La obra de la segunda fase de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz (una ampliación de la primera fase, aunque esta todavía no ha entrado en servicio) se encuentra hoy día a un 88% de su ejecución, lo que supone un importe certificado cercano a los 48 millones de euros.
En la actualidad se encuentra finalizada la estructura principal del muelle, formada por ocho cajones de hormigón armado de 63,68 metros de eslora, 27 metros de manga en zapata y 20,5 metros de puntal, lo que conforma una alineación de 510 metros adicionales. Y el recinto creado entre la nueva alineación, el muelle 5 y la primera fase de la propia terminal de contenedores se encuentra relleno con material procedente del dragado de la canal y de la zona de maniobra del nuevo muelle.
Además, se ha finalizado la primera fase de la precarga para consolidación de los terrenos y durante las próximas semanas finalizará la segunda fase de las tres proyectadas, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, se está avanzando en la ejecución de la superestructura del muelle, que eleva su cota de finalización en 2,5 metros (hasta la cota +7,0) y en la que se situarán los elementos de atraque y amarre, los carriles de grúa y todas las instalaciones necesarias para el servicio al buque.
El cumplimiento del plan de ejecución de estos trabajos (cuya primera piedra se ponía en marzo de 2024, con la previsión de 28 meses de obra) ha llevado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a disponer, a finales de 2025, del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este contrato se firmó en julio de 2023 por importe de 30 millones de euros con la finalidad de financiar el proyecto y ha sido dispuesto el pasado 16 de diciembre.
40 HECTÁREAS PARA CONTENEDORES
Acciona se adjudicó estos trabajos por 66,1 millones de euros (más de 15 millones cofinanciados con fondos europeos). El proyecto ampliará el muelle ya ejecutado en la primera fase (que lleva lista desde más o menos 2017, pero sin funcionar a la espera del problemático túnel de acceso y del tren) en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto.
La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una futura enorme terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
Los trabajos se completarán con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios.
En este contrato no entra la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal: Concasa, que en su momento se hizo en licitación pública con la futura explotación tanto de la fase 1.1 como de las de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal.
Por otro lado, pese a que la terminal que se ultima es mucho más grande que la actual, el tráfico de contenedores (lolo) en el Puerto de Cádiz experimentó a lo largo de 2025 un leve descenso del 0,2%, acumulando un total de 1,4 millones de toneladas. También descendió en teus (un 4,5%), y en unidades (un 5,1%), con un total de 211.746 y 110.968 respectivamente.
La puesta en funcionamiento de la futura terminal, algún día, permitirá liberar de contenedores el muelle Reina Sofía, y avanzar en el proyecto de integración Puerto-Ciudad que se viene prometiendo reiteradamente desde hace unos años.
AVANZA LA FUTURA ZONA DE OCIO EN EL MUELLE REINA SOFÍA
Precisamente, la APBC acaba de someter a información pública el proyecto para la construcción y explotación por 25 años de una zona de ocio y esparcimiento y actividades terciarias en una parcela del muelle Reina Sofía, otorgado mediante concurso a la empresa Edificarte Eventos SL, ahora denominada Grupo Vogel Hostelería y Ocio SL.
La parcela, de aproximadamente 10.850 m2, alberga hoy las instalaciones de reparación y mantenimiento de la terminal de contenedores, por lo que la concesión está condicionada por el traslado a la nueva infraestructura y la ejecución de las obras de urbanización del ámbito para disponer de servicios generales.
El objetivo de la concesión se planteó para será satisfacer las demandas de actividades culturales, eventos, conciertos, etc. dada la falta de espacios en la ciudad para este tipo de iniciativas. La superficie tendrá aproximadamente un 66% de uso de espacio libre y zonas verdes, un 28% de uso terciario y el resto será viario.













