La reciente tala de seis árboles “sanos y frondosos” que llevaban décadas proporcionando sombra y frescor en la avenida Cayetano del Toro, en Cádiz, denunciada por colectivos ecologistas, es para Adelante Izquierda Gaditana “una barbaridad, y más aún cuando el Gobierno de Bruno García lo ha permitido sin un informe previo de los técnicos, como han reconocido fuentes municipales”.
“Aprovechando la realización de las obras en ese tramo, se encargó un informe externo sobre el estado de los árboles y en el mismo se recomendaba que se retiraran estos seis árboles que tenían un riesgo muy alto de caída debido a su poco anclaje”, han defendido desde el Ayuntamiento al palparse la indignación de colectivos ciudadanos como Agaden o la plataforma El Árbol.
Con esta respuesta en la mano, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, critica que el Ejecutivo del PP haya permitido la tala “simplemente porque estorbaban”, encargándose para ello un informe, “no a los técnicos municipales, sino a una empresa externa”.
“¿Cómo puede Bruno García y su equipo ningunear de esa forma a profesionales capacitados del Ayuntamiento y permitir que una empresa tale árboles sanos de la ciudad?”, se pregunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Al igual que los colectivos ecologistas, llevamos tiempo también denunciando la política arboricida que practica el equipo de Gobierno, pero lo que ha ocurrido con esta media docena de melias es un despropósito total que no puede arreglarse, como pretende zanjar Bruno García, con la reposición de nuevos ejemplares. Eso es una auténtica falacia, pues es imposible que aspirantes a árboles puedan sustituir los servicios ambientales que venían ofreciendo esos árboles adultos. El daño es irreparable”, sostiene este partido de la oposición.
Al respecto, De la Cruz insiste en la “política arboricida” del PP, “que no cumple los planes de arbolado y que realiza desbroces, podas y talas sin orden ni concierto, a pesar del contexto de cambio climático y de calentamiento global en el que nos encontramos y que afecta a Cádiz con olas de calor extremas y temperaturas más altas en otoño e invierno”.
“SON UNOS NEGACIONISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”
Por todo ello, lamenta que este Gobierno local de derechas “le importe más la colocación de mamotretos a lo largo de toda la avenida principal para dar soporte a las luces extraordinarias de Navidad que la protección de ejemplares con decenas de años y, con ella, del medio ambiente”.
“No existe compromiso alguno por parte de Bruno García ni de sus ediles con el medio ambiente. Al igual que Vox, son unos negacionistas del cambio climático, pero acomplejados porque no se atreven a reconocerlo”, asevera este concejal izquierdista.
Y añade a colación la “dejadez y desgana” con la que se va a poner en marcha, “tarde y mal”, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE); su política de eliminación de peatonalizaciones; su inacción con respecto al mantenimiento del carril bici; las podas “excesivas y fuera de tiempo” del arbolado; y su “desprecio” al Plan de Arbolado, “que han dejado guardado en un cajón”.