El colectivo Estudiantes en Movimiento también quiso estar en la mañana inaugural del Congreso de la Lengua en Cádiz, aunque por cuestiones ajenas a la cita. En los exteriores del Falla y bajo control policial, se manifestaron por el Sáhara libre ante la presencia en la ciudad del ministro de Asuntos Exteriores y del rey.
No todos fueron aplausos, vítores y chascarrillos entre quienes, en Cádiz, salieron el lunes a saludar la presencia de los reyes de España con ocasión de la jornada inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Un acto de gala en el Gran Teatro Falla, que además congregaba entre otros al alcalde, José María González ‘Kichi’, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Sobre todo por la presencia de este último en la capital gaditana, un grupo de jóvenes de Estudiantes en Movimiento – Cádiz (AECP), aprovechaban para tratar de visibilizar la situación del Sáhara, tras la pancarta ‘Marruecos asesina, España patrocina. Sáhara libre’.
A pesar de que la acción fue “totalmente pacífica”, remarcan los convocantes en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía Nacional no dudó en identificar a los participantes en la arrinconada protesta “y registraron sus pertenencias “sin motivo directo, además de la vigilancia continua y un despliegue especial cuando llegó Felipe VI”.
El colectivo Estudiantes en Movimiento ha buscado esta ocasión especial para para reivindicar los derechos del pueblo saharaui, “el cual resiste a la ocupación y el expolio marroquí desde hace 47 años en territorio saharaui ocupado o en campos de refugiados en el exilio”.
Y se recuerda que el mismo ministro Albares celebraba hace unos días que “España ha salido por la puerta grande de la crisis con Marruecos” tras el giro del Gobierno central y de su presidente Pedro Sánchez en su posición respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía marroquí sobre este territorio. Es más, recientemente se han conocido negociaciones sobre la cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara Occidental, hasta ahora dependiente de los controladores aéreos de las Islas Canarias.
“LOS INTERESES ECONÓMICOS E IMPERIALISTAS CON UN RÉGIMEN DICTATORIAL PREVALECEN SOBRE LAS VIDAS”
“Ninguna autonomía dentro de una dictadura conllevará libertades para la población saharaui, que seguirá siendo perseguida, acosada y violada sistemáticamente como pasa hoy en los territorios ocupados”, denuncia este colectivo estudiantil gaditano.
“El Estado español debe responsabilizarse de generar las condiciones necesarias para un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, como piden desde hace décadas”, defienden también estos estudiantes. E igualmente sostienen que el actual Gobierno progresista “ha perdido toda capacidad de iniciativa en las relaciones con Marruecos y sólo cede a los chantajes del régimen alauita, como se demostró con la apertura de la frontera de Ceuta este verano donde usaron la desesperación de las personas para presionar”.
Así, para este movimiento, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y la Unión Europea “continúan la desprotección histórica de España al pueblo saharaui, demostrando cómo los intereses económicos e imperialistas con un régimen dictatorial prevalecen sobre vidas que, según la responsabilidad histórica y la legalidad internacional actual, dependen del Estado español”. Y es que, se incide, según las Naciones Unidas, “España es la potencia administradora responsable de descolonizar el Sáhara Occidental”.
Además, los estudiantes también aprovecharon este acto para reivindicar, ante la presencia del presidente de la Junta, los servicios públicos por los que se manifestaron el pasado 25 de marzo en una notable movilización en la ciudad en la que confluyeron las mareas blanca y verde, en defensa de la sanidad y la educación pública, y la plataforma Cádiz por el Clima.