Versar – Louis Berger, problemática concesionaria estadounidense del servicio en el aeropuerto de la Base de Rota, acaba de despedir al presidente del comité de empresa, además en el contexto de un intento de reanudar el diálogo de cara acordar el convenio colectivo, el mismo día en que envió un calendario de negociaciones.
Para el comité, este nuevo episodio ha supuesto un escalón más hacia la desesperación ante una firma cuya estrategia de negociación es “más propia de un grupo terrorista que de una empresa multinacional”. “Vuelve a poner de manifiesto la misma conducta que ha venido demostrando desde su llegada”, es decir, “utilizar todo tipo de artimañas inmorales, deshonestas y poco éticas con el objetivo de amedrentar a los trabajadores para que se rindan a sus imposiciones”.
El Ayuntamiento roteño no ha tardado en condenar este hecho, que interpreta como un acto que agrava aún más un conflicto laboral que se prolonga desde hace casi ocho años, salpicado de despidos y sanciones, chantajes y coacciones.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local del PSOE considera que esta medida representa “un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y una muestra de la falta de voluntad por parte de la empresa para encontrar una salida negociada al conflicto”.
Un eternizado conflicto que afecta de forma directa a decenas de familias españolas “y supone un desprecio reiterado hacia los valores que deben regir cualquier relación laboral justa y respetuosa, más aún en una instalación de carácter estratégico como la Base Naval”.
“ES NECESARIO ACTUAR CON DETERMINACIÓN”
El alcalde, Javier Ruiz Arana, junto al teniente de alcalde Daniel Manrique, mantuvo una reunión recientemente con los representantes de los trabajadores y tuvo la oportunidad de expresarles una vez más su respaldo, trasladándoles el apoyo del Ayuntamiento en un momento especialmente delicado.
En este sentido, ha anunciado que se elevará “de inmediato” una queja formal al Gobierno de España y a las autoridades de la Base, con el objetivo de reclamar medidas concretas que contribuyan a desbloquear la situación.
“Ante la gravedad de los hechos y la reiteración de prácticas que ponen en entredicho los derechos más básicos de los trabajadores, es necesario actuar con determinación”, insiste el Ejecutivo municipal.
Asimismo, se está estudiando llevar este asunto al próximo pleno municipal para que la Corporación pueda pronunciarse sobre una situación que no solo afecta al ámbito laboral, “sino que interpela directamente a la dignidad y el respeto que merecen los ciudadanos de Rota”.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que “no se puede permanecer impasible ante una sucesión de despidos, sanciones y tácticas que erosionan cualquier posibilidad de diálogo”. De este modo, se compromete a seguir de cerca la evolución del conflicto, manteniendo abiertas todas las vías de interlocución y apoyo institucional a la plantilla afectada.