publicidad
lunes, 27 de julio de 2026 (16:52 h.) – Número 5.567 – Año XXIII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

El cuarto South desvela su cartel y se reafirma como festival “de Cádiz abierto al mundo”

Okuda vuelve a firmar la imagen de otro South, fechado entre octubre y noviembre. Promotores y patrocinadores han ofrecido las primeras pinceladas de un evento seriéfilo que mira más allá de Cádiz sin olvidar a Cádiz, que contará con la Casa de Iberoamérica como otra sede más y homenajeará al irlandés Ronan Bennett.

Redacción Firmado por Redacción
9 de junio de 2026
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
Desvelando el cartel en la Casa de Iberoamérica / FOTO: Eulogio García

Desvelando el cartel en la Casa de Iberoamérica / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La cuarta edición del South International Series Festival, afincado en Cádiz desde su nacimiento (hace unos meses se cerró con las instituciones públicas patrocinadoras otros cuatro años más, como mínimo, tras temerse su huida a otra ciudad como sí ocurrió con la fórmula uno del mar, SailGP), da un paso más.

Si en mayo se abría la convocatoria para la selección de series que integrarán su programación, fechada este 2026 en otoño, del 30 de octubre al 4 de noviembre; ahora un mes después se ha desvelado el cartel, una vez más encargado a Okuda San Miguel, además de concretarse otros detalles de una edición que apostará por la creación danesa, pondrá en marcha ‘Cádiz Nexus’ y homenajeará, entre otros, al irlandés Ronan Bennett.

Este próximo South Festival volverá a desarrollar su actividad entre el Gran Teatro Falla y el Teatro del Títere La Tía Norica, sumándose como novedad la Casa de Iberoamérica como sede para las actividades de industria y prensa (anteriormente centralizadas en el Palacio de Congresos). Un año más, Womack Group, organizador del evento, promete ofertar una programación “llena de contenidos de series tanto nacionales como internacionales, así como citas para la industria y actividades paralelas para el público”.

En esta primera convocatoria precisamente en la antigua Cárcel Real, promotores y patrocinadores institucionales han desplegado simbólicamente en la misma fachada el cartel del cuarto South, con presencia del propio artista santanderino.

 

“UN FESTIVAL INTERNACIONAL PERO DE CÁDIZ”

En su turno de intervención, el director del festival, Carles Montiel, ha subrayado que presentar el cartel “es mucho más que enseñar la imagen de una nueva edición: es empezar a compartir el espíritu de lo que queremos construir este año en esta ciudad que es sinónimo de South”.

“Nació con la voluntad de ser un festival internacional, abierto a la industria, al talento y al público, pero también profundamente vinculado a Cádiz y Andalucía. Vamos a seguir consolidando ese camino, apostando por atraer grandes nombres, descubrir nuevas voces, generar oportunidades para el sector audiovisual y celebrar las series y docuseries como uno de los grandes lenguajes culturales de nuestro tiempo”, ha incidido Montiel.

Además, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha avanzado algunas de las líneas maestras para la edición del 2026. Así, ha anunciado que uno de los premios de honor internacional recaerá en el guionista y novelista irlandés Ronan Bennett, quien tiene la particularidad de residir en la capital gaditana desde hace varios años. Es uno de los creadores y guionistas más destacados del panorama audiovisual europeo, detrás de títulos como ‘Top Boy’ ‘Gunpowder’, ‘Public enemies’ o ‘The hamburg cell’.

“Para South -ha subrayado- es un orgullo reconocer su trayectoria y hacerlo en Cádiz, una ciudad con la que Ronan mantiene una relación muy especial, porque Ronan ya es un gaditano más. Su presencia representa muy bien lo que queremos que sea el festival: un lugar de encuentro entre la excelencia creativa internacional y una ciudad abierta, luminosa, viva y profundamente narrativa”.

Por otro lado, con la premisa de seguir aumentando la presencia de las series y reforzar el festival como punto de encuentro de industria para generar relaciones profesionales abriendo puertas a nuevas coproducciones, este otoño nacerá ‘Cádiz Nexus’, “el paraguas bajo el que se desarrollaran las actividades de industria, que aspira a convertir Cádiz en un punto de conexión entre talento, productoras, plataformas, televisiones, instituciones y mercados internacionales”.

De entrada, Carles Montiel ha mencionado la presencia destacada que tendrá la industria danesa. Dinamarca, cuna del nordic noir, es hoy uno de los territorios europeos con mayor capacidad para crear ficción de calidad, con una identidad muy fuerte y una gran proyección internacional. Su apuesta por los guionistas, por la producción cuidada y por historias con personalidad “conecta muy bien con el espíritu de South”, por lo que se contará con la presencia de compañías y profesionales de aquel país.

“UN PUNTO DE ENCUENTRO DONDE TODAS LAS MIRADAS TIENEN CABIDA”

A su vez, Okuda San Miguel (su nombre real es Óscar San Miguel Erice) se ha encargado de explicar el cartel elaborado para este 2026, en línea colorida con los anteriores y su estilo: “se construye como un universo simbólico donde los ojos representan al espectador. Múltiples miradas que convergen en un mismo relato, el del cine y las series como experiencia colectiva”.

