Jerez ya es formalmente Capital Española de la Gastronomía, etiqueta de la que podrá presumir el resto de 2026. Un sello promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que en 2025 ha ostentado Alicante. En la provincia gaditana, esta distinción ya la obtuvo el pasado 2022 Sanlúcar de Barrameda.
La candidatura ‘Come, bebe, ama Jerez’, que competía con otra ciudad andaluza, Antequera, fue la favorita para un jurado conformado por “destacadas personalidades del mundo institucional, turístico, gastronómico y de la comunicación”, que dio a conocer su decisión a mediados de octubre.
De este modo, dicho título, que acaba de recoger la alcaldesa María José García-Pelayo de manos del presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento alicantino, Ana Poquet, pone a esta localidad gaditana en el epicentro de la gastronomía del Estado español, subrayando atributos como son el producto agrícola propio, la cocina tradicional y alta cocina de vanguardia, su patrimonio milenario del vino o los espacios de socialización como tabancos, peñas o mostos.
“Jerez es desde ahora el escaparate de la gastronomía española y por lo tanto debemos mirar con ambición el título que representamos y por supuesto las obligaciones que requiere”, ha remarcado la primera edil del PP en su intervención, agradeciendo de antemano a los hosteleros el que pusieran la semilla para la candidatura y que «trasladaran la fe inmensa de que las cosas se pueden conseguir”.
“CUANDO VAMOS TODOS A UNA LAS COSAS SE CONSIGUEN”
“Tuvimos confianza y nos lanzamos -ha insistido García-Pelayo- y ahora tenemos aquí la recompensa trabajando todos juntos de la mano; hablando y escuchando a los restaurantes, a los tabancos, al sector cultural… en definitiva, con los que sienten y aman Jerez y cuando uno construye una candidatura con los que sienten y aman Jerez, eso siempre sale bien”.
De la misma manera, ha defendido que “Jerez demuestra, una y otra vez, que cuando vamos todos a una las cosas se consiguen, se superan momentos difíciles y se alcanzan retos complejos. Estamos dando la lección de que cuando se trabaja en equipo se trabaja sin enfrentamientos y de manera colaborativa. Trabajamos juntos para superar a la borrasca Leonardo todos a una. Esta forma de trabajar que se ha convertido en un ejemplo, ha llegado a Jerez para quedarse”.
“PROYECCIÓN INTERNACIONAL”
Por su parte, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, ha anotado que “todas las ciudades que con anterioridad han sido Capital Española de la Gastronomía ha quedado un poso de calidad, trabajo, proyectos y futuro. Esto va a venir bien a Andalucía y sobre todo a Jerez dando proyección internacional pero también para que los jerezanos os sintáis orgullosos de vuestra ciudad”, ha afirmado.
El galardón se creó hace más de una década y desde entonces una docena de ciudades han ostentado el título: desde Logroño (2012), a Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2022), Cuenca (2023), Oviedo (2024) y Alicante (2025). Los promotores defienden que su distinción supone “una extraordinaria promoción mediática, valorada en varios millones de euros, junto al aumento de visitantes y pernoctaciones”.
“UN ANTES Y UN DESPUÉS”
A colación, Mariano Palacín, en nombre de Capital Española de la Gastronomía, ha aseverado que “Jerez está preparada y es el momento de desplegar todas las actividades que se han preparado; de que los hosteleros se lancen y de que la ciudad suene”.
Y la representante de Alicante, Ana Poquet, ha constatado que para su localidad, el ostentar el sello en 2025 “ha sido un antes y un después desde el punto de vista turístico, empresarial y económico con datos que hablan de 42 millones de euros de impacto directo en gastos de hostelería, hotelería y alojamientos y 25 de impacto mediático, muy por encima de las expectativas que barajábamos”.
En nombre de Diputación de Cádiz, su vicepresidente primero, Juan José Ortiz, también ha expresado el honor que para el ente provincial supone este título “porque cuando Jerez brilla la provincia también lo hace; es el reconocimiento a una manera de vivir y compartir la cultura y la gastronomía que es identidad, carácter y hospitalidad”.
Mientras representando a la Junta de Andalucía ha acudido a este acto la directora general de Promoción, Fomento del Turismo y Hostelería, Gemma del Corral, que ha recordado que “la enogastronomía es uno de los motores del turismo contemporáneo, de un turismo que viaja informado, valora la calidad y no se conforma con lo superficial. En Andalucía lo sabemos bien y no es casualidad que la gastronomía sea uno de los recuerdos más poderosos de un destino.
MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES
En su candidatura, Jerez propuso una exquisita gastronomía gracias a los productos autóctonos, fruto de una geografía diversa, de un clima excelente, y del legado histórico dejado por los pueblos que habitaron este territorio.
Y más en concreto, la fusión de vino y gastronomía representa el matrimonio ideal para disfrutar de uno de los grandes y mejores placeres que ofrece la ciudad más poblada de la provincia gaditana. Oferta así un amplio catálogo de restaurantes, bares, tabancos, peñas, mostos… que sugieren un recorrido “tan sorprendente como delicioso”.
Entre los platos típicos se encuentran la berza jerezana, riñones al jerez, cola de toro, chicharrones, quesos, o el plato típico de los viñadores, el ajo de viña, que se sirve en los meses de otoño e invierno junto al vino joven, o el tocino de cielo y el Pedro Ximénez como delicatessen en los postres.
El dossier que presentó el Consistorio jerezano recoge un amplio y ambicioso programa de más de medio centenar de actividades (se pueden consultar AQUÍ) planificadas a lo largo de 2026 definidas en colaboración con los agentes del territorio, evocando “la pasión y el disfrute que embarga a todos aquellos que visitan esta ciudad e invitando a sumergirse en la riqueza de sus sabores, vinos y tradiciones”.













