Días atrás se reunía en el Ayuntamiento el Consejo Municipal de la Mujer de Cádiz para, principalmente, abordar las propuestas del equipo de Gobierno del PP, la oposición y las entidades sociales para la programación de la Fundación Municipal de la Mujer con motivo del próximo 8-M, Día Internacional de la Mujer, así como candidaturas para los reconocimientos de Ilustres Anónimas 2026.
De esas propuestas ha trascendido la planteada por Adelante Izquierda Gaditana: la ‘Ruta Feminista Gaditana: las mujeres que construyeron nuestra ciudad’, que tendría como objetivo visibilizar el papel histórico, social, cultural y económico de las mujeres en la capital, así como recuperar la memoria colectiva e incorporar la perspectiva de género al callejero y a los espacios públicos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala izquierdista Lorena Garrón considera “fundamental reconocer la contribución de tantas mujeres gaditanas que, a lo largo de la historia, han sido protagonistas en la construcción de nuestra ciudad, aunque en muchas ocasiones hayan quedado relegadas a un segundo plano o directamente invisibilizadas”.
Así, esta propuesta desde la oposición consiste en la organización de una ruta guiada gratuita por distintos puntos emblemáticos vinculados a mujeres gaditanas destacadas o a espacios significativos para la memoria feminista, como el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos (actual Palacio de Congresos), los jardines de las hermanas Carvia Bernal (en la Alameda) o la calle dedicada en el barrio de La Viña a la Salvaora y la Petróleo, entre otros lugares.
El recorrido estaría abierto a la ciudadanía y se enmarcaría dentro de la programación del venidero 8-M, “fomentando la participación y la reflexión colectiva”. “Queremos que nuestras calles, nuestras plazas y nuestros edificios cuenten también la historia de las mujeres que hicieron posible la Cádiz que hoy conocemos”, remarca Garrón.
SE INSTA A RECONOCER A GLORIA ESPIGADO
Por otra parte, AIG también ha presentado al Consejo de la Mujer una candidatura para el reconocimiento de Ilustres Anónimas 2026. En concreto, la de Gloria Espigado Tocino, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz y una de las investigadoras más destacadas en el ámbito de la historia social y cultural de la España contemporánea, con especial atención a los estudios de género, la educación y el papel de las mujeres en los procesos históricos.
Su trayectoria académica se caracteriza por un sólido compromiso con la investigación rigurosa, la innovación docente y la divulgación del conocimiento histórico, contribuyendo de manera decisiva al prestigio científico y académico de la universidad gaditana tanto a nivel nacional como internacional.
Para la coalición izquierdista, la labor de Gloria Espigado “ha tenido, además, un importante impacto en la formación de nuevas generaciones de investigadores y docentes, consolidando un legado académico y humano que la convierte en una candidata especialmente meritoria para ser elegida como Ilustre Anónima 2026”.














