Cádiz es la única provincia del Estado español que cuenta con una ciudad específicamente recomendada en la sección ‘Best in Travel 2026’ de la prestigiosa guía de destinos turísticos a nivel mundial Lonely Planet.
Se trata de la capital gaditana, la única ciudad de todo el territorio nacional reseñada en la nueva edición de la guía, que “cuenta con un gran alcance por su amplia difusión y su trayectoria como inspiradora de viajes”, aseguran desde el Patronato de Turismo de la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En dicha guía se destaca la gastronomía de Cádiz (aunque se confunde y mezcla la propia ciudad con otros puntos de la provincia…), su historia, su patrimonio arqueológico, la cultura asociada al flamenco o al carnaval, entre otros aspectos.
Lonely Planet es una editorial de guías de viaje con alcance global, que cuenta con una consolidada reputación en el mundo de turismo por su gran cobertura, su marca y el contenido que ofrece en sus guías, en el que se estima que confían cada año unos 60 millones de turistas. En su actualización reúne 25 destinos a nivel mundial y 25 experiencias recomendables para 2026.
En la versión en español de la guía y centrada en Europa, se recomiendan en concreto cinco destinos: “desde el duende andaluz de Cádiz hasta la naturaleza indómita de Cerdeña (Italia), pasando por la tradición viva de Tipperary (Irlanda), el encanto pausado de Utrecht (Países Bajos) y la magia nórdica de Finlandia… invitan a descubrir raíces profundas, gastronomías auténticas y formas distintas de conectar con la vida local”.
“CONTRIBUIRÁ A IMPULSAR EL DESTINO PROVINCIA DE CÁDIZ”
Esta guía mundial, se insiste desde el Patronato, “es consultada por millones de personas a la hora de planificar a qué destinos viajar”. La expansión de su marca y legitimidad en el mundo del turismo genera en torno a su selección de destinos una cobertura masiva que va más allá de solo lectores de la guía, y que incluye medios de comunicación, blogs y redes sociales.
El Patronato Provincial de Turismo celebra la inclusión de un destino gaditano en esta conocida guía de alcance global, ya que “ello contribuirá a impulsar el destino provincia de Cádiz como referencia en millones de viajeros internacionales”.
Además, para esta entidad de la Diputación resulta positivo que la capital gaditana, de moda en los últimos tiempos y sufriendo poco a poco una evidente turistificación, “sea un punto de interés con un atractivo diverso e integral, no sólo centrado en la clásica oferta de sol y playa, ya que contribuye al objetivo de visibilizar la provincia en su conjunto como destino para las temporadas de otoño e invierno, y propiciar desde esa idea una mayor desestacionalización turística”.