publicidad
domingo, 15 de junio de 2025 (21:07 h.) – Número 5.283 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

El pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, insta al gobierno andaluz que salga de las urnas a “dejar de una vez de dar la espalda a Cádiz”

Redacción Firmado por Redacción
29 de mayo de 2022
/tiempo de lectura: 8 minutos/
A A
Un momento de la sesión plenaria / FOTO: Ereagafoto

Un momento de la sesión plenaria / FOTO: Ereagafoto

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz correspondiente a mayo ha aprobado por unanimidad para instar al nuevo gobierno que resulte de las elecciones andaluzas del 19-J a “dejar de dar la espalda” a la ciudad y afrontar “compromisos y demandas históricas”. Es uno de los puntos de la sesión, en la que también se ha vuelto a desestimar la oferta de Cointer, paso que convertiría a Acciona en nueva contrata de basuras (si no hay más recursos); se ha hablado de los monitores de talleres despedidos, de deporte base, de pintadas, y se ha exigido al Ejecutivo “más cercanía” con unas asociaciones vecinales que defienden ser “no partidistas”.

En cuanto a las propuestas del Gobierno local, se ha aprobado (pese a la abstención del PP) la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación dictada en el eternizado procedimiento de contratación del servicio de basuras. Igualmente, se ha dado luz verde (con el voto en contra del PP y la abstención del edil no adscrito) al rechazo y exclusión de oferta y aprobación de la clasificación de ofertas correspondiente al procedimiento en cuestión, lo que sitúa a Acciona como primera clasificada.

En el debate conjunto de ambos puntos, la concejala de Contratación, Ana Fernández, ha señalado que este paso es un trámite administrativo más dentro de la “maraña burocrática que está atravesando un contrato tan importante como es el de limpieza, lo que se ve alimentado por los recursos de los dos principales licitadores y también por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación”, ya que con su actuación “ha paralizado en varias ocasiones la puesta en marcha de un servicio trascendental, originando una situación de inseguridad en torno al servicio de limpieza en nombre de una supuesta seguridad jurídica”.

Fernández, que ha aprovechado para pedir “altura de miras y responsabilidad a todas y cada una de las partes del proceso”, ha explicado que el siguiente paso será trasladar el acuerdo a la adjudicataria (Acciona) que tendrá diez días para aceptar. En el caso de que otros licitadores no presenten un nuevo recurso que derivaría en la paralización del procedimiento, se elevaría al pleno para la nueva adjudicación del contrato.

 

AUTOBUSES, RTP Y “QUILLO”

Otro de los asuntos aprobados, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido el reconocimiento, con carácter provisional, a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca del déficit de explotación del ejercicio 2019, que asciende a 2,1 millones. Este punto de trámite ha salido adelante con la abstención de PP, PSOE y Cs.

Por otra parte, se ha sometido a la consideración del pleno la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para 2022. Como recoge la propuesta, la aprobación de los presupuestos generales de 2022 y la plantilla 2022 genera la necesidad de la aprobación de una nueva adecuación de la vigente RPT, de forma que exista esa imprescindible concordancia entre las plazas de plantilla presupuestadas y los puestos de la RPT. Ha sido aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos.

Igualmente, como meros trámites, se ha aprobado una declaración institucional en contra de los delitos de odio, sobre la homofobia, la transfobia y la bifobia. Y se ha ratificado de forma unánime el acuerdo del reciente pleno infantil de proponer “quillo/quilla” como la palabra elegida por los niños de los colegios de la ciudad para representarles en el ansiado X Congreso Internacional de la Lengua Española que espera acoger la capital gaditana en 2025.

“ABANDONO CONSTANTE A CÁDIZ POR PARTE DE LA JUNTA”

La sesión plenaria ha continuado con las propuestas de los diferentes grupos. En la primera de ellas, a partir de una propuesta de Adelante, se insta al gobierno andaluz que salga de las urnas en junio “a dejar de dar la espalda a Cádiz y afrontar los compromisos y demandas históricas de la ciudad que no han sido atendidas en ésta y en anteriores legislaturas”.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo local, Lorena Garrón, ha denunciado el “abandono constante a Cádiz por parte de la Junta, que se ha visto agravado en los últimos cuatro años” y ha aludido a casos concretos como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel para acoger Ciencias de la Educación, el edificio de Náutica, el solar del chalet de San Luis, las 102 viviendas de Matadero y la séptima y octava fase de Cerro del Moro, entre otros asuntos. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Sí ha sido rechazada la enmienda de adición a este punto planteada por el principal partido de derechas para que el Ayuntamiento instase también a la futura oposición en el Parlamento andaluz a “no boicotear ni frenar las inversiones de la Junta en la ciudad de Cádiz en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma”, justificando el “freno” de buena parte de las inversiones de la Junta en 2022 en base a la no aprobación de los presupuestos andaluces. No ha salido adelante al obtener el voto contrario de Adelante Cádiz y PSOE y la abstención de Villero.

