Tras más de dos semanas de huelga indefinida entre los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, paros que alcanzan este jueves 24 de julio la decimoquinta jornada tras el no de la plantilla en asamblea al preacuerdo de convenio colectivo alcanzado el martes por la noche entre empresa y la mayoría del comité de empresa, Adelante Izquierda Gaditana exige ya el rescate “de manera urgente” de este servicio de transporte público en la ciudad.
Este partido de la oposición en el Ayuntamiento se suma así a la reclamación realizada igualmente estos días por la plantilla que ha retomado sus protestas por la capital para visibilizar su conflicto, al entender que el servicio de autobuses urbanos “no puede estar secuestrado por una empresa privada, que sigue sin ofrecer unas condiciones laborales dignas y que está generando problemas a la ciudadanía y caos en la ciudad”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal de AIG, David de la Cádiz insta una vez más al alcalde a Bruno García a que “se posicione” y “tome las riendas” de este asunto, puesto que se trata de un servicio público “esencial”.
“Hasta el momento lo único que ha hecho es reunirse con los trabajadores porque ellos forzaron ese encuentro entrando en el Ayuntamiento. A partir de ahí se ha erigido como mediador, pero en ningún momento se ha posicionado claramente con la plantilla, ni ha presionado a la empresa para que ofrezca unas condiciones laborales dignas ni ha ofrecido soluciones. Por eso le pedimos que ejerza realmente de alcalde y defienda tanto a estos trabajadores como a la ciudadanía que se está viendo afectada por esta desesperante situación”, expone el líder de la coalición izquierdista.
“LOS MILLONES QUE SE LLEVA TRANVÍA DEBEN SER GESTIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO”
En este contexto, AIG reclama al Gobierno municipal que “en el corto plazo” municipalice la gestión del servicio de autobuses (como se hizo en el primer mandato de José María González ‘Kichi’ con los servicios playeros) puesto que “no puede seguir en manos de una empresa que sólo está mirando por sus intereses económicos, dejando a un lado su responsabilidad no sólo con los trabajadores sino también con la ciudad de Cádiz”.
“Esos millones que se lleva la concesionaria anualmente deben ser gestionados, a corto plazo, por el propio Ayuntamiento, para así ofrecer unas condiciones dignas a la plantilla y mejorar el transporte público”, defiende De la Cruz.
Es por ello que reclama al Consistorio gaditano que “estudie fórmulas, como han hecho otros municipios donde el transporte público ha dejado de estar en manos privadas, mejorando así este servicio”. En este punto, considera necesario “tener una visión de Bahía con el objetivo de articular un servicio de mancomunidad”, añadiendo al respecto que existen “líneas de ayudas europeas” para este tipo de proyectos.
O también propone que se exija a la Junta de Andalucía que cumpla y compre el suelo a la Zona Franca para la construcción del prometido hospital, “y de esta forma poder destinar el préstamo de los 12 millones de euros que ha anunciado para tal fin en el rescate de un servicio público que es fundamental”.
“¿PARA QUÉ TENEMOS UN CONCEJAL DE MOVILIDAD SI NO DA LA CARA?”
En cualquier caso, lo que pide este partido de la oposición es una acción “rápida y urgente” por parte del alcalde del PP y de su concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, “que a pesar de tener dedicación exclusiva no ha tenido la decencia ni la empatía de reunirse con los trabajadores y trabajadoras ni antes ni durante la huelga”.
“¿Para qué cuenta la ciudad con un edil de Movilidad si no da la cara ni asume su responsabilidad ante un conflicto como éste que está afectando a toda la ciudad?”, se pregunta De la Cruz.
“La realidad es que actualmente el servicio de transporte público, que es fundamental, es más malo y más caro en la capital gaditana, y encima sus trabajadores están padeciendo la precariedad laboral. Es insostenible e inaceptable que esté ocurriendo esto, por lo que el Ayuntamiento debe, no mediar, sino actuar y rescatar dicho servicio en beneficio de toda una ciudad”, sentencian desde Adelante Izquierda Gaditana.
Esta larga huelga afecta a una plantilla de unas 240 personas, y a miles de personas que se mueven a diario en los autobuses urbanos de Cádiz (soportando esperas, colas y vehículos llenos), pero también de San Fernando (con menor incidencia ya que sin paros es un servicio bastante infrautilizado); y a quienes recurren a la línea interurbana entre la capital y La Isla, una de las más demandadas de la movilidad de la Bahía (de hecho, la concesión de la misma ruta se comparte con otro operador, Comes).