La Junta de Andalucía asegura que actuará con una obra de emergencia para reparar los daños ocasionados por la borrasca Ingrid en uno de los principales accesos a Rota, la carretera A-2075, y restablecer “en el menor tiempo posible” el tráfico en la vía, que permanece cortada al tráfico desde la tarde del viernes 23 por un hundimiento en la calzada.
Técnicos de la administración autonómica detectaron los daños producidos por las lluvias en una obra de fábrica existente bajo la calzada que afecta a la estabilidad de la carretera, por lo que se procedió de inmediato al corte preventivo de la A-2075, así como a su comunicación al Ayuntamiento, a la Guardia Civil y a los responsables de la Base Naval ante las posibles afecciones a las comunicaciones para la población.
Asimismo, ya hicieron un primer análisis sobre el terreno y han trasladado la necesidad de declarar una actuación de emergencia, con una obra de reconstrucción de este punto de la carretera con un presupuesto estimado de 350.000 euros.
Las obras de reconstrucción comenzarán “una vez remitan las lluvias y se den las condiciones meteorológicas”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Esta misma semana ya se desplazará maquinaria al lugar para hacer los primeros movimientos de materiales y facilitar la evacuación de agua. También se están encargando los suministros para la sustitución de la obra de drenaje.
PLAN ALTERNATIVO
Del mismo modo, la delegación territorial de Fomento ha establecido, en coordinación con el Ayuntamiento, un plan alternativo de tráfico de manera que los vehículos se desvíen por la carretera de acceso por Rota Norte (A-2076, por Punta Candor) también de titularidad autonómica.
Asimismo, se ruega encarecidamente a la población que no entren por la A-2075 ni utilicen caminos rurales alternativos, como el camino de las Tinajas para conectar con el camino de Santa Teresa, ya que “no se encuentran en condiciones adecuadas, presentan acumulación de agua y pueden suponer un riesgo para la seguridad”. Y limitar el uso del vehículo a desplazamientos imprescindibles.
La carretera A-2075 se mantendrá, por tanto, cortada al tráfico salvo para permitir que los servicios funerarios accedan al cementerio. Además, se ha acordado con la Base habilitar un corredor en el interior de las instalaciones militares para que puedan usarlo los servicios de emergencias.
Estas medidas se han acordado en una reunión con representantes de la Junta y del Ayuntamiento, así como miembros de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y técnicos de la consejería de Fomento.












