Los Premios Cortes de Cádiz convocados este 2026, y rescatados por el PP en el Ayuntamiento tras diez años en el limbo aunque en un formato más reducido y realista con apenas cuatro modalidades (en los tiempos de Teófila Martínez llegó a sumar una docena de categorías), comienzan a fallarse.
‘Ornamentos’, del jerezano Fernando Clemente, es la obra galardonada con el undécimo Premio de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz. El jurado ha valorado de este trabajo “la contundente propuesta por la abstracción, un ejercicio de reflexión que prioriza la gramática de la pintura”. El premio cuenta con una generosa dotación económica de 10.000 euros.
El artista premiado, con un óleo de grandes dimensiones (235 x 170 cm) creado este mismo año, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su última exposición individual tuvo lugar en la Galería Palma (Mallorca) este 2026, además de haber participado en una muestra colectiva en la edición de la Feria ARCO, dentro del stand de Rafael Ortiz.
Por otro lado, en esta misma modalidad de los Premios Cortes de Cádiz se han concedido sendas menciones de honor a las obras ‘Wonder cave’, de Javier Palacios, y ‘Cría cuervos y te sacarán los ojos’, de Laura Vinós, reconociendo también su gran calidad.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha estado presidido por Pablo Otero, concejal de Asuntos Sociales y presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012 (convocante directa de los premios), junto al comisario y crítico de arte Sema D’Acosta; la directora de la Fundación Montenmedio Rocío Gutiérrez, y el ganador de la última edición de este mismo premio, José Carlos Naranjo.
Dentro de la última convocatoria de estos Premios Cortes de Cádiz 2026 cuyo plazo de recepción de trabajos ya se cerró en junio, quedan ahora por fallar las modalidades de Relatos y Mares y Océanos (también dotados con 10.000 euros); y el Premio Libertad (un título honorífico) que distingue a personas físicas, colectivos o entidades que hayan destacado por su compromiso firme y continuado con la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos.

















