“Vamos a seguir jugando en Cádiz, de forma permanente en el Nuevo Mirandilla, no nos vamos, alcalde”. Es el primer mensaje que dejaba Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF, en el nuevo acto de presentación de Sportech City, desarrollo empresarial de la entidad amarilla en el marco del Plan Impulso de LaLiga (que supone un reparto de 2.000 millones de euros entre los clubes profesionales principalmente para invertir en infraestructuras).
Un ambicioso proyecto que se desvelaba por primera vez en marzo de 2022, poco después de que el club por sorpresa comprara en Puerto Real en subasta pública por unos 2,7 millones los terrenos de Delphi, suelo industrial sin uso desde el cerrojazo de la multinacional allá por 2007. Sorpresa y extrañeza, ya que desde 2017 se sabe que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) persigue hacerse con los mismos para ampliar la actividad de la dársena de La Cabezuela. Es más, en abril de ese 2022, el BOE oficializaba la adscripción de estos mismos suelos al Puerto gaditano, y en junio, se aprobaba solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de esta parcela y otras contiguas en El Trocadero.
Pese a este complejo contexto, y con la significativa ausencia en este acto celebrado en el Hotel Q Cádiz Bahía (en la antigua Residencia Tiempo Libre) tanto de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, como de la nueva alcaldesa puertorrealeña, Aurora Salvador, el Cádiz CF ha vuelto a plantar la recreación virtual del proyecto de “ciudad del deporte, la tecnología, la salud y el ocio” en esta parcela de Delphi. Sin alusiones al proceso expropiatorio que recae sobre ellas, y a la vez, sin una planificación orientativa en cuanto a fechas de inicio de obras o de plazo de ejecución. Eso sí, se calcula que Sportech City supondrá una inversión que ronda los 370 millones de euros, dará trabajo a unas 4.000 personas durante su fase de desarrollo, y una vez operativo, se confía en que genere hasta 2.900 empleos.
“Antonio, esto no lo podemos dejar pasar”, cerraba esta presentación el propio presidente amarillo, Manuel Vizcaíno, apelando al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presente en primera fila junto al alcalde de la capital, Bruno García; los alcaldes de Chiclana y El Puerto, José María Román y Germán Beardo; el rector en funciones de la UCA y el presidente de su Consejo Social, Francisco Piniella y Federico Linares; entre otros representantes políticos, empresariales y sociales.
“NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR DE A QUE NOS DEDICAMOS, AL FÚTBOL. TODO LO HACEMOS PARA GANAR TODOS LOS PARTIDOS POSIBLES”
En sus palabras, Vizcaíno ha abundado en que el fútbol ahora no tiene nada que ver con el de hace diez años, cuando llegó al Cádiz CF: “hoy es algo serio, es industria, los clubes estamos pensando en crecer”. Y al respecto, ha defendido que pese a este proyecto “nunca nos vamos a olvidar de a que nos dedicamos, al fútbol. Todo lo hacemos para ganar músculo en lo deportivo, ganar todos los partidos posibles”. Eso sí, también ha incidido en que “tenemos que generar negocio cada día que no juguemos al fútbol”. Finalmente, puntualizaba cuáles son sus retos al frente de la entidad: “consolidarnos como empresa seria, mantenernos en Primera y soñar con levantar alguna vez un título”.
En este remate del acto y antes de pasar al ‘croqueteo’ correspondiente, Manuel Vizcaíno estuvo respaldado por el presidente de Sportech, Javier Sánchez Rojas, que a su vez es presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), quien ponía el acento en que este proyecto es “una apuesta industrial en un suelo industrial”; industria en este caso “blanca y tecnológica, que no es la que se nos puede venir a la cabeza cuando se habla de proyectos industriales”. Y por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien profundizaba en que el Plan Impulso “sirve para que los clubes, precisamente, tomen impulso y salten mucho más allá, como está haciendo el Cádiz CF”; además, auguraba que “habrá cola” (de empresas e inversores) para entrar en este proyecto promovido por el equipo gaditano.
