El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo de los conservados en España, abrirá al fin sus puertas al público esta primavera, tras su dotación museográfica. Lo ha anunciado el consejero de Cultura Luciano Alonso, durante una visita a estas instalaciones. Ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura, que ofrecerá una visión completa del teatro y de su contexto histórico, supone “un paso más en el proceso de hacer visible y visitable” este valioso yacimiento. Mientras, a lo largo de 2015 seguirán las obras y excavaciones.
El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abrirá al fin sus puertas al público esta primavera, tras su dotación museográfica. Lo ha anunciado en la tarde del lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, durante una visita a estas instalaciones. Ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura, que ofrecerá una visión completa del teatro y de su contexto histórico, supone “un paso más en el proceso de hacer visible y visitable” este valioso yacimiento.
Además de la puesta en valor del propio Teatro Romano, que construido en el siglo I a.C. es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España, Alonso ha considerado que este centro de interpretación “contribuirá notablemente a la revitalización” del barrio en que se enclava, el antiguo núcleo medieval de El Pópulo.
En ese sentido, ha pronosticado que los más de 103.000 visitantes que pisaron por última vez el conjunto en 2009 –antes de las obras- “se incrementarán notablemente a partir de ahora”.
El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial.
El discurso expositivo del centro, que se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas, mostrará las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera.
Uno de los contenidos fundamentales del centro de interpretación serán las maquetas que ilustren con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados. El contenido de este espacio se completará con un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
CONTINÚAN LAS OBRAS
El consejero socialista, que ha estado acompañado en esta visita por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y por los delegados territoriales de Cultura y de Turismo, Cristina Saucedo y Manuel González Piñero, respectivamente, ha incidido en los 35 años de inversiones y trabajos realizados desde el descubrimiento del yacimiento en 1980, que han permitido “salvar el teatro”, a la vez que ha afirmado que el objetivo es la “recuperación total, integral y de calidad de este referente histórico gaditano”.
Gracias a las actuaciones que se llevan a cabo desde el pasado mes de octubre, está previsto que a lo largo de 2015 se pueda acceder directamente a una parte del Teatro Romano desde el centro de recepción, concretamente a los vomitorios, a través de la Posada del Mesón, inmueble propiedad de la Junta, colindante a esta infraestructura, y situado sobre los restos arqueológicos del espacio escénico.
Igualmente, las primeras obras programadas para 2015 ya están en periodo de licitación e incluyen la excavación de una parte de la grada y de la orchestra que permanece bajo tierra y que quedará a cielo abierto, así como otra excavación bajo el propio centro de interpretación, que permitirá que desde éste se pueda ver el teatro.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo.