El Servicio Andaluz de Salud ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa JM Pascual Pascual para seguir garantizando la “asistencia sanitaria especializada” –en concreto, la atención sanitaria urgente y programada- en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, en la provincia de Cádiz; cuyos servicios se adjudicarán por cuatro años de forma directa. Queda fuera la clínica San Rafael, en la capital, que deberá optar a hacerse con el contrato en un concurso público. Con este paso se suspende la huelga prevista.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa José Manuel Pascual Pascual para seguir garantizando la “asistencia sanitaria especializada” en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en la provincia de Cádiz.
Concretamente, se garantizará la prestación de la atención sanitaria urgente y programada en estos municipios, con una población de 260.000 ciudadanos. De momento de este preacuerdo que suspende la huelga convocada a partir de este lunes día 19 queda fuera, también en la provincia, la clínica San Rafael, en la capital.
A través de un procedimiento negociado sin publicidad, “que se realizará, como en ocasiones anteriores, con los trámites administrativos y legales necesarios”, se garantizará la atención sanitaria en estos tres municipios gaditanos para los próximos cuatro años.
La fórmula de procedimiento negociado sin publicidad se contempla en la legislación vigente al existir un único posible prestatario de este servicio con la homologación necesaria en estas zonas geográficas, remarcan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Paralelamente, el SAS anuncia que convocará tres concursos públicos en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga por procedimiento abierto y licitación competitiva donde se pondrán presentar todas las empresas homologadas que lo deseen. Mediante estos concursos se adjudicarán los servicios que se quedaron desiertos en el concurso anterior. Aquí entraría San Rafael.
Estos servicios forman parte de la actividad concertada que se realiza en la sanidad pública andaluza, “que sigue siendo una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del Estado y que se ha mantenido en torno al 4%”, se insiste.
Y es que, para el SAS, “la sanidad pública andaluza es universal y de acceso gratuito para los más de 8 millones de andaluces” y el 96% de los servicios sanitarios que se prestan en Andalucía “se llevan a cabo con recursos propios, en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos”, constituyendo la red de infraestructuras más extensa del país “y con una de las carteras de servicios más amplias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
Parece que con este preacuerdo se pone fin al largo conflicto que ha mantenido en vilo a los más de 2.000 empleados de Pascual desde hace meses, y que han protagonizado diferentes protestas y movilizaciones defendiendo sus empleos, la atención sanitaria y el futuro de estos centros privados, reclamando una solución después de que en 2014 el Servicio Andaluz de Salud rescindiera unilateralmente los conciertos que mantenía, y los sustituyera por unas prorrogas declaradas ilegales por los tribunales.
(puedes comentar esta información más abajo)