“GENERARÁ MILES DE EMPLEOS Y RIQUEZA EN LA ZONA Y SERÁ POLO DE ATRACCIÓN PARA EL TALENTO Y LA TECNOLOGÍA EN TORNO A LA INDUSTRIA DEPORTIVA”
Durante esta presentación formal canalizada por el periodista gaditano José Yélamo, salpicada de videos e incluso “intervenciones” del avatar de Mágico González (“primer humano digital aplicado al deporte en España creado por WeHumans”), Enrique Porta, de KPMG, la consultora desarrolladora de Sportech, daba detalles de la iniciativa “ambiciosa, quiere transformar la Bahía”, y sus “espacios multifuncionales planteados” en estos suelos de Puerto Real a pie de la autovía: “generará miles de empleos y riqueza en la zona y será polo de atracción para el talento y la tecnología más avanzada y respetuosa en torno a la industria deportiva”, aseveraba
Así, se contempla como elementos principales un “centro de eventos” (con un aforo de hasta 35.000 personas, y muy parecido a un estadio de fútbol…) capaz de acoger, “los 365 días del año”, actos, espectáculos, conciertos y congresos multitudinarios (con hasta 12.000 asistentes) en un edificio “multidisciplinar y moderno a la vanguardia tecnológica”.
Y alrededor se desarrolla un entorno tecnológico que contará con industria blanca, industria tradicional, logística y un hub para el desarrollo de la innovación y el talento. Entre los principales edificios de esta área de Sportech City se encuentran un Data Center de 7.500 m2; otros 35.300 m2 de naves destinadas a tecnología, salud y deporte; un centro tecnológico (vivero de empresas) con 6.100 m2 de oficinas y coworking para diseño e innovación; y un UX Center (Experiencia de Usuario) con 5.600 m2 de laboratorios y validación de prototipos. También se ha hablado de espacios comerciales, una universidad, de clínica avanzada del deporte y hasta de un hotel y una residencia de estudiantes/deportistas.
“LA VISIÓN Y EL CORAJE” DE VIZCAÍNO; Y LA “ESPERANZA” DE UNIR A LOS GADITANOS
Previamente, tomaban la palabra los catedráticos de Economía Aplicada de la UCA, Daniel Coronado y Manuel Acosta, responsables de un reciente estudio que indaga en el impacto económico del Cádiz CF en la provincia, “una de sus empresas líderes por empleo y la riqueza que genera”; que pone el acento en cifras como los 1.979 empleos ligados a la actividad de la entidad de forma directa, indirecta e inducida (unos 700, directos) o los 143 millones anuales de Valor Añadido Bruto (VAB).
Mientras, el vicepresidente del club, Rafael Contreras, intervenía a lo largo de la presentación apostillando en varios puntos, como que el Cádiz CF, con sus 113 años de historia, también con este reto, busca “abrirse a la provincia; ya somos los primeros como entidad deportiva, también en el ámbito social, y ahora apostamos por ser líderes en lo económico”. Y que tras hacer realidad Sportech, contará como activos con esta ciudad tecnológica-deportiva-social en Puerto Real, donde igualmente ya dispone de su ciudad deportiva (en El Rosal) en ampliación, y en la capital con el estadio municipal Nuevo Mirandilla “nuestro fortín y donde seguiremos jugando los partidos, siempre en Cádiz”.
Tras resaltar que la industria del fútbol en el Estado español genera hoy día “194.000 empleos y aporta 8.390 millones de euros, representando el 1,44% del PIB nacional”, concluía que “el Cádiz CF, Cádiz, la Bahía y la provincia no se pueden quedar fuera del empuje de esta industria”. Además, no dudaba en presumir del “crecimiento sostenible y paulatino” del club en su presente etapa, al tiempo que ponderaba “la visión y el coraje” de su “amigo” Vizcaíno para llevar a la entidad a cotas altas y a tener miras superiores. Entre ellas, “la esperanza de que los gaditanos seamos capaces de unirnos y mirar por nuestra tierra”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway