La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha hecho eco del fallecimiento de una persona sin hogar, el pasado 1 de julio, en el Centro de Acogida Municipal de Cádiz.
Esta persona de 60 años de edad, nacida en Ciudad Real, llevaba unas semanas en la capital gaditana, y en los últimos días era usuario de este centro municipal para sintechos.
“Desconocemos las causas, desconocemos sus condiciones de vida y los motivos por el que se encontraba en situación de sinhogarismo. Por casualidad, y una semana después, es cuando conocemos su fallecimiento”, se queja esta asociación, que en todo caso agradece la disposición del personal del albergue “a aportarnos algo más de información”, pero “es preocupante que vuelva a fallecer otra persona sin hogar en nuestra ciudad”. Más aún, se añade, “que no se haya informado por el Ayuntamiento de las circunstancias de la misma, al menos a las organizaciones que formamos parte de la Mesa de Personas sin Hogar”.
Desde la Apdha, a través de una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se demanda que se informe debidamente de las circunstancias de este fallecimiento a la Mesa de Personas sin Hogar: “pero sobre todo esperamos que en este mandato que comienza se pongan en marcha las medidas acordadas hace ya casi dos años y que aún siguen pendientes”. Desde las organizaciones sociales, se sentencia, “hemos reiterado la urgencia social que supone la atención a las personas sin hogar en nuestra ciudad, que es una de las situaciones de mayor violación de derechos humanos”.
Finalmente, se expresa públicamente el pesar y condolencias a la familia por la muerte de esta persona, así como se muestra “una vez más nuestra indignación” por la situación de vulneración de derechos de los sintecho, “que es urgente solucionar”.