INDULTO A MARÍA SALMERÓN

La segunda de las propuestas de Adelante Cádiz también ha sido aprobada por unanimidad, en este caso planteando el apoyo a María Salmerón, “mujer sevillana víctima de violencia física, psicológica y sexual”, y solicitar al Consejo de Ministros que revise su caso con objeto de analizar las posibilidades legales para la concesión del indulto.

Salmerón se separó en el 2000 porque sufría violencia física, psicológica y sexual por parte de su pareja, que en 2008 fue condenado a 21 meses de prisión, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel. María decidió entonces respetar la decisión de su hija de no ver a su padre porque sentía en pánico. Cada vez que incumplía el régimen de visitas su exmarido la demandaba, comenzando así su periplo judicial. María Salmerón recibió hasta tres indultos del Gobierno, aunque el último fue anulado. El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla pidió el 29 de marzo si ingreso en prisión, por lo que se espera un cuarto indulto.

MONITORES DE LOS TALLERES

Por su parte, el principal partido de la oposición ha presentado dos propuestas, la primera de ellas, que ha sido aprobada por unanimidad, reclama al equipo de Gobierno que implemente soluciones para la contratación de monitores despedidos, y preavisados de despido, de las distintas delegaciones municipales. La propuesta ha sido presentada por Juan López, en calidad de portavoz de los 34 monitores de programas afectados, quien ha reclamado una solución urgente tanto para estos trabajadores como para los usuarios de estos talleres.

La oposición ha acusado al Gobierno local de utilizar la última reforma laboral del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como una excusa ante una situación que “han solucionado ya otros ayuntamientos”. Por su parte, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha expuesto las vías que se están explorando para solventar la situación a la mayor celeridad siendo escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad. El propio alcalde, José María González ‘Kichi’, ha aclarado que la solución aplicada por otros ayuntamientos “no es viable en este caso”, ya que en la mayoría de estos se impartían los talleres a través de empresas y en el caso de Cádiz se hacía desde hace décadas a través de un contrato con los trabajadores, siendo inviable ese tipo de contrato ahora con la reforma laboral.

Además, el primer edil ha lamentado que la mayoría de los grupos municipales “se suban encima de la incertidumbre de los trabajadores de la ciudad con el único interés de utilizarlos como un proyectil de este equipo de Gobierno”. Ha incidido en que la reforma laboral ha obligado a dar “un giro brusco y tenemos que adaptarnos a ello”. Ha reconocido que la solución “no es sencilla”, si bien ha asegurado que se está trabajando en ello y se va a adoptar “cuanto antes” la mejor posible para los trabajadores y trabajadoras afectados, para las personas usuarias de los talleres y para la ciudad.

LOCAL PARA ESPINA BÍFIDA

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gaditana Espina Bífida, María Luisa Valderrama, ha intervenido en la segunda de las propuestas del PP relativa a que el Ayuntamiento renueve el contrato de alquiler que mantiene el centro de recursos para la familia, donde vienen desarrollando su labor entidades sociales y sociosanitarias de la ciudad. A la propuesta se ha incorporado una enmienda ‘in voce’ del PSOE por la que se da un plazo de tres meses para encontrar una solución.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de PP, PSOE, Cs y Villero y el voto en contra del Ejecutivo, que ha explicado que está buscando alternativas y ha asegurado a las asociaciones que van a contar con un local “digno” para desarrollar sus actividades sin que las arcas municipales tengan que incurrir en el “despilfarro” que supone el alquiler del local actual.

DEPORTES Y PINTADAS

El PSOE, a su vez, ha defendido una propuesta instando al equipo de Gobierno a convocar a la mayor urgencia el Consejo Municipal del Deporte para fomentar la interlocución y la participación de los clubes y entidades deportivas. Ha sido aprobada con el voto a favor de todos los concejales, salvo los de Adelante Cádiz que se han abstenido.

