La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, en Cádiz, ha reconocido a Teófila Martínez, exalcaldesa del PP durante dos décadas, recolocada ahora como presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.
Lo ha hecho otorgándole su cuarto premio ‘Vecinos de Cádiz’ en una gala celebrada en el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz concebida como “un encuentro de reafirmación del compromiso colectivo con la ciudad”. Y en la que se puso de manifiesto que, aunque las necesidades siguen vigentes en muchos ámbitos, “la labor del movimiento vecinal continúa siendo constante y decidida”, pese al cambio de gobierno de la izquierda a la derecha.
Este reconocimiento vecinal lo han recibido anteriormente Manuela Molina Jiménez, histórica dirigente de la AVV Bahía Gaditana; José Rodríguez Vázquez, histórico dirigente del barrio de Santa María; y el veterano policía nacional José Manuel Menacho Aparicio, más conocido como el comisario Menacho.
El premio “representa el reconocimiento de quienes, desde los barrios y asociaciones, trabajan día a día por la mejora de las condiciones de vida en Cádiz”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL VALOR DEL ESFUERZO COMPARTIDO”
El secretario de 5 de Abril, José María Alonso, procedió a la lectura del acta del premio, en la que se destaca la trayectoria de la política santanderina en relación con “la vida ciudadana de Cádiz”; y se proyectó un video con momentos de su vida pública “vinculados al acompañamiento vecinal”. Además, en representación de las asociaciones federadas, solicitó que se dedique un espacio público en la ciudad a quien fue alcaldesa entre 1995 y 2015.
Por su lado, en su intervención la presidenta de la federación vecinal, Pilar García, puso en valor el papel de la premiada en la historia reciente de la ciudad, en conexión directa con la actividad de los barrios.
Y la homenajeada, Teófila Martínez, “visiblemente emocionada”, saludó este reconocimiento a través de un discurso en el que compartió recuerdos y expresó su agradecimiento a los vecinos. Aunque admitió que preferiría que este tipo de homenajes se pospusieran hasta su retirada de la vida profesional: con 77 años de edad, se mantiene activa en la Autoridad Portuaria.
En el acto también hablaron el anfitrión, el delegado del Estado de la Zona Franca, el socialista Fran González; y los populares Mercedes Colombo, ahora colocada como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Bruno García, el actual alcalde: ambos eran meros concejales en tiempos de Teófila en la Alcaldía.
La propia Federación 5 de Abril – Vecinos de Cádiz relata que su gala se desarrolló bajo los cinco pilares que sustentan su actividad (diálogo, unión, vecindad, diversidad y pluralidad), y reflejó “la voluntad de reconocer no sólo trayectorias individuales, sino también el valor del esfuerzo compartido”. Asimismo, se subrayó su papel “como referente en la defensa de los intereses de los barrios y en la articulación de propuestas que refuercen la cohesión social y el diálogo constante en la ciudad”.