publicidad
martes, 9 de septiembre de 2025 (18:17 h.) – Número 5.341 – Año XXII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

La “transformación” del Puerto de Cádiz y su integración en el centro, palpables ya en 2026

Para el otoño de 2026 se espera que esté lista la primera fase de ordenación del frente del muelle Ciudad, cuya obra se iniciará este septiembre; unos trabajos de casi 4 millones que se entienden como avanzadilla de la ambiciosa integración puerto-ciudad. Se contempla la creación de espacios de paseo y esparcimiento tras la verja.

Redacción Firmado por Redacción
24 de julio de 2025
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
La presidenta de la APBC y el alcalde juntos para celebrar las próximas obras / FOTO: Eulogio García

La presidenta de la APBC y el alcalde juntos para celebrar las próximas obras / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La primera fase de la ordenación del frente del muelle Ciudad, dentro del proceso de integración puerto-ciudad en Cádiz, comenzará en el mes de septiembre y salvo contratiempos estará finalizada en un año.

La iniciativa contempla espacios diáfanos de paseo y esparcimiento (una zona multifuncional para fiestas y conciertos, o como aparcamiento eventual…), así como zonas expositivas y de restauración; todo ello con diferente vegetación y arbolado. La actual verja no se suprimirá (ni el carril bici), existirán diferentes accesos peatonales. Una valla acristalada permitirá que puedan seguir atracando cruceros.

La obra, licitada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a principios de año y a la que concurrieron once empresas, ha sido adjudicada a la firma granadina Construcciones Pérez Jiménez por cerca de 3,9 millones de euros.

La misma presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha anunciado esta adjudicación junto al alcalde, Bruno García, incidiendo en la importancia de esta operación con la que se inicia “una nueva transformación del puerto y de la ciudad con la que se beneficiarán ambos”.

 

Por su lado, el primer edil del PP ha comentado que a raíz del futuro traslado de los contenedores a la nueva terminal en construcción, que liberará el muelle Reina Sofía, “nos ha surgido una oportunidad que encaja perfectamente con la intención de esta ciudad para recuperar espacios públicos. Cada metro cuadrado tiene que contar y no estar baldío”.

Esta urbanización del frente del muelle Ciudad se entiende como la primera intervención del ambicioso proceso de integración del puerto en la ciudad que abarca una superficie de 335.000 metros cuadrados, donde se incluyen también otros espacios como los muelle Reina Victoria, Alfonso XIII y Reina Sofía y Paseo Pascual Pery y Punta de San Felipe (esta misma semana se ha presentado el futurible hotel de lujo en la zona). Una integración que se supone que se acelerará una vez que esté operativo (no se sabe cuándo) la nueva terminal de contenedores.

EL MUELLE CIUDAD DEL MAÑANA

El proyecto completo de la integración del muelle Ciudad abarca una superficie de 22.500 m2, que comprende toda la zona anexa a este muelle y la zona de entronque con la terminal de catamaranes en el inicio del muelle Reina Victoria. Se trata de crear un espacio peatonal para disfrute de la ciudadanía, muy ajardinado y con vistas hacia los atraques de grandes cruceros. Además, se reserva una franja por si algún año se amplía el trayecto del Trambahía, en paralelo al actual carril bici.

La zona próxima al muelle, de 25 m de ancho, debe quedar reservada al tránsito de pasajeros debido al código internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias (PBIP). La zona de atraque será visible dado que el cerramiento será acristalado, y será accesible en aquellos momentos en que se realicen eventos abiertos al público en general y no existan cruceros atracados.

Dado que, hasta que no se produzca el traslado de la actual terminal de contenedores a su nueva ubicación se deberá seguir manteniendo el recinto fiscal del Puerto de Cádiz y, por consiguiente, el paso de vehículos pesados por la zona, la ejecución del proyecto se ha previsto en dos fases, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En esta primera fase de obras que comenzará en septiembre se intervendrá sobre una superficie aproximada de 14.000 m2, correspondiente a una franja de 38 m de ancho paralela al muelle Ciudad, que contará con grandes espacios libres, zonas de paseo y descanso, áreas ajardinadas, zona de juegos infantiles, fuentes transitables, zonas expositivas y áreas reservadas para bares/chiringuitos principalmente. Incluye la disposición de las redes generales de servicios para todo el ámbito.

