El Parque Genovés se ha abierto en la tarde de este jueves al Mercado Romano, que acompañará hasta el domingo 28, en su tramo final, al programa Cádiz Romana (segundo capítulo de la iniciativa plurianual del Ayuntamiento ‘Orgullos@s de nuestra historia’).
Durante sus cuatro jornadas, este mercadillo temático (el año pasado también se organizó centrado en los fenicios y Gadir) oferta además de 42 puestos, más de medio centenar de actividades culturales, con la celebración de espectáculos, cuentacuentos, recreaciones musicales de la época, así como talleres de alfarería, cantería o carpintería, entre otros.
Cuenta con diferentes espacios a lo largo del propio Parque Genovés y parte del paseo de Santa Bárbara. En el paseo central están instalados la cuarentena de puestos destinados a la venta de productos artesanales. En la zona de los juegos infantiles se ha habilitado una zona de restauración con tabernas y puestos de comida y junto a la pérgola, los más pequeños tendrán una zona de atracciones infantiles. En el entorno también se ha levantado un teatro romano y un campamento militar (castrum).
El viernes y sábado abrirá de 11.30 a 02.00 horas, y el domingo hasta las 24 horas, aunque se clausurará a las 22.30 horas con un pasacalles de despedida con todas las compañías que van a formar parte de los espectáculos del propio mercadillo (con legiones romanas, gladiadores, esclavos, dioses, bárbaros, la leyenda de Rómulo y Remo…).
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Maite González, encargada de inaugurar esta propuesta en la que colabora la concejalía de Participación Ciudadana, asegura que es “mucho más que un mercado porque además de los puestos que lo conforman, también vamos a darle un lugar prioritario a la cultura y a la historia de Gades, con representaciones que vamos a llevar tanto de forma itinerante, como en los diferentes espacios que se han recreado en el recinto, como son el teatro y el campamento romano”.