El comité de empresa de Emasa, la empresa de aparcamientos y movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, tiene listo un calendario de movilizaciones en protesta por lo que califican como un “boicot descarado, constante y premeditado” por parte de la dirección para impedir la firma del nuevo convenio colectivo.
Tras dos años de negociaciones sin acuerdo, los representantes sindicales de la plantilla señalan al presidente de Emasa y concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, como “máximo responsable de este bloqueo deliberado” que, según denuncian, “está provocando una pérdida progresiva y grave de derechos laborales y el deterioro insostenible de las condiciones de trabajo”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité acusa a la dirección de “utilizar el chantaje como método de negociación, rompiendo los acuerdos alcanzados y amenazando con eliminar derechos consolidados desde hace más de veinte años”. En este sentido, se califica la actuación de esta empresa municipal como “un auténtico despropósito de gestión política y social”.
Y se insiste en que la dirección de Emasa, con el popular Verdulla a la cabeza, “gobierna con doble rasero: tiran el dinero público cuando se trata de sus intereses y recortan hasta el último céntimo cuando se trata de los derechos de los trabajadores.”
“FALTA ABSOLUTA DE PLANIFICACIÓN Y SERIEDAD”
Del mismo modo, el comité de empresa también denuncia “la desgana y el desprecio” con los que los que mandan en Emasa actúan frente a la ciudadanía, “especialmente en la gestión de la zona regulada, donde se pinta un día y se borra al siguiente, evidenciando una falta absoluta de planificación y seriedad”, a lo que se suma “un deplorable mantenimiento de los aparcamientos, encontrándose abandonados”. Al respecto, no son pocas las denuncias reiteradas de Adelante Izquierda Gaditana sobre las obras necesarias que no terminan de empezar del parking del Campo del Sur.
Esta política “errática y chapucera” ha llevado a la empresa municipal a contratar personal a través de ETT (empresas de trabajo temporal), “despilfarrando dinero público mientras se mantiene una plantilla insuficiente que no puede garantizar un servicio digno”, se lamenta, incidiendo en que “es un insulto al ciudadano y un reflejo claro de la incapacidad de gestión de Verdulla y su equipo”.
“UN CORTIJO PARTICULAR”
Para los representantes legales de la plantilla, la empresa de aparcamientos “se ha convertido en su cortijo particular, donde unos pocos directivos disfrutan de sueldos galácticos mientras la plantilla y los vecinos pagan las consecuencias de su incompetencia”.
En este sentido, se critica al nuevo gerente de Emasa, Ángel Casado, al que se tacha de “comisario político”; y al jefe de personal, “éste último durante décadas”, asegurando que ninguno “está demostrando tener las aptitudes adecuadas”.
Por último, el comité de empresa exige al concejal de Movilidad que “ponga fin al boicot, respete el trabajo de la mesa de negociación y dé las órdenes necesarias para desbloquear la firma del convenio que garantice estabilidad, justicia y condiciones laborales dignas para toda la plantilla”.
“Basta ya de burlas, basta ya de desprecios y basta ya de usar Emasa como un cortijo político. Exigimos respeto, transparencia y una gestión pública al servicio de los trabajadores y de la ciudadanía”, apostillan desde el comité.














