Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado que el Ayuntamiento esté dando “significativos pasos atrás” en materia de sostenibilidad, y no sólo por su falta de inversión en el transporte público, “que está motivando que el servicio de autobuses urbanos esté peor que nunca”, sino también por estar desarrollando “políticas urbanísticas contrarias a la accesibilidad y peatonalización”.
A partir de la relación de obras que el Gobierno local del PP tiene en marcha ya o bien espera tener iniciadas a lo largo del segundo semestre de 2025, se ha confirmado una inversión de hasta 384.000 euros para reurbanizar un tramo de la calle Marianista Cubillo que se peatonalizó durante el pasado mandato, y que la derecha reabrirá al tráfico.
“Estamos a favor de que se acometan mejoras en la calle con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad, no para cargarse un espacio peatonal”, apunta al respecto el portavoz municipal izquierdista David de la Cruz.
“Ya el pasado año, el equipo de Gobierno se cargó la seguridad peatonal en un entorno escolar seguro tras la reapertura al tráfico de la calle Veedor, haciendo caso omiso no sólo a la oposición, sino a los diversos colectivos que reclamaban que tanto esta vía como el lateral de la plaza del Mentidero siguieran siendo peatonales para no quebrar un Camino Escolar Seguro y en aras a la movilidad sostenible. Y ahora nos anuncia que va a reintroducir el tráfico en Marianista Cubillo y a las puertas de un instituto, cuando este centro educativo debería contar con un entorno seguro, sin vehículos circulando por la misma puerta”, se queja este partido de la oposición.
“OTRO DERROCHE DE DINERO PÚBLICO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Cruz critica que en estos dos años de gobierno de Bruno García “no sólo estemos retrocediendo en materia de sostenibilidad, accesibilidad y cambio climático, sino que además estos pasos para atrás nos están costando muy caro a los gaditanos”.
“Vamos a tener que pagar casi 400.000 euros para que un espacio que peatonalizó el anterior equipo de gobierno sin necesidad de acometer obras vuelva a reabrirse al tráfico rodado. Es un auténtico despropósito -añade- ese derroche de dinero público para que los vehículos vuelvan a circular por un tramo de calle de 55 metros”.
Este concejal considera que estas “políticas trasnochadas” de Bruno García y sus ediles “chocan con la apuesta por la sostenibilidad urbana que impulsó el anterior gobierno izquierdista”, como se pone de manifiesto con “la destrucción de espacios que anteriormente estaban peatonalizados; con la ausencia de implementación de nuevos espacios peatonales, como el anunciado en la plaza Manolo Santander; con el retraso en la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones; con los incumplimientos del PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible); con el retraso también de la semipeatonalización de la avenida Portugal; con la renuncia a una subvención europea para reformar paradas de autobuses en la avenida; y con la falta de inversión en el transporte público”.
Por todo ello, AIG afea que “Cádiz haya perdido el rumbo de la movilidad sostenible” con el PP, “que está alejando a la capital gaditana de ser una ciudad propia del siglo XXI”.