publicidad
jueves, 19 de junio de 2025 (1:02 h.) – Número 5.287 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home Cádiz

Alcances celebra medio siglo ‘de cine’ con novedades, y nostalgia

Redacción Firmado por Redacción
27 de septiembre de 2018
/tiempo de lectura: 7 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Con una propuesta “innovadora” que busca “redefinir” el festival hacia un evento “más abierto y participativo”, un modelo “menos disperso y más conectado”, Alcances adopta el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), en el Paseo Carlos III, como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, coincidiendo con la celebración de su cincuentenario.

Sí, el evento cinematográfico decano de Andalucía que ideara el escritor Fernando Quiñones en 1968, y que en su última etapa parece haber encontrado su sitio centrándose en el género documental, llega a su quincuagésima edición, con una programación que se extenderá desde este viernes 28 de septiembre al sábado 6 de octubre (unas semanas más tarde de lo habitual, dando ahora la bienvenida al otoño con el reto de sumar al público más joven, tanto universitario como de enseñanzas secundarias); y más allá de cambios en su formato y fechas, también estrena imagen y logotipo, reformulados por Rebombo Estudio.

Tras veinte años con los cines del Palillero como sede principal, el festival gaditano propone reunir la totalidad de las actividades en el ECCO, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actos paralelos (AQUÍ, todo el programa). El objetivo, según se apuntaba en la pasada presentación, es hacer un único ‘Espacio Alcances’ “dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común”.

Así la jornada inaugural de este viernes de Alcances 2018 (con cartel gestado por Ramírez & Perles) consistirá en un día de celebración y actividades en este equipamiento municipal, mientras que la clausura se trasladará al Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del festival. Del mismo modo, se ‘abandona’ el Gran Teatro Falla, que solía abrirse para albergar el principio y el final de este evento.

 

La inauguración oficial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrá lugar a las 21.30 horas, que se completará con la proyección del corto documental ‘Buenos días España’, y seguidamente un concierto a cargo de Music Komité. Pero desde las 18.30 horas se irán desarrollando diferentes propuestas en el ECCO, como la apertura de las exposiciones ‘Ilustrando Alcances. Cincuenta años de cultura’ e ‘Ilusiones ópticas’.

MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS MUJERES

Este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017.

Destaca la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades del Estado, “en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia”. También se resalta el aumento de directoras: “de las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras cuatro cuentan con mujeres como codirectoras”.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes: ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; ‘Cabanyal. Any Zero’ de Frédérique Pressmann; ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret Ituarte; ‘Os fillos da vide’ de Ana Domínguez; ‘Que nadie duerma’ de Mateo Cabeza; ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro; y ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro.

También concursan seis mediometrajes: ‘La cosa vuestra’ de María Cañas; ‘La herencia’ de Candela Martín; ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez; ‘Mater Amatísima’ de María Ruido; ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberría; ‘Nueve días sin Fidel’ de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes; ‘Puta mina’ de Colectivo Puta Mina; y ‘Tras los eucaliptos’ de Albert García-Alzórriz.

Y completan el programa oficial 18 cortometrajes: ‘50 días’ de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda; ‘592 metros goizti’ de Maddi Barber; ‘Ante cosas así’ de Paula Giménez Moner; ‘Embeleso’ de Maite Vaquero; ‘Finis Gloria Mundi’ de Sándor M. Salas; ‘Galatée á l’infini’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas; ‘Improvisaciones de una ardilla’ de Virginia García del Pino; ‘La rambla aquella nit’ de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández; ‘La vida cansada’ de Inma Muñoz; ‘Lisbeth’ de Aitor Bereziartua; ‘Los que ven’ de Jesús M. Palacios; ‘Mi amado, las montañas’ de Alberto Martín Menacho; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous; ‘Nor Nori Nork’ de Estibaliz Urresola; ‘Plágan’ de Koldo Almandoz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro; ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Julio Lamaña y Ricardo Perea; y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey.

CON MANOLO SUMMERS ‘PRESENTE’ Y OTROS CICLOS

Entrando en el capítulo de actividades paralelas, con motivo de los 25 años de la muerte del cineasta sevillano Manolo Summers, el festival dedica al polifacético autor un especial homenaje que recupera su obra de no ficción, los documentales ‘Juguetes rotos’ (1966) y la casi desconocida ‘Urtain, el rey de la selva… o así’ (1969). Se pretende recuperar, también con una mesa redonda, “el tono amable, la cultura popular desde la óptica del humor negro, el sentido tragicómico de la vida de Manolo Summers, dueño de un talento singular, autor de una veintena de largometrajes excepcionales y creador contemporáneo y amigo de otros grandes humoristas de su generación como Gila, Chumy Chúmez o Forges”.

Por otro lado, como en cada edición, Alcances busca servir como ventana desde la que asomarse a cinematografías que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la interesante producción audiovisual centroamericana, cuyo motor desde hace 20 años es el Festival Ícaro.

