El Palacio de Congresos de Cádiz, en la antigua fábrica de tabacos desde hace unas tres décadas, se está beneficiando en los últimos meses de diversas actuaciones cuantificadas en unos 1,5 millones de euros, contando con fondos europeos Next Generation y con recursos propios del Ayuntamiento, responsable de este equipamiento explotado por la empresa municipal Cádiz 2000 (la misma que también asume los servicios playeros).
Dentro de su ronda de visitas a obras que ha emprendido el alcalde Bruno García, y su casco, en este inicio de año, este viernes se ha asomado a estos trabajos de reforma y mantenimiento del recurrido Palacio de Congresos.
Acompañado de sus concejales de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano (y presidente de Cádiz 2000), José Manuel Cossi y José Carlos Teruel, el alcalde popular ha destacado la importancia de mantener en buen estado esta instalación municipal, “por la que pasan cada año más de 56.000 personas y en el que se celebra una media de 70 eventos anuales”.
“Las actuaciones de mantenimiento y mejora eran muy necesarias teniendo en cuenta que es el escaparate de Cádiz para miles de personas que nos visitan cada año”, ha insistido Bruno García.
HASTA SEIS ACTUACIONES
Entre los trabajos financiados con dinero de la UE (alrededor de un millón de euros) está el arreglo de la montera, en marcha, presupuestado en más 350.000 euros y adjudicado a la empresa Guerreli Construcciones y Contratas. Además, se ha montado un nuevo sistema de climatización en el auditorio principal, con un coste de casi 246.000 euros, a cargo de Sistemas de Calor SL.
Otra de las mejoras ha sido la sustitución de las lámparas y de la luminaria por equipos de tecnología led, que permitirá una mejora en la eficiencia energética del edificio. La empresa Solar Jiennense SL se hizo con el contrato por algo más de 100.000 euros. Y también se ha instalado energía solar fotovoltaica para autoconsumo, por 25.500 euros.
Y se está a la espera de la sustitución de los equipos audiovisuales, con un coste superior a los 300.000 euros. El Consistorio está a punto de firmar el contrato para comenzar en el menor tiempo posible, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, con fondos municipales se está actuando en la cubierta del Palacio de Congresos, cuyas tejas estaban muy deterioradas; de hecho, ante el riesgo de caída parte de la entrada lleva meses vallada. Las obras se contrataron a la empresa Rafael Gómez Galdón por más de 480.000 euros, y contemplan la sustitución de las más de 30.000 tejas.












