La Isla Ciudad Flamenca, festival que tiene como “gran recinto” la propia ciudad de San Fernando, cuna de Camarón, cumple este verano su décima edición. Una cita que, durante 42 días, aspira a “llenar” de flamenco calles, plazas, bares, balcones y algún rincón singular.
Así, entre este lunes 21 de julio y el 31 de agosto están programadas más de 70 actuaciones, en su mayoría gratuitas y abiertas al público, en espacios que “combinan historia, arte y tradición”. Rancapino Chico, Sandra Carrasco y David de Arahal, Manolo Carrasco, Macarena Ramírez, Ana Crisman o Carlos Carbonell, entre los artistas en el cartel.
Recién clausurada la Feria del Carmen y de la Sal 2025, se estrena este festival (la programación completa AQUÍ) con un concierto inaugural en la Alameda Moreno de Guerra a cargo del artista Mawi de Cádiz, a partir de las 22 horas y con acceso libre.
Entre los primeros eventos destacados, se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el martes 22 tendrá lugar uno de los momentos “más simbólicos” del evento: el balcón de la Venta de Vargas volverá a revivir la seguiriya de Manolo Caracol, esta vez en las voces de Alba Bazán, Carolina Castilla y Pedro Plata. El público podrá disfrutar de sus coplas desde la plaza Juan Vargas, donde se levanta desde hace unos años el Museo Camarón.
Además, este miércoles 23 de julio se inaugurará en la Casa de Camarón (en la calle El Carmen) la exposición ‘10 años de La Isla Ciudad Flamenca’, un recorrido visual y documental por la historia del propio festival.
Como cada año, los artistas participantes en el ciclo optarán al premio a la Actuación relevante del festival 2025 y al V Premio Topulic al Joven Talento.
PINCELADAS DE LA PROGRAMACIÓN
Uno de los espacios clave del programa será el remozado auditorio del Parque Almirante Laulhé, donde tendrán lugar las dos “grandes noches” del festival de este 2025, con entrada libre: el 9 de agosto se celebrará la Noche Flamenca del Parque con Rancapino Chico y los jóvenes flamencos de la Isla Carmen La Shica y Jesús de Lucas. Y el 23 de agosto será el turno de la Noche Flamenca del Baile, con Macarena Ramírez, junto a Carlos Carbonell y la joven gaditana Beatriz Santiago.
Por otro lado, el patio del colegio La Salle, en la calle Real, se convertirá en un escenario íntimo para algunas de las joyas de la programación, durante los miércoles de agosto (con entrada de pago): Manolo Carrasco Trío, junto a Aguilar de Vejer e Isabel Posada; Sandra Carrasco y David de Arahal; el arpa flamenca de Ana Crisman; y la Juntera Jonda, con Antonio Lizana, Paco Moyano, El Trini de la Isla y Paco Guerrero.
Además, todos los martes de julio y agosto, muy cerca de La Salle, la Alameda acogerá recitales con artistas como Inma Lara, Paco Manano, Paca Rodríguez, Manuel Lucas, Raquel la Mónica, además del espectáculo ‘La música de nuestros mayores’, a cargo de Adriano Lozano y El Cañejo.
Los balcones también serán protagonistas en esta décima edición. El balcón de la Venta de Vargas, el del Guichi de Las Cortes, y en la plaza del Rey, en la esquina de Gran Vía, funcionarán como escenario para cantes llenos de duende; desde allí se asomarán artistas como Anabel Rivera, Alejandro Silva, Cati Ocaña, El Cañejo o Diego Santana.
Por su parte, la Venta de Vargas acogerá recitales de baile con artistas como La Yunko, Paula Sierra, Lola Yang, Jorge Guerrero, Titi Flores, Ofelia Márquez, Jesuli Carrillo, entre otros. Estas veladas tendrán lugar de miércoles a sábado y se accede mediante reserva de cena con espectáculo.
Uno de los momentos más especiales, remarcan desde la organización, será el sábado 16 de agosto, con el ya tradicional ‘Encuentro de flamencos en las callejuelas de Camarón’, en el barrio del Carmen: “un encuentro espontáneo y auténtico, que se ha convertido en cita imprescindible, donde se respira la esencia pura de la juerga flamenca de La Isla”.
Y no faltará a esta edición el maestro Antonio Canales, padrino del festival isleño desde sus inicios: ofrecerá clases magistrales en la Escuela Municipal de Danza.
El broche final de la programación lo pondrá la joven cantaora chiclanera Lola La Chiri, que será la encargada de clausurar La Isla Ciudad Flamenca en la Alameda, en la noche del 31 de agosto.
En paralelo, diferentes espacios privados y terrazas se han unido al festival ofreciendo flamenco en vivo y ampliando la programación: La Abacería La Cañaílla, La Milonga, Litos Corner, Gran Vía, Dejavu, La Esquina del Rey, Bar 44 y La Flamenquita, entre otros.
Esta décima edición de La Isla Ciudad Flamenca (con la dirección de Javier Fernández y la producción de Carlos Rey) cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento, con aportaciones también del centro comercial Bahía Sur, Asihtur y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE); y la colaboración de All Flamenco, Hotel Salymar, MiTablao, La Fragua y la Hermandad de la Borriquita.