“La situación es insostenible y Puerto Real no puede seguir así”, “se demuestra una vez más el descontrol del Ayuntamiento”. Son parte de las reacciones de la oposición municipal tras la última incidencia con el suministro de agua en diferentes zonas de la ciudad por averías durante el puente festivo de diciembre en una red obsoleta.
Tras 48 horas con muchos hogares todavía perjudicados, el Gobierno local liderado por Aurora Salvador optó el martes por activar el Plan de Emergencias de Protección Civil (Nivel 1), repartiendo garrafas a la población más vulnerable, y habilitando espacios municipales para el aseo y puntos de recogida de agua potable, e incluso contratando un camión cisterna.
Y por fin, pasado el mediodía del miércoles, el Consistorio ha confirmado que el suministro “ha quedado completamente restablecido”. Sobre las 6.40 horas de la madrugada, los operarios de GEN finalizaron la última de las reparaciones, se puso la red en servicio y se restableció el suministro en la totalidad de la zona, “si bien se continúa aumentando de forma progresiva la presión en la red, para evitar nuevas incidencias”.
La primera incidencia (la de la madrugada del pasado domingo 7) fue por avería en el entronque de la red arterial que abastece a barrios como Casines, Ciudad Jardín, Nueva Andalucía, La Degollada y la zona de la estación, entre otras. A pesar de la reparación inicial, nuevas roturas complicaron la recuperación del servicio, lo que llevó al Ayuntamiento a poner en marcha el martes medidas extraordinarias.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por la resolución del problema y ha agradecido la paciencia de las familias afectadas, así como la implicación de todos los equipos.
“Quiero reconocer el esfuerzo de todo el personal que ha trabajado sin descanso, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de GEN, que han demostrado una gran profesionalidad y compromiso con el bienestar ciudadano. Han sido muchas horas de trabajo prácticamente sin descanso para devolver el agua a nuestros vecinos”, subraya Salvador, que además ha pasado a desactivar el Plan de Emergencias local.
EL PSOE EXIGE QUE EL SUPERÁVIT VAYA A LA RENOVACIÓN DE LA RED
Todavía con la incidencia sin resolverse, el PSOE ya avanzaba que elevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción reclamando al equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía que destine el resto del superávit municipal de 2024 no gastado a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, una infraestructura que “se encuentra al límite”.
“La situación es insostenible y Puerto Real no puede seguir así ya que en los últimos meses se han producido numerosos cortes, averías en la red de aguas, y esto sumado a la falta de presión en diversas barriadas ha generado episodios que han afectado a miles de vecinos. La empresa pública GEN ha reconocido en varias ocasiones la antigüedad y deterioro de los tramos principales de la red, lo que provoca fallos recurrentes y un riesgo creciente de nuevas incidencias” repasa el portavoz municipal socialista Carlos Salguero.
Así, desde el principal partido de la oposición entienden que la Villa “no puede permitirse seguir encadenando averías de este tipo mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado”. Y por ello, aprovechando que el Gobierno de España acaba de aprobar un Real Decreto-ley que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit del ejercicio 2024 para financiar inversiones financieramente sostenibles (evitando que ese dinero sobrante vaya a cancelar deuda bancaria), “ahora toca que el Gobierno local utilice esta posibilidad”.
De este modo, la moción socialista propone: destinar el superávit a obras de renovación de la red; priorizar los tramos que han sufrido más incidencias y aquellos cuya antigüedad supone un mayor riesgo; exigir la presentación de un cronograma detallado de actuaciones en un plazo máximo de 60 días: y garantizar la transparencia y la información a la ciudadanía durante todo el proceso.
“Si no se actúa ahora -sentencia Salguero-, será por falta de voluntad, no por falta de recursos económicos, ya que esta inversión es imprescindible y urgente para garantizar un suministro estable, seguro y de calidad”.
AXSÍ CREE QUE “LA NEFASTA GESTIÓN HA AGRAVADO LA SITUACIÓN”
Por su lado, AxSí ha mostrado “profunda indignación” ante la gestión realizada por el equipo de Gobierno durante estas últimas averías. “Algo evidentemente involuntario, que nadie quisiera que ocurriera, pero que demuestra una vez más el descontrol del Ayuntamiento a la hora de gestionar este tipo de cuestiones con un servicio esencial como es el agua, dando información contradictoria, tardía y confusa por parte de la alcaldesa”, interpreta el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández.
Esta formación, que dice trasladar su “máximo respeto a los trabajadores de GEN que, pese a contar con muy pocos medios y recursos afrontan unas reparaciones de urgencia de gran complejidad”, ha recordado que el Gobierno izquierdista votó en contra de su propuesta para auditar los servicios gestionados por esta empresa municipal, entre ellos el abastecimiento de agua, “y hoy vemos las consecuencias: reparaciones constantes y falta total de planificación”.
Alfredo Fernández insiste en que, aunque estas y anteriores averías pueden ser imprevisibles, “la gestión y la comunicación han sido completamente nefastas”. Además, lamenta que pasadas 24 o incluso 48 horas no se activara ninguna medida extraordinaria para aliviar la situación de la población. Y deja entrever que empresas locales llegaron a poner a disposición sus cubas para poder distribuir agua no potable, y que existían técnicos municipales dispuestos a abrir instalaciones y colaborar en la emergencia “con los que ni siquiera se llegó a contactar hasta el martes”.
“Nos piden que aprobemos subidas del recibo del agua sin rendir cuentas. La responsabilidad en la gestión pública no puede ser opcional ni pretender hacerlo cuando todo ya se ha complicado a niveles tan preocupantes y perjudiciales para mucha gente”, sentencian los andalucistas.












