” a que la ciudad “le muestre la disconformidad absoluta que existe con las políticas del PP en Cádiz”.
“UN COMPROMISO MÁS CUMPLIDO”
Mientras, el presidente derechista interpreta que esta obra supone “un compromiso más cumplido”. “Hablamos de un edificio que ha estado abandonado durante más de dos décadas que ahora mismo está en transformación y va a ser una realidad. Para disfrute y beneficio de la ciudad de Cádiz, de la provincia y de toda Andalucía. Un compromiso que, pese a las dificultades, se cumple gracias a la cooperación institucional”, ha subrayado.
Sobre este punto, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha puesto el foco en la “desfachatez” que supone que Moreno Bonilla visite esta obra tras haber incumplido radicalmente los compromisos financieros que la administración autonómica tenía con este enclave: “es increíble que tenga el valor de pisar Valcárcel cuando la Junta tenía un compromiso y un convenio firmado para aportar 60 millones destinados a la rehabilitación de este edificio. Al final, Moreno Bonilla va a poner solo 3 millones”.
“Todo esto ocurre con el silencio cómplice de Bruno García, un alcalde que prefiere ejercer de delegado de Moreno Bonilla antes que de defensor de los intereses de Cádiz. El alcalde consiente que el presidente venga de tapadillo y consiente que nos quiten 57 millones de euros para Valcárcel sin levantar la voz”, lamenta el principal partido de la oposición.
DE MÁS DE 50 MILLONES DE INVERSIÓN A APENAS 20…
Los trabajos (que lidera la institución provincial) “avanzan a muy buen ritmo”, pues fue hace menos de un año, en enero de 2025, cuando Ayuntamiento, Junta, Diputación (las tres ya del PP) y UCA anunciaron otro acuerdo para recuperar y poner en uso Valcárcel.
Un reformulado y menguado proyecto que ronda los 20 millones de euros para rescatar este edificio histórico, después de que la Junta de derechas pusiera todo los palos posibles a la iniciativa heredada por el anterior gobierno del PSOE: el regreso a la ciudad desde Puerto Real de Ciencias de la Educación, y de miles de estudiantes, que se presupuestó en más de 50 millones.
De esos 20 millones, apenas 3 millones corresponden a la administración autonómica, y otros 3 millones a la Diputación. Además, un mínimo de 5 millones los asume el Ayuntamiento para la reurbanización del entorno, incluyendo una nueva plaza pública para el barrio; y hasta 10 millones los deberá aportar la UCA en los próximos años para la adecuación de los espacios a uso universitario.
La pretensión es que a partir de septiembre de 2028, si no hay nuevos giros de guion, acoja el nuevo Grado de Farmacia de la UCA, con mucho menos trasiego de alumnado que lo pretendido originalmente.
LA REHABILITACIÓN EN MARCHA
En esta visita, personal técnico de la Diputación, responsable de la obra, ha dado cuenta del estado de los trabajos a la comitiva de Moreno Bonilla. De este modo, ya se ha completado la demolición de las edificaciones traseras anexas, donde se ubicaban las naves y la antigua escuela de hostelería, y se ha canalizado toda la red eléctrica que existía por la fachada, para que pueda estar ya en servicio.
Asimismo, en el interior del edificio se está realizando la demolición interior de tabiquería y falsos techos y el desescombrado, de lo que ya hay una parte considerable ejecutada. También se han descubierto los bajantes existentes para su sustitución y se ha instalado una nueva subida a la cubierta, que estaba en mal estado.
Para estas actuaciones es necesaria una inversión total de 6 millones. Hasta ahora hay certificada una ejecución de obra de unos 1,7 millones. A lo largo de este año 2026 se espera ejecutar el resto.
Los siguientes pasos, detallan desde la Diputación en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, son el pilotaje de la cimentación de la grúa-torre, que se prevé que esté en funcionamiento para mediados de febrero. A continuación, se instalarán elementos para estabilizar las fachadas, previo a la demolición de forjados y la colocación de andamios en fachadas para los trabajos de restauración.
Todas las partes presentes en la visita han señalado que estos avances son fruto de una “valiosa labor de coordinación institucional, técnica y administrativa” y un “modelo ejemplar” de gestión política e institucional.