En el centro, la explosión geométrica “actúa como un sol contemporáneo, un foco de energía narrativa que irradia historias, conectando con mi imaginario visual y mi propio lenguaje icónico”. Y el agua de Cádiz “aparece como base fluida, reflejo y origen: un espacio donde las historias se proyectan, se mezclan y se expanden”, ha relatado.

“En conjunto, la pieza habla de diversidad de formatos, de voces y de públicos, convirtiendo el festival en un punto de encuentro donde todas las miradas tienen cabida”, a decir de quien es uno de los artistas contemporáneos españoles con mayor proyección internacional.

Momento de las intervenciones / FOTO: Eulogio García

“EXPORTAMOS AL MUNDO UNA IMAGEN DE CÁDIZ MODERNA Y CREATIVA”

En el capítulo de intervenciones institucionales (la Junta de Andalucía -recurriendo a fondos europeos-, la Diputación y el Ayuntamiento aportan una parte importante de la financiación del evento), la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha reiterado que South Festival “impulsa la marca de Andalucía como anfitriona de grandes eventos y le permite consolidarse como un destino turístico-cultural de referencia en el sur de Europa”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reivindicado “la fortaleza de Cádiz como una provincia atractiva, con gran proyección para las series y que sabe liderar grandes proyectos culturales. South no solo proyecta la cultura de las series, también exporta al mundo una imagen de Cádiz moderna, creativa y capaz de convertir el talento audiovisual en motor de oportunidades para toda la provincia”.

Y el anfitrión, el alcalde Bruno García, ha expresado que “para Cádiz es un orgullo seguir siendo la casa de South, un proyecto que ha encontrado en nuestra ciudad su sede natural y el mejor escenario para crecer y consolidarse”.

En este sentido, ha añadido que “la continuidad del festival en Cádiz refuerza una relación construida sobre valores compartidos, como la apuesta por la creatividad, la innovación y la proyección internacional de nuestra cultura. South ya forma parte de la identidad cultural de la ciudad y contribuye a situar el nombre de Cádiz en el mapa de los grandes acontecimientos audiovisuales de Europa”.

“La alianza entre el South y Cádiz genera oportunidades, atrae inversión y proyecta una imagen moderna, abierta y creativa de la ciudad, consolidando nuestro posicionamiento como referente cultural y audiovisual”, ha sentenciado el primer edil del PP.

“EPICENTRO DE ESTRENOS Y TENDENCIAS”

Womack Group, en definitiva, confía con esta cuarta edición del South Series volver a convertir la capital gaditana en “epicentro de estrenos y tendencias, con la proyección de series, presentaciones de proyectos y actividades dirigidas a fomentar la interacción entre creadores y audiencias”.

El pasado enero, tras meses de incertidumbre y quejas desde la productora privada por el apoyo financiero público en descenso, las partes llegaron a un nuevo acuerdo de “dos más dos años” para mantener el evento en Cádiz.

Así, se confirmó este cuarto South Festival entrado el otoño de 2026, pero también la intención de que la quinta edición para 2027 se adelante a la primavera (entre los días 30 de abril y 5 de mayo), “al ser este el mejor momento del calendario nacional e internacional, por la no competencia temporal de festivales”.

La última edición, la de 2025 a principios de septiembre, sumó un total de 12.808 asistentes a sus citas de programación e industria, 700 profesionales de la industria nacional e internacional, más de 230 personalidades del mundo seriéfilo, y 310 periodistas acreditados.

Tags: CádizculturaSouth Series
Tweet119compartir191enviar

otras informaciones que podrían interesarte

El alcalde posando en el solar tras la primera piedra / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Dieciocho años después del derribo, el Pabellón Portillo vuelve a levantarse: segunda primera piedra, cerca de 20 millones y obras hasta 2029

27 de julio, 2026
Palmeras en el frontal del Ayuntamiento / FOTO: AIG
-Bahía

AIG planta cara a la retirada de palmeras para ampliar la carrera oficial en San Juan de Dios

27 de julio, 2026
Vecinos concentrados a las puertas de la oficina del Río / FOTO: cedida
-Bahía

Correos no cerrará la oficina del Río San Pedro: “la movilización y la unidad han dado sus frutos”

27 de julio, 2026
Un momento de la intervención de madrugada / FOTO: Guardia Civil
-Bahía

La Guardia Civil frustra en Chiclana un alijo de 900 kilos de hachís en la zona de Carboneros

27 de julio, 2026
siguiente noticia
Actividad en el Centro Náutico Elcano / FOTO: Ayto.

AO recela de posibles solapamientos de servicios en instalaciones deportivas municipales de Cádiz

Aragón y Vidal junto a José Alberto Cruz / FOTO: 100x100

José Alberto Cruz releva a Nicolás Aragón: del PSOE y el PP a 100x100 Unidos en Chiclana

Paseo de tres concejales para supervisar los trabajos / FOTO: Ayto.

Sombra para dinamizar el centro jerezano en verano: avanza el entoldado de la calle Larga

Detalle del renovado alumbrado en Las Albinas / FOTO: Ayto.

Chiclana levanta el telón de la última feria de primavera de la Bahía, con previsión de levante

sello ROMDA
botón síguenos goo

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2026
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.