El emblemático Vaporcito de El Puerto, el Adriano III, naufragó en agosto de 2011 y desde entonces permanece abandonado y degradándose en dique seco, pese a algún que otro anuncio de rescate. Para colmo, las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados en los últimos días han empeorado todavía más el crítico estado de este Bien de Interés Cultural (BIC).
Es el Ayuntamiento portuense el que ha dado la voz de alarma, al tiempo que vuelve a instar formalmente a las partes responsables a que actúen con carácter urgente para la retirada y aseguramiento de los restos, ante la previsión de nuevos episodios de lluvias. De la misma manera, la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha reclamado ya el traslado de emergencia del BIC a un lugar cerrado, una nave municipal.
El Adriano III es de titularidad privada, perteneciente a la Asociación de Amigos de El Vaporcito, y se encuentra ubicado en suelo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por lo que el Consistorio deja claro que no ostenta competencias directas de intervención sobre el bien ni sobre su emplazamiento.
Aun así, desde hace “mucho tiempo”, el Gobierno local liderado por Germán Beardo asegura que viene pidiendo de manera reiterada a todas las partes implicadas (propiedad, Autoridad Portuaria y administraciones competentes) a consensuar una solución definitiva que permitiera trasladar, proteger y dignificar los restos del barco, “tanto por motivos de seguridad pública como por el valor simbólico y patrimonial que representa para la ciudad y para la Bahía”.
O ACTÚAN LOS PROPIETARIOS, O SE TRASLADARÁ DE FORMA SUBSIDIARIA
“Es justo reconocer el esfuerzo realizado en su momento por la asociación propietaria para tratar de recuperar el barco. Sin embargo, diversos factores ajenos a la voluntad de la propiedad (como la pandemia, el estado estructural de la embarcación y la falta de respuesta suficiente a las iniciativas impulsadas) dificultaron alcanzar el objetivo final de su restauración”, repasa a su vez el comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Ayuntamiento, sentencia, “ha colaborado en todo momento dentro del marco legal de sus competencias y continuará haciéndolo”, pero “no puede actuar directamente sobre bienes privados ni intervenir sin autorización expresa de las administraciones y entidades titulares competentes”.
A colación, la APBC ha replicado que tampoco es de su competencia el traslado ni cuenta con el respaldo legal para hacerlo, “dada la existencia de legítimos propietarios”. Así, detalla que requerirá a la propiedad dicho traslado, y que en caso de que no lo asuma, podrá actuar de forma subsidiaria, y proceder con la supervisión técnica de la Junta.












