JORNADA 36. La penitencia cadista procesionó en la noche del sábado Santo por El Plantío burgalés para tratar de ir finiquitando cuanto antes, sin sufrimientos, esta aciaga campaña también extradeportivamente: en los últimos días se ha conocido que un histórico como Salvador Chirino ha optado por dejar de ser delegado de campo del Cádiz CF harto del trato que viene recibiendo del club. Dicha labor la ocupará de momento Enrique Ortiz.
“Este es un partido vital para nosotros. Hemos perdido dos seguidos y es un momento difícil de la temporada. Vamos con todas las ganas del mundo de poder ganar y quitarnos ese mal cuerpo que tenemos. El equipo ha trabajado muy bien y estamos preparados”, apuntaban sin sorpresas Gaizka Garitano en la previa.
En un escenario gélido y bajo la lluvia, con Ontiveros renqueante fuera del once, el técnico vasco recurría a un Brian Ocampo que cada vez cuenta menos. Pero sigue sin ser el año del uruguayo y se caía de la alineación durante el calentamiento con molestias. Así, el equipo inicial visitante lo conformaron: David Gil, en portería; Iza, Climent, Chust y Kovacevic, en defensa; Alcaraz y Álex Fernández, en el centro del campo; Melendo como media punta, con Sobrino y De la Rosa en las bandas; y Chris Ramos en la delantera.
En una primera mitad condicionada por un terreno de juego espeso con tanta agua, los hombres de Ramis comenzaron algo mejor plantados sobre el verde, y antes del primer cuarto de hora acumulaban las primeras dos ocasiones del encuentro. En el 8, David González ponía a prueba a David Gil; y cuatro después, Fer Niño se veía solo ante el portero y la mandaba por encima del larguero.
Poco a poco, los amarillos iban entrando en situación, manejando algo la pelota, y haciendo recular al Burgos. Así, en el minuto 23 llegaría la primera oportunidad visitante, en los pies de Mario Climent. Sin embargo, respondía el rival, con un cabezazo de David que se marchaba desviado por poco.
A partir de ahí, el choque entraba en una fase apta para aficionarse a la petanca, hasta que en la recta final, se movía el marcador en una acción puntual. En el primer saque de esquina a favor de los gaditanos, Sobrino acertaba a empalar en el área chica un balón que le caía rechazado. Corría el minuto 42, y la alegría para los cadistas duró poco poco: en el tiempo de descuento empataba Marcelo Expósito aprovechándose de una defensa sin tensión, con la mente ya en el vestuario.
PASITO ADELANTE DEL BURGOS
Y aunque el primer sustito del segundo tiempo lo daba Melendo, con un disparo en el interior del área que rechazaba la defensa local, el Burgos se hacía dueño y señor de la partida, y el Cádiz sufría el ímpetu local. Así, David Gil abortaba un disparo de Edu Espiau y en la siguiente acción un centro envenenado de Sancris.
No lo veía nada bien Garitano, ofensivamente, retiraba a De la Rosa y Melendo y entraban a remojarse Ontiveros y Matos, antes del minuto 60. Precisamente José Joaquín Matos estaba a punto de gozar de una ocasión clarísima, a pase de un inspirado Sobrino, pero la pelota se quedaba frenada en un charco dentro del área.
Al borde del 70, Roger Martí sustituía a Chris Ramos, y nada más reanudarse el juego, David González se metía ‘como Pedro por su casa’ en los dominios de Gil, junto a una defensa contemplativa, Iza y Kovacevic corriendo a su alrededor, y establecía en el marcador el 2-1 sin oposición alguna. Y para más INRI, en el 76, al portero del Cádiz se le escurría la pelota bajo las piernas, y casi se cuela el tercero de la noche.
Con el Burgos mandando y los de la Tacita sin saber/poder reaccionar mentalmente, el entrenador ordenaba los últimos cambios: Zaldua y Escalante por Iza Carcelén y Álex Fernández. Y en el segundo córner de los gaditanos, allá por el 83, gracias al mismo charco que un rato antes evitó el tanto de Matos, permitía a Roger marcar el 2-2, una igualada ¿justa?
Ni con cinco minutos de tiempo de descuento, unos y otros buscaron ya realmente la victoria, y aceptaron el mal menor del puntito; que para los de Garitano supone el segundo cosechado de los últimos 15 en juego. Un bagaje preocupante. Menos mal que por atrás ha vuelto a perder el Eldense… y que queda una jornada menos para acabar el suplicio de la 2024/2025. DIARIO Bahía de Cádiz