Hace ya casi dos años, en julio de 2023, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció que el centro de salud del Mentidero, en pleno centro histórico de Cádiz, en la calle Cervantes, se trasladaría a unas nuevas instalaciones al no reunir las actuales “condiciones mínimas y exigibles para garantizar una atención médica de calidad”.
Entonces ya se vendía la apertura, tras la reforma y adaptación de la finca a la que se mudaría en la plaza Mina, para el último trimestre de 2025. Sin embargo, en todo este tiempo apenas se conocen avances; salvo unas manifestaciones de la concejala de Hacienda, Maite González, hablando en nombre de la Junta, replicando a una pregunta de Adelante Izquierda Gaditana que la rehabilitación de la finca “ya tiene proyecto redactado” y que la licitación de los trabajos saldría antes de mayo. Algo que no ha ocurrido.
Ahora, sin mojarse con las fechas y plazos, la delegación territorial de Salud afirma vagamente que “continúa dando pasos” para que el nuevo ambulatorio “sea una realidad”.
En ese sentido, acaba de recibir desde la delegación territorial de Cultura y Deporte, la resolución de finalización y aceptación de memoria preliminar y final de la actividad arqueológica preventiva para el proyecto básico y de ejecución de las obras (en las que se prevén gastar unos 4,5 millones de euros). Se trata de un trámite necesario antes de poder iniciar los trabajos en ese inmueble de Mina.
Desde Cultura se emitió el 30 de septiembre del pasado año la correspondiente resolución para la ejecución de esta actividad arqueológica. Dicha actividad finalizó el 6 de mayo y unos días después, el 12, se presentó en Cultura la memoria preliminar final. El día 15, y una vez revisada la documentación, se emite el informe favorable al respecto de la arqueóloga, tras lo cual, acaba de darle el visto bueno la delegada territorial competente, se detalla al extremo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha resolución establece necesario disponer de una serie de medidas de protección sobre el patrimonio de las fincas a adaptar como centro de salud. Así, de un lado señala que hay que realizar una actividad arqueológica preventiva de control de movimientos de tierras, en el caso de que se lleven a cabo dichos movimientos. De otro, indica que hay que mantener la actual protección y zonificación arqueológica existente en el lugar intervenido, de cara a futuras actuaciones, ya que no se ha agotado la secuencia arqueológica en toda la superficie del inmueble.
¿CÓMO SERÁ EL FUTURO AMBULATORIO?
Este futuro centro de salud del Mentidero, que reemplazará al actual y que también acogerá la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, se plantea en un edificio situado en los números 8 y 9 de la plaza Mina, en un inmueble que era propiedad de la Dirección General de Patrimonio y que ha sido cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En su momento dará cobertura a una población entre 8.000 y 9.000 usuarios.
El edificio dispone de una superficie total de 2.272 metros cuadrados, siendo útiles 1.485. En ellos se contempla un área de atención a la ciudadanía; otra asistencial con zona de atención inmediata, zona para adultos e infantil; una tercera de servicios auxiliares; una zona para el personal; áreas de dispositivos de apoyo, que incluye despachos para enfermería de enlace y trabajador social, además de zona de cirugía menor y educación sanitaria; y la parte destinada a la sede del Distrito.