Y en otras de sus secciones, la organización programa una mirada a la propia esencia de Alcances, y plantea el debate sobre los límites entre la ficción y el documental: propone recorrer un cine fronterizo con el que juega edición tras edición al configurar su programación. Se proyectarán películas recientes españolas que ejemplifican esta tendencia del cine contemporáneo, “las películas híbridas que tienen un pie en la ficción y otro en el espíritu documental, sin saber dónde empieza uno y termina otro, en una síntesis de estilos que estimula la renovación de nuestra mirada como espectadores”. ‘Niñato’, ‘Análisis de Sangre Azul’, ‘Vivir y Otras Ficciones’, ‘Trinta Lumes’ y ‘Deixar Anar’ completan este ciclo ‘En los límites de la realidad’.

Esta 50 edición del festival también dice abrirse “a la verdad que nos rodea”, e incluye el ciclo ‘¿Crisis? ¿Qué crisis?’ que analiza las secuelas de diez años de recesión económica en el Estado español; y la serie documental ‘La Primavera Rosa’ de Mario de la Torre, que explora la verdad plural de la comunidad LGTBI en el mundo.

Y como desde su primera edición como Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances ha comprendido su papel como plataforma de difusión para la creación audiovisual de no ficción gaditana. Y por ello programa un año más el ciclo ‘Cádiz Produce’ para introducir y dar visibilidad a filmes hechos en Cádiz o su provincia por autores gaditanos. José Manuel Serrano Cueto, Sara Gallardo, Ettore Manuel Chiarlitti, Pepe López Anzurias y Pepe Freire presentarán sus últimos trabajos.

CELEBRANDO MEDIO SIGLO

Además, el especial aniversario que cumple este 2018 el festival, obliga a recuperar su memoria, “a repensar el camino recorrido y a celebrar una historia ligada al carácter y al sentir de su ciudad, desde que en 1968 lo concibiera, como evento multidisciplinar, su fundador y principal valedor, Fernando Quiñones, inevitable referencia a la hora de mirar al pasado del evento”.

Por ello, el chiclanero será el protagonista de la jornada inaugural, proyectándose un avance del documental dedicado a la memoria de Quiñones que está produciendo la Diputación cuando se cumplen, también este año, los 20 años de su muerte. A continuación habrá un encuentro informal y abierto al público con las personas que a lo largo de sus 50 años han formado parte de Alcances.

El evento de la caracola siempre ha preferido el valor cultural al glamour y por ello este medio siglo se conmemorará a su estilo, es decir, con buen cine, recuperando películas que fueron emblemáticas en su devenir. Así, podrá verse ‘Satiricon’ de Federico Fellini (1969) y ‘El Decamerón’ de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en aquellas primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores “arrollasen a los acomodadores en su ansia por acceder a la sala”. En los 80 y 90, Alcances se convirtió en vehículo de difusión autores cuya obra marcó una época. Por eso se programa ‘El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ de Peter Greenaway (1989), ‘La ansiedad de Veronika Voss’ de Rainer Werner Fassbinder (1982) o ‘El cielo sobre Berlín’ de Win Wenders (1987), “que tuvieron en el festival un buen escaparate, vinculándose a los recuerdos alcanceros de mucha gente”.

Este ciclo retrospectivo se completa con la etapa en que Alcances se centraba en el corto de ficción español, época anterior a la especialización documental a la que el festival se dedica desde 2006, en la que participaron autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes de esta industria en el país. Se podrá disfrutar en “única e irrepetible sesión”, joyas como ‘Bancos’ de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; ‘El hombre esponja’ de J.A. Bayona, ‘Mamá’ de Pablo Berger, ‘Allanamiento de morada’ de Mateo Gil y ‘Física II’ de Daniel Sánchez-Arévalo.

Además, como antesala de Alcances 2018, se ha programado la quinta edición del concurso de cine urgente DocuExprés 2018. Un total de 13 equipos de rodaje, integrados por 38 personas procedentes fundamentalmente de la provincia, han asumido el reto de producir, grabar por las calles de la capital y montar un corto documental en tres días. En la tarde del jueves 27 se proyectan todos los trabajos en el ECCO, y a continuación el jurado proclamará al vencedor (que se podrá ver también en la gala de clausura del festival).

Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, que este 2018 cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA). Colaboran la Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Tags: AlcancesAyuntamientoCádizcinecultura
Tweet117compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Barricada en la avenida de la Sanidad Pública / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Primer round de la huelga del metal gaditano: lucha, tensión y disturbios en las calles, y sindicatos y patronal todavía más distanciados

18 de junio, 2025
Antidisturbios enfrentados a manifestantes en Loreto / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Periodistas sufren agresiones durante la cobertura de la huelga del metal en Cádiz

18 de junio, 2025
Durante el pasado desahucio de Tamara también en Guillén Moreno / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Nuevo desahucio en Guillén Moreno: otra familia en un piso municipal ocupado será desalojada

18 de junio, 2025
Uno de los rincones deficientes del servicio / FOTO: CCOO
-Bahía

Alertan del “estado crítico estructural, técnico y humano” del servicio de paritorio del Hospital Puerta del Mar, mientras la Junta no responde

18 de junio, 2025
siguiente noticia

Cádiz recuerda a ‘su’ alcalde Salvochea, 111 años después

La barriada de José Antonio comenzará a ‘borrarse’ antes de 2019

El Ayuntamiento activará, antes de que acabe el año, 15 cursos de formación becados que beneficiarán a 550 gaditanos sin trabajo

Ganemos Jerez insiste en formar con IU y Podemos “una confluencia aglutinadora, horizontal y lo más democrática posible” de cara a 2019

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.