La nueva Oficina de Turismo de San Fernando, “un lugar al que venir, descubrir y disfrutar”, y una de las localidades menos turísticas de la Bahía (si se compara con las vecinas Cádiz, Chiclana o El Puerto, aunque la interpretación del Gobierno isleño es que “se ha consolidado en los últimos años como un destino de interés cultural y turístico”), estará a unos pasos de la actual.
En concreto, en la plaza de la Iglesia, “un espacio estratégico del centro, con el objetivo de reforzar la atención a visitantes y ciudadanía y generar, al mismo tiempo, un impacto positivo en el entorno urbano”, se vende desde el Ayuntamiento.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, defiende que esta decisión “alineada con el modelo turístico que siguen otras grandes ciudades andaluzas y destinos turísticos de referencia a nivel internacional” es fruto de un proceso de análisis y reflexión por parte su Gobierno local socialista, sin contar con la oposición.
En este sentido, el Consistorio va a gastar alrededor de medio millón de euros en comprar un equipamiento modular conformado por una estructura fabricada en hierro y con elementos de estética histórica, “diseñada para embellecer el entorno y convertirse en un punto de referencia en plena calle Real”; al estilo de la existente en la capital gaditana en el paseo de Canalejas.
“UN PUNTO DE REFERENCIA VIVO”
“La plaza de la Iglesia, en plena vía cultural, es uno de los principales nodos urbanos y turísticos de San Fernando. Queremos que quien llegue a la ciudad se encuentre la Oficina de Turismo y, a partir de ahí, obtenga toda la información para adentrarse, conocer la ciudad y disfrutar de ella y de lo que ofrece”, sostiene Cavada.
Y aunque se vaya a colocar esta edificiación en plena plaza, se asegura que seguirá siendo un espacio público compatible con usos tradicionales como el paso de procesiones en Semana Santa.
Además, se quiere que en su momento sea algo más que un mostrador donde se ofrece información turística tradicional. “Queremos que sea un punto de referencia vivo, donde no solo se informe sobre rutas, monumentos o espacios visitables, sino también sobre los eventos y la programación cultural y deportiva”, remarca la alcaldesa.
A colación, se estudia ampliar los servicios para que pueda funcionar como punto de apoyo a la venta digital de entradas para eventos culturales y deportivos, facilitando que las personas que lo deseen puedan recibir asistencia personalizada para la compra.
“A LO LARGO DE 2026”
Esta futurible Oficina de Turismo contará con una planta de 50 metros cuadrados de superficie útil y una superficie cubierta total de unos 70 m2. Su estructura combina “elementos de gran calidad”, de hierro fundido y acero galvanizado con aislamiento interior, e incorpora cerramientos de aluminio con cristal irrompible. Los huecos se protegen mediante persianas enrollables de acero con aislamiento interior y sistemas de cierre, integradas en el diseño del conjunto.
El procedimiento para la adquisición del equipamiento ya se ha iniciado con la redacción del pliego correspondiente, que será objeto de licitación pública. Una vez adjudicado, se prevé que la instalación de la Oficina de Turismo, “si todo discurre convenientemente”, pueda realizarse “a lo largo del año 2026”.