Y la franquicia naranja ha instado a realizar un plan municipal de actuación contra las pintadas vandálicas y grafitis que contemple medidas como la elaboración de un mapa de la ciudad o acciones de sensibilización y concienciación ciudadana. La moción ha salido adelante con la abstención del equipo de Gobierno, que entiende que se ha elevado a la categoría de problema “una realidad minoritaria en la que se trabaja de forma coordinada”.

REPRESENTANTES VECINALES PIDEN “MÁS CERCANÍA”

Por último, el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha dado la palabra a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, que ha reclamado una mayor participación en la toma de decisiones sobre los asuntos de la ciudad. La propuesta del exconcejal de Cs, que se ha centrado en solicitar a miembros del Gobierno local visitas periódicas para atender de manera “cercana” a la ciudadanía, se ha aprobado por unanimidad.

“No somos partidistas, pero sí reivindicativos”, y estamos aquí para “buscar soluciones dentro de nuestras posibilidades a esas necesidades que tienen nuestros vecinos para que tengan una mejor calidad de vida”, apuntaba en sus minutos ante el pleno el secretario de la federación vecinal, José María Alonso, quien ha afeado al equipo de Gobierno la “no existencia de una participación ciudadana real” en aspectos como los presupuestos o la peatonalización de diferentes espacios, ya que “a día de hoy no nos consta que así haya sido. Quizá hayan consultado a otros colectivos, pero al movimiento vecinal seguro que no”.

EL EJECUTIVO REPROCHA EL “USO ELECTORALISTA” DE COLECTIVOS Y ASOCIACIONES

En su balance de la sesión plenaria, la portavoz del Gobierno municipal, Lorena Garrón, ha lamentado la actitud de la oposición, “que sin duda tiene ya la vista puesta más en la celebración de las próximas elecciones autonómicas que en los verdaderos problemas del día a día de la ciudadanía”. Así, ha criticado el comportamiento y el discurso “poco constructivo”, que “en algunos momentos han sido muy inapropiados para el pleno pero que sobre todo perjudiciales para los intereses de los gaditanos”.

Especialmente “desafortunado” ha valorado Garrón “el uso electoralista” que han realizado partidos de la oposición a partir de las intervenciones de las asociaciones y colectivos invitadas a participar: “nos preocupa esa dinámica en las sesiones plenarias porque dificulta sacar adelante acuerdos y propuestas de presente y de futuro que, al menos este equipo de Gobierno, tienen sobre la mesa”.

Tags: AyuntamientoCádizelecciones andaluzas
Tweet117compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Salvador y Ramírez en rueda de prensa de balance / FOTO: Ayto.
-Bahía

La alcaldesa de Puerto Real celebra la Feria: “ha ido bien, llena de gente y a la vez muy familiar”

15 de junio, 2025
Los cuatro bloques que el Ayuntamiento espera comprar y derruir / FOTO: Ayto.
-Bahía

Operación urbanística en Pescadería: se sabe cuándo empieza pero no cuándo y cómo acabará

15 de junio, 2025
Paseo inaugural por la calle Doctor Erostarbe / FOTO: Ayto.
-Bahía

Doctor Erostarbe reabre renovada por arriba y por abajo; mientras el PP ve en San Fernando “demasiadas” calles en “pésimo estado”

15 de junio, 2025
Operarios trabajando en el adecentamiento de la finca / FOTO: Eulogio García
-Bahía

La Sareb ya negocia con los inquilinos de la finca de Javier de Burgos: “la movilización ciudadana consigue lo que las instituciones no han logrado”

15 de junio, 2025
siguiente noticia
Foto de familia tras la entrega de premios

Cinco empresas gaditanas reconocidas con los décimos Premios UNO a la integración laboral de discapacitados

Operarios reparan el suelo de caucho de la zona infantil meses atrás / FOTO: Ayto.

Niños y familias de Puntales opinan sobre su parque infantil ideal

Mures y Tubío con los diplomas del 061 / FOTO: Ayto.

El mercado central de Cádiz ya es ‘zona cardioasegurada’

Detalle de la parcela pública que está a la venta

Equo reprocha que se venda una parcela pública a “la especulación” para vivienda libre, buscando fondos para otra promoción de VPO

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.