publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (3:09 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2021

Las protestas de la Policía Local obligan a suspender el pleno y a desalojar el Ayuntamiento de Cádiz: “un ataque a la soberanía popular”

Redacción Firmado por Redacción
25 de junio de 2021
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Cádiz, que se celebraba desde la mañana de este viernes, ha tenido que ser suspendido debido a las protestas de la Policía Local, en la plaza de San Juan de Dios. Ha quedado aplazado, en principio, hasta el lunes.

En el desarrollo de esa concentración promovida por sindicatos de la Policía Local, UPLBA y SPLCA, que desde hace meses mantienen un conflicto laboral y por ejemplo se niegan a realizar servicios voluntarios –donde se incluye patrullar a pie de playa-, han arrojado al interior del Ayuntamiento, a la balconada y a la entrada, botes de humo que han inundado las dependencias municipales obligando a desalojarlas; lo que ha supuesto, además, la suspensión del pleno virtual, ya que varios de los concejales participaban en el mismo desde el mismo Consistorio.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ ya ha calificado de “intolerable” el “ataque a la soberanía popular” perpetrado por estos integrantes de la Policía Local.

Así, el concejal de Personal y de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, subraya que el Gobierno local entiende que la Policía Local pueda llevar a cabo reivindicaciones laborales y sindicales, pero “es del todo intolerable este acto violento contra la soberanía popular, representada en el pleno que se estaba celebrando en ese momento”.

 

“Es absolutamente inconcebible e incomprensible el lanzamiento de botes de humo al balcón del Consistorio”, ha enfatizado Quirós, quien ha detallado que ha inundado todas las dependencias municipales y ha obligado al desalojo del edificio.

“Este humo no sólo ha atacado a la soberanía popular, al pleno y a los representantes políticos, sino que también ha puesto en peligro la salud y la integridad de todos trabajadores municipales, cuyos intereses también dicen defender los manifestantes”. De hecho, hay varias personas afectadas, entre ellas la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, y la portavoz del Gobierno local, Lorena Garrón, de Adelante Cádiz.

El responsable de Personal que subraya que “un policía local lo es siempre, esté o no de uniforme”, ha condenado además los “insultos y amenazas” recibidos por el concejal de Empleo, Carlos Paradas, y por el jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, cuando han bajado a interesarse por el estado del presidente de Autonomía Obrera, al que, al parecer, han intentado agredir los manifestantes.

“EL FIN NO JUSTIFICA PARA NADA LOS MEDIOS”

Por su lado, el alcalde ha añadido que se ha visto en la obligación de suspender el pleno hasta las 9.30 horas del lunes porque “no puedo poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores de esta casa y de los concejales en el Ayuntamiento”.

Afirma que todas las reivindicaciones le parecen legítimas, pero “condena” esa actitud de los manifestantes en la medida que “la violencia siempre hace que se pierdan los argumentos y la razón”, agregando que “un policía local tiene que serlo siempre, esté o no esté de servicio, y no puede consentir este tipo de actitudes”.

González Santos, que puntualiza que en la protesta participaba “una quinta parte” de la plantilla de la Policía Local, ha reiterado su “condena enérgica” ante estos hechos, subrayando que “el fin no justifica para nada los medios”, más aún procediendo de “quienes tienen que velar por nuestra seguridad y protegernos”.

De la misma forma, el concejal del PP Juan José Ortiz ha lamentado los incidentes ocurridos en la Plaza de San Juan de Dios. Desde el principal partido de la oposición se pide “cordura y diálogo” en el conflicto que mantienen estos sindicatos de la Policía Local con el equipo de Gobierno, “y que se renuncie a la utilización de acciones que puedan perjudicar a los trabajadores, concejales y ciudadanos en general”.

Así, Ortiz demanda “que no se vuelvan a repetir acciones de este tipo en este ni en ningún conflicto de cualquier carácter de los que se dan en la ciudad” y que el Gobierno local “realice todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo con los agentes de la Policía Local en sus justas reivindicaciones” que, “en modo alguno, pueden justificar acciones como las ocurridas este viernes”.

La portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, una de las afectadas directamente por el humo, ha dejado en sus redes sociales un escueto mensaje: “tristes hechos los ocurridos hoy en el Ayuntamiento de Cádiz. Las reivindicaciones siempre son legítimas, pero el fin no justifica los medios. La solución siempre pasa por el diálogo”.

¿MÁS DINERO O UNA NUEVA RPT?

El propio Quirós ofrecía hace unas semanas la versión del Gobierno local sobre este conflicto laboral; no duda de que el motivo de fondo “no es otro que el dinero” (curiosamente, lo mismo que denuncian en el Ayuntamiento de El Puerto, con gobierno de PP y Cs, sobre “huelga encubierta” de su plantilla de Policía Local). “Piden una cuantía de unos 700.000 euros para destinar a mejoras salariales, y el Consistorio gaditano, en esta situación por la que estamos atravesando, no puede destinar esa cantidad a un colectivo de 250 empleados”.

“No obstante –añadía-, aunque nos sobrara el dinero y tuviéramos la intención, la propia Ley de Presupuestos nos prohíbe hacer un uso de crecimiento de la partida de personal de esa magnitud. Choca con la legalidad vigente y con las limitaciones que nos imponen los Presupuestos Generales del Estado”.

Para la sección sindical de CSIF, por su lado (que no promovía las protestas de este viernes), el malestar que se vive en este cuerpo municipal “no se debe una supuesta reclamación de aumento salarial, tal y como han manifestado el alcalde y el concejal de Personal para escurrir el bulto y poner a la ciudadanía en contra de la plantilla”.

Este sindicato interpreta que la raíz del actual conflicto entre sindicatos de la Policía Local y el equipo de Gobierno está en “el retraso de muchos años” que sufre la revisión de la valoración de puestos de trabajo, la propia Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el futuro acuerdo regulador (convenio colectivo del personal funcionario), que “genera desigualdades y agravios comparativos entre empleados municipales”.

Tags: AyuntamientoCádizPolicía LocalPP
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Simbólico acto de recepción del maniquí / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Un uniforme de Infantería de Marina de la época se suma a la muestra sobre la explosión de Cádiz

16 de junio, 2025
Comida, postureo y RRSS, de todo un poco / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Multitudinaria parada en Cádiz: la feria de hamburguesas supera los 100.000 asistentes

16 de junio, 2025
Santa María del Mar tomada por el negocio de las tumbonas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las playas de Cádiz, en modo temporada media

16 de junio, 2025
siguiente noticia

“No nos dejan otra alternativa tras dos años sin negociar”: la plantilla de FCC convoca huelga de basuras en El Puerto a partir del 8 de julio

Trámites necesarios para trabajar como autónomo

‘Compartir la ubicación’ a través de whatsapp, un nuevo servicio del Consorcio de Bomberos gaditano para “actuar con mayor rapidez”

El cartel de Cádiz 2025, de reunión en reunión / FOTO: Eulogio García

Cádiz pide apoyo presupuestario a la Junta, además del aliento institucional que ya ofrece a la candidatura al Congreso de la Lengua

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.