Cádiz se viste este fin de semana de Trofeo, aunque el antaño Trofeo de los Trofeos es cada verano menos Trofeo… Este sábado 9 de agosto se disputa en el estadio Nuevo Mirandilla la LXXI edición del Trofeo Carranza (¿sin cartel anunciador?), un partido único entre dos conjuntos andaluces de Segunda división, el anfitrión, el Cádiz CF, y un debutante en el veterano torneo gaditano, el Córdoba CF.
Esta última prueba seria para ambos conjuntos a una semana de que comience la competición en LaLiga Hypermotion, está fijada para las 21.45 horas, y ya se sabe que se podrá ver en directo por Canal Sur Televisión (con la narración de Antonio Bustos y los comentarios técnicos de Juan Carlos Gómez). Los abonados interesados han podido reservar su asiento por 2 euros, mientras el público general tiene a su disposición entradas por entre 40 y 30 euros.
En la misma mañana del sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento será escenario a mediodía del pregón de este Trofeo, tradición encargada este año a Julio Maldonado ‘Maldini’, “auténtica referencia del periodismo deportivo en España”.
Y en paralelo al fútbol, ya por la noche, el Ayuntamiento ha programado actuaciones carnavalescas en tres tablaos del paseo marítimo. No hay que olvidar que las masivas barbacoas-botellonas alrededor del Trofeo están prohibidas desde hace ya unos años por su impacto en las playas.
El menguado Trofeo nacido en 1955 va olvidando que fue un cuadrangular con solera atrayendo a la Tacita a equipos nacionales e internacionales de renombre, hoy una quimera debido al mero negocio en el que se ha convertido el fútbol de primer nivel. El Atlético de Madrid sigue siendo el participante (recurrente) con más copazos Carranza, hasta once títulos. Por detrás, el Cádiz tiene una decena.
En las dos últimas ediciones, se ha invitado a conjuntos italianos: la SS Lazio en 2024, que se llevó la copa tras imponerse a los amarillos por la mínima (1-0), y el Lecce en 2023, que tras un empate 1-1 sucumbió en la tanda de penaltis.
Mientras, comparando el ayer con el hoy, los nostálgicos recuerda que, con la excusa del Trofeo, en el pasado pisaron el verde gaditano históricos como Paco Gento, Di Stéfano, Pelé, Puskás, Zico, Luis Suárez, Beckenbauer, Cruyff, Maradona, Mágico González… Poco más se puede añadir.
UN DERBI ANDALUZ
Curiosamente, Córdoba (entrenado por Iván Ania) y Cádiz (ya con Gaizka Garitano en el banquillo) acabaron la última temporada 2024/2025 igualados en la tabla con 55 puntos (aunque es verdad que los cordobeses eran un recién ascendido de Primera Federación y los gaditanos, recién descendidos de Primera).
Los blanquiverdes se presentan en el Nuevo Mirandilla tras acumular tres derrotas consecutivas en su pretemporada (la más reciente, 0-3 ante el Betis Deportivo).
Los amarillos, por su parte, han disputado en las últimas semanas estivales hasta seis amistosos con resultados e impresiones sobre el campo poco concluyentes. Sus contrincantes han sido el Barbate (victoria 0-5); el União de Leiria de la segunda división portuguesa (derrota 1-5); la UD Las Palmas (victoria 2-1); el Granada (1-1); el Al-Sadd catarí (victoria 3-0); y el Al-Ettifaq saudí (1-1).
UN CÁDIZ EN FASE DE REESTRUCTURACIÓN
En este punto avanzado de la pretemporada (con unos 17.000 cadistas renovando su abono pese al cabreo por la nefasta última campaña, y el aburrido rifirrafe judicial entre Quique Pina y Manuel Vizcaíno de trasfondo), el nuevo Cádiz de Garitano sigue en “fase de reestructuración”. Y es que el mercado de fichaje no se cierra hasta el 1 de septiembre: se esperan algunas llegadas más, pero sobre todo salidas.
De momento, en el capítulo de altas, se ha fichado a Suso (libre tras su paso por el Sevilla); Sergio Ortuño (del CD Eldense); Joaquín González (del filial del Atlético de Madrid, de Primera Federación); los jóvenes Isaac Obeng (ganés del CD Teruel) y David García (el sevillano estaba en el Sanluqueño); el delantero Álvaro García Pascual (del Sevilla FC); el lateral ecuatoriano Alfred Caicedo (del KRC Genk belga); al centrocampista de Malí Yussi Diarra (del Tenerife); y al defensa central madrileño Jorge Moreno (procedente del Cartagena).
En paralelo, se ha renovado a Bojan Kovačević, Iza Carcelén y Álex Fernández. Y entre otros, se está probando a canteranos del Mirandilla como Marcos Denia, Juan Díaz, Rubén Domínguez, Samu Almagro, Fer Pérez, Nico Njalla, Twizard y Raúl Pereira. Sobre este último, lateral izquierdo, el director deportivo Juan Cala ya ha dejado caer que es muy posible que se quede en la primera plantilla.
A todos ellos hay que sumar a quienes en principio continúan: David Gil (recuperándose de la lesión con la que acabó la temporada), Víctor Aznar, Climent, Fali, Iker Recio, Moussa Diakité, Brian Ocampo, Javi Ontiveros, José Antonio de la Rosa, Roger Martí y Mwepu.
Y en cuanto a las bajas: Óscar Melendo se ha ido a China, y se ha rescindido el contrato de forma unilateral a José Matos (fichado libre por el Ceuta), José Antonio Caro y Fede San Emeterio. Mientras, Víctor Chust se ha cedido al Elche, ahora en Primera. Y se sigue sin resolver el futuro de Alcaraz, Escalante y Sobrino, otros de los descartes del técnico vasco desde que acabó la pasada campaña. Al tiempo que se baraja la venta del gaditano Chris Ramos (parece que habría una oferta del Botafogo brasileño).
“Queda mucho mercado y mucho trabajo por delante. Tranquilidad, que todo tiene sentido cuando se ve la foto entera”, plasmaba días atrás Cala en sus redes sociales. “Hay jugadores que deben llegar porque los necesitamos para completar la plantilla”, ha admitido por su parte el entrenador en la rueda de prensa previa al Trofeo; al tiempo que, con optimismo, ha apostillado que “a medio plazo vamos a crear algo muy bonito para el club”. DIARIO Bahía de Cádiz