En los últimos días tanto Adelante Andalucía como Izquierda Unida han reiterado su aliento y apoyo a la lucha de las trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Cádiz, colectivo precarizado y movilizado desde el pasado verano exigiendo mejoras laborales y un nuevo pliego que piense más en la plantilla y menos en la empresa que explota este contrato público en los cuatro campus.
Por un lado, IU ha avanzado que llevará el conflicto al pleno de diciembre de la Diputación, de cara a que la institución provincial muestre “su apoyo a la plantilla y a sus legítimas reivindicaciones laborales”. Propuesta que también elevará a plenos municipales, de forma prioritaria en Cádiz y Puerto Real.
La misma recoge los problemas que plantea un pliego (que ya fue tumbado meses atrás por la Justicia) que no contempla ninguna mejora social para las trabajadoras, y que la Universidad se niega a negociar con el comité de empresa.
Y remarca que en los últimos años, la concesionaria actual (y desde hace décadas, Itelymp SL) “no ha sustituido vacaciones, bajas y licencias, aumentando por tanto la carga de trabajo, lo que afecta a la salud laboral del colectivo”. Todo ello, “sin que mediara al respecto fiscalización por parte de la UCA”.
Esta situación ha llevado a la plantilla a iniciar acciones más contundentes, como el encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, que continúa tras más de cinco semanas; con reivindicaciones como, “la reposición de las horas perdidas y equivalentes a 29 puestos de trabajo, la cobertura de vacaciones, bajas y licencias, como obligación por parte de la empresa, la equiparación salarial a otras trabajadoras de limpieza, como el caso de la Universidad de Sevilla o Málaga, la mejora del acceso a la prejubilación o la fiscalización en la contratación de fijos discontinuos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición izquierdista recalca que “esta situación afecta directamente a 180 familias de nuestra provincia” a la vez que subraya que “la defensa del empleo digno y la estabilidad laboral son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro territorio, tal y como recogen la Constitución en su artículo 28 y el Estatuto de los Trabajadores”.
“LA UCA DEBE DEJAR DE SOSTENER UN MODELO QUE PERPETÚA LA PRECARIEDAD”
“Muchas de las trabajadoras no alcanzan los ni los 900 euros mensuales, una situación laboral insostenible que vulnera derechos básicos”, ha denunciado por su lado el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana y miembro de Adelante Andalucía, David de la Cruz que, junto al concejal también de la capital, Carlos Paradas, ha mantenido una reunión con el colectivo encerrado en Filosofía y Letras, para escuchar sus demandas y trasladarles apoyo político y social.
“No es normal que lleven más de cinco semanas de encierro exigiendo algo tan básico como un salario digno y un convenio justo, no son un privilegio, sino que es una cuestión de justicia”, reafirma De la Cruz.
Al respecto, Adelante Andalucía considera imprescindible que la UCA, ahora con Casimiro Mantell como rector, “asuma su responsabilidad y deje de sostener un modelo que perpetúa la precariedad”.
E igualmente anuncia su compromiso de elevar este conflicto a todas las instituciones donde tiente representación: “vamos a llevar este asunto hasta donde haga falta, al pleno del Ayuntamiento de Cádiz, al de Puerto Real, al Parlamento de Andalucía y a cualquier espacio institucional disponible”.
“Porque tienen razón, porque son un colectivo precarizado y porque lo que están pidiendo es fundamental”, apostilla David de la Cruz.















