El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Jerez han acordado la realización de un estudio “de integración urbana” que aporte las soluciones técnicas para conectar las márgenes de las vías al sur de la estación ferroviaria.
Así, el antiguo ministerio de Fomento se compromete a llevar a cabo un estudio en el que se analicen las distintas soluciones de integración ferroviaria, concretamente entre el paso inferior junto a la estación y el parque de Vallesequillo. Dicho informe se fundamentará en criterios de accesibilidad y sostenibilidad, además de la creación de espacios seguros e inclusivos.
Por su parte, para que los futuros desarrollos urbanos se realicen “con la máxima permeabilidad y conectividad” entre ambas márgenes del ferrocarril, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de que, en las figuras de planeamiento urbanístico en curso y en las futuras, se consideren soluciones que permitan la integración ferroviaria de los barrios al sur de la estación de trenes.
Ambas partes buscan el desarrollo en la zona sur de la estación “que garantizará la permeabilidad de la infraestructura y la conectividad de los barrios existentes, así como la cohesión con el resto del tejido urbano ya consolidado”.
Todo ello se ha acordado en una reunión telemática mantenida a petición de la alcaldesa, María José García-Pelayo, con el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez.
Dicho encuentro responde al compromiso de la primera edil del PP con los vecinos de Vallesequillo y Montealegre, que llevan años reclamando la construcción de una infraestructura sobre el ferrocarril que mejore la comunicación entre ambas barriadas.
Esta actuación, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se alinea a la que ya se está llevando a cabo por parte de Adif para la próxima rehabilitación del edificio histórico de la estación de Jerez: el pasado febrero se adjudicaba por 266.000 euros la redacción del proyecto de la restauración.