La Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ya tiene autorización por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para sacar a licitación el nuevo contrato de mantenimiento integral de la flota del tranvía de la Bahía de Cádiz, servicio que ha movido ya 5,6 millones de viajeros desde su demorada puesta en marcha, en octubre de 2022.
Dicha licitación tiene un presupuesto base de 12,8 millones de euros y una vigencia temporal de cinco años (unos 2,5 millones anuales), y sustituirá al actual contrato una vez concluido. El mismo “resulta imprescindible para la prestación del servicio del Trambahía en óptimas condiciones de seguridad, fiabilidad y eficiencia”.
La empresa que haga con el contrato deberá tener a punto los siete trenes de la flota fabricados por CAF, unidades además “muy singulares”: un híbrido entre tranvía urbano y tren de cercanías, ya que circulan tanto por la vía de la plataforma tranviaria construida entre Chiclana y San Fernando, como por la vía ferroviaria estatal que prolonga su recorrido hasta Cádiz capital.
El alcance del contrato, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye el suministro de piezas y elementos para las necesarias reposiciones o sustituciones, el denominado mantenimiento ordinario, así como el mantenimiento correctivo de los trenes por factores ajenos a la explotación (accidentes, vandalismo, fenómenos meteorológicos), o el torneado correctivo de los bogies (ruedas del tren) por causas ajenas al desgaste normal.
Igualmente, la conservación de los trenes requerirá, conforme al pliego, de un mantenimiento modificativo, por petición expresa de la Agencia de Obra Pública (encargada del Trambahía, que a su vez opera Renfe), con el objetivo de introducir mejoras y modificaciones de pequeña magnitud en los trenes.
De la misma manera, dicho pliego contempla la asistencia en vía de las unidades del material móvil para la resolución de incidencias, o el mantenimiento de ciclo largo, vinculado la resolución del desgaste de piezas que cumplan su plazo de caducidad.
TOCA IR RENOVANDO SERVICIOS PRIVATIZADOS
Junto a este contrato de mantenimiento del material rodante, el Trambahía está inmerso en la renovación de otros servicios externalizados de mantenimiento, conforme ha ido expirando la vigencia de los que se formalizaron antes del inicio de su explotación comercial.
Se trata de los contratos para el mantenimiento de la infraestructura y vía, sistemas, señalización ferroviaria, o sistemas de comunicación, entre otros, que suman un presupuesto total de 28 millones de euros, correspondiendo al mantenimiento de la flota más del 46% de este gasto.