La Fundación pintor Enrique Ochoa y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María acaban de rubricar un protocolo de colaboración con el reto de trabajar de manera conjunta para traer a la ciudad el legado de este Hijo Predilecto y poner en valor su obra.
Enrique Estévez Ochoa (El Puerto, 1891 – Palma de Mallorca, 1978) fue un artista humanista y camaleónico, difícil de encasillar en una única corriente estética, considerado una de las figuras más singulares del panorama artístico español del siglo XX. Su trayectoria refleja una vida intensa y una evolución constante. Desde el simbolismo hasta la maestría técnica alcanzada en el retrato. Pese a su sólida formación académica clásica, fue uno de los pintores vinculados a las vanguardias del siglo XX.
Contemporáneo y amigo de figuras como Pablo Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Andrés Segovia, este portuense dominó múltiples técnicas y recursos artísticos: ilustración, retrato al óleo, pastel y acuarela. “Su obra constituye un auténtico alegato a la modernidad por su permanente búsqueda de innovación”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a la Fundación Pintor Enrique Ochoa es una organización cultural privada, sin ánimo de lucro, constituida en 2013 con sede en Madrid, con los objetivos de recuperar, conservar, custodiar, estudiar, exhibir y difundir el inmenso legado artístico del pintor.
TENDRÁ UN HUECO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Este protocolo marca así el inicio del regreso de la obra de Enrique Ochoa a su tierra. Una vez concluyan las obras de rehabilitación, el Hospital San Juan de Dios albergará de forma permanente un espacio expositivo dedicado al artista. La Fundación será, además, la primera entidad en contar con un espacio cedido en este histórico edificio, dando así el primer paso para dotar de contenido y vida a este emblemático inmueble tras años de olvido y ruina.
El alcalde Germán Beardo ha incidido en que este proyecto permitirá “recuperar un patrimonio artístico único, poner en valor la figura de un portuense ilustre y reforzar el atractivo cultural de la ciudad, reafirmando su compromiso con la cultura y la historia local”.
“El objetivo es que El Puerto pueda volver a disfrutar de su obra, acercándola a vecinos y visitantes, dándole la visibilidad que merece en su tierra, pues su extenso legado forma parte de la historia del arte contemporáneo y por supuesto de nuestra ciudad”, interpreta este político del PP
Por su parte, el nieto del pintor, José Estévez Rodríguez, presidente de la Fundación, ha anotado que el documento firmado entre las partes refleja “las ganas y la ilusión” de impulsar este proyecto cultural en El Puerto. Además, ha destacado que esta colaboración permitirá poner en valor la obra de este pintor oriundo de la localidad, vinculado siempre a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y al Museo Municipal.
Como primer paso, además, se anuncia una exposición de Ochoa en el Monasterio de la Victoria este verano. Y en 2027, el cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino estará ilustrado con una obra del artista.













