Horas después de que Adelante Izquierda Gaditana haya avanzado que votará en contra de las cuentas municipales para 2026 elaboradas por el PP, un presupuesto “falto de ideas, de ciudad y de gestión” con el que “no nos sentimos identificados”, el alcalde Bruno García ha visto oportuno replicar a este grupo de la oposición que “estando en el gobierno nunca habló con nosotros”.
La coalición izquierdista liderada por David de la Cruz, además, ha lanzado una serie de propuestas para que el presupuesto de la derecha “sea un poquito menos malo”, aunque ha dejado claro que ni admitiendo todas sus iniciativas cuantificadas en alrededor de un millón de euros (desde empezar la tramitación para municipalizar la ayuda a domicilio, a poner en marcha el servicio de alquiler de bicis, y psicólogos y canguros municipales), apoyará unas cuentas del Ayuntamiento donde los grandes beneficiados son “empresas y bancos”.
Ante ello, el primer edil popular ha confirmado que su Ejecutivo hará suya una de las seis iniciativas de la izquierda, implementar nuevos caminos escolares seguros, destinando 200.000 euros, el doble de lo requerido por De la Cruz.
“Esta decisión se toma para demostrar que la asunción de propuestas de otros grupos no es ni imposible ni desmerece la labor de un gobierno como el nuestro. No nos hace falta ni la abstención ni el voto a favor, esos ya nos los dieron los gaditanos: aun así, llevamos tres presupuestos reuniendo a la oposición y ofreciendo la posibilidad de participar en los mismos”, subraya Bruno García.
Eso sí, tanto AIG como el PSOE han coincidido en cuestionar cómo el equipo de Gobierno del PP les presentó días atrás este próximo presupuesto que se eleva a pleno extraordinario el lunes 22 para su aprobación definitiva: una reunión de veinte minutos sin documentación alguna sobre la mesa.
“CUÁNTO PODRÍA GANAR CÁDIZ SI UNIÉRAMOS ESFUERZOS”
Mientras, el alcalde popular insiste en defender su proceder: “a cambio de este ejercicio de democracia lo que recibimos es el desprecio de quien no hizo nada parecido. Nunca hablaron con la oposición. Solo lo hicieron con los socios que les permitía gobernar, y eso a pesar de que en su primer mandato incluso teníamos más representación de los gaditanos que ellos”.
“Pero es, sinceramente, muy complicado trabajar con alguien que tiene el insulto como norma y que pone por delante siempre el enfrentamiento y el sectarismo sin sopesar cuánto podría ganar Cádiz si uniéramos esfuerzos”, sentencia Bruno García, mirando a AIG.
COMPROMETIENDO 200.000 EUROS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento se precisa que en la comisión informativa de Hacienda previa a este pleno extraordinario se hará constar un acuerdo para modificar las flamantes cuentas de 2026: esos 200.000 euros para caminos escolares.
“La fórmula elegida para la modificación, a instancias de Intervención, es tomar acuerdo en la comisión informativa y en el pleno por el que se establece el compromiso de que, en cuanto esté aprobado definitivamente el presupuesto realizar una transferencia de crédito, de manera que no haya que alterar el expediente tras la comisión”, se aclara.