Una valla acristalada separará la actividad de cruceros de los vecinos

Al inicio de este paseo, junto a la nueva plaza creada en el extremo del muelle Ciudad próximo a la plaza de Sevilla, se contempla la implantación de un módulo de hostelería con terraza exterior. Y hay un segundo bar proyectado junto a la terminal satélite de cruceros.

Las zonas ajardinadas proyectadas cuentan con una variada gama de especies de plantas, arbustos y árboles, y algunas de sus disposiciones en línea sirven como elementos diferenciadores y protectores de distintos espacios, como entre la zona de paseo y la futura plataforma tranviaria, o entre esta y el carril bici. Además de servir de atenuador acústico frente al tráfico de la avenida del Puerto, absorbe la irregular diferencia de cotas existente a lo largo del recorrido entre la plataforma y el paseo peatonal.

Entre las islas verdes centrales (con zonas de descanso y bancos) y el cerramiento que delimita la zona de maniobras portuarias se situará además un parque infantil discontinuo.

En cuanto a la actual Puerta del Mar, “que se conserva como reseña histórica”, se convertirá en el acceso principal a la actuación en este futuro muelle Ciudad. Frente a ella se dispone un espacio que, concebido como una prolongación de la plaza de San Juan de Dios, estará presidido por dos fuentes transitables, existiendo la posibilidad de instalar junto a ellas exposiciones al aire libre.

Asimismo, al otro lado de la terminal satélite y próxima a la zona de encuentro con el muelle Alfonso XIII, se dispone una zona para el estacionamiento de los autobuses que prestan servicio a los cruceros. El acceso rodado a esta zona se prevé (en el futuro) desde la avenida del Puerto. Esta zona podría ser utilizada además como espacio multiusos, “resultando adecuado para la celebración de eventos eventuales de carácter medio”.

Finalmente, se hace referencia a la elección de los materiales (pavimentos de adoquín de granito, el acero corten, etc.,) que “evocan la historia y conexión con Latinoamérica, y el uso portuario que tradicionalmente se ha desarrollado en este muelle”, así como algunas de las especies vegetales contempladas (Laurel de Indias, Pata de Vaca, Ombú, Jacaranda, Palmera, Palmito, Lantana, Buganvillas, Dama de Noche…).

Ya la segunda fase de esta obra incluirá la integración del viario, que ahora se mantiene para el tráfico con la actual terminal de contenedores en el muelle Reina Sofía, y el desarrollo del entronque de la primera fase con el muelle Reina Victoria, incorporando en el nuevo espacio a la terminal de catamaranes.

Tags: Autoridad Portuaria de la Bahía de CádizCádiz
Tweet120compartir192enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Gesto simbólico durante la protesta en Cádiz / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Cádiz vuelve a movilizarse por Palestina: “sigamos presionando hasta la ruptura total de relaciones con el Estado genocida de Israel”

9 de septiembre, 2025
Presentando las actividades en el Ayuntamiento / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Cádiz ‘acompaña’ al South Series con talleres formativos, rutas turísticas y música de cine

9 de septiembre, 2025
Ambiente en la Race Village en sus primeras horas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

La Regata Globe 40 ya calienta motores en Cádiz de cara a la “gran salida” de su vuelta al mundo

9 de septiembre, 2025
La plantilla concentrada meses atrás a las puertas del Consistorio / FOTO: Eulogio García
-Bahía

“Es posible y asumible”: AIG vuelve a exigir la municipalización de la ayuda a domicilio en Cádiz tras los primeros incumplimientos de Óbolo

9 de septiembre, 2025
siguiente noticia
Pancarta haciendo visible el conflicto / FOTO: Ayto.

Rota elevará una queja formal al Gobierno y a las autoridades de la Base tras el despido del presidente del comité de Versar–Louis Berger

Paco León en la fiesta de clausura del South 2023 / FOTO: Eulogio García

El versátil Paco León, entre los homenajeados del South Festival 2025; no faltará ‘Aída’ en Cádiz

Una de las protestas diarias de la plantilla / FOTO: Eulogio García

AIG también exige el “rescate” del servicio de autobuses en Cádiz tras dos semanas de huelga: “no puede seguir secuestrado por una empresa”

Afición azulina durante una reciente asamblea en el parque / FOTO: Ayto.

Dejan morir al viejo San Fernando CD mientras nace el nuevo CD San Fernando 1940 de Monchi

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.