En una intensa jornada, la de este desapacible miércoles 5 de noviembre, con hasta cuatro cruceros atracados en el Puerto de Cádiz y más de 13.000 cruceristas a bordo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha hecho balance de un “histórico” octubre.
El pasado mes el puerto gaditano ha recibido hasta 96.137 pasajeros en buques de crucero, lo que supone “el récord de visitantes en un solo mes de 2025 hasta el momento”.
De este modo, en los primeros diez meses de 2025 se han contabilizado ya más de 526.200 cruceristas. Es verdad que la cifra es un 6,8% menos que la registrada en el mismo periodo de 2024, pero se explica por el menor tamaño de los buques, se remarca desde la APBC en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto al número de escalas, en octubre se hecho escala en Cádiz 48, diez más que en septiembre y una más que en octubre de 2024. En el acumulado del ejercicio se alcanzan ya las 275 escalas, 17 más que en el mismo periodo de 2024, lo que supone un aumento de un 6,2% en comparación con el año anterior.
MÁS DE 13.000 CRUCERISTAS ESTE MIÉRCOLES
Precisamente, este 5 de noviembre (con alerta naranja por lluvias y tormentas), coinciden cuatro grandes cruceros en la ciudad. En conjunto, se suman más de 13.000 cruceristas, procedentes en su mayoría de Alemania, EEUU y Canadá.
El ‘Mein Schiff 7’, con 2.846 pasajeros a bordo, y el ‘Europa’, con 319, han atracado a primera hora en los muelles Marqués de Comillas y Ciudad, respectivamente, ambos con mayoría de turistas alemanes.
También alemán es el ‘Aida Cosma’, el de mayor capacidad de la jornada, que trae a bordo a 6.128 pasajeros y permanece en el Muelle de La Galeona, en principio hasta las seis de la tarde.
Por su parte, el ‘Sun Princess’, con 4.076 pasajeros de nacionalidades principalmente estadounidense y canadiense, ha atracado el Muelle Alfonso XIII.
Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros (ya un poco desactualizado, pues data de 2017), el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto de esta actividad en Cádiz y su entorno en los diez primeros meses de 2025 habría superado en la teoría ya los 21 millones de euros, a los que habría que sumar también el gasto de los tripulantes.
Sólo este miércoles con esas cuatro escalas y miles de turistas de horas, ese impacto superaría los 500.000 euros (si todos los cruceristas bajaran a tierra y se gastaran esos 40 euros de media).














