El Gobierno chiclanero ha vuelto a salir en defensa y justificación de una zona naranja de aparcamiento en la zona de costa durante los meses de verano. Su implantación se prevé a partir de principios de junio, tras no llegarse a tiempo para su puesta en marcha en 2024. Una medida que está enfocada al visitante, ya que los vecinos (que pagan el impuesto de circulación en la ciudad) podrán seguir aparcando gratis en estas más de 8.000 plazas reguladas.
Mientras, por un lado CCOO ha vuelto a movilizarse contra esta ordenanza que “impone una nueva tasa los trabajadores procedentes de otras localidades de la provincia”, que trabajan en hoteles del Novo y establecimientos de la zona; pese a que se haya creado un bono de 120 euros para este colectivo, “que sale un euro al día”, defienden desde el Ayuntamiento.
Y a su vez, el PP ha registrado una moción al pleno para exigir una nueva moratoria de un año en la aplicación de la zona naranja en el litoral; siguiendo el argumentario de CCOO, para la derecha “esta tasa injusta castiga directamente a trabajadores que son temporales y en el mejor de los casos mileuristas. Además, se insta a llevar a cabo “un estudio riguroso sobre el impacto económico y social de esta medida”.
Para el principal partido de la oposición, “son muchas las personas que están en contra de una medida puramente recaudatoria, que impone un nuevo gasto a los trabajadores”.
“INVERTIMOS MÁS DE 5 MILLONES AL AÑO EN LA TEMPORADA DE PLAYAS”
Ante esta acusación de la derecha, el concejal de Movilidad, José Vera, ha aclarado las acciones que el Consistorio llevará a cabo con los ingresos extra que se generarán por esta controvertida zona naranja. Recordando de entrada que “los trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento de la playa, así como los servicios de salvamento y socorrismo, limpieza, Policía Local, etc., suponen una inversión global de más de 5 millones de euros al año, que hasta ahora asumen todos los chiclaneros”.
“Para que estas inversiones no sean asumidas únicamente por los chiclaneros, hemos incrementado el IBI a los hoteles y grandes superficies comerciales del municipio, los que supondrá unos 1,5 millones adicionales, a los que sumaremos hasta 1,5 millones más de los ingresos de la zona naranja que pagarán los visitantes de otros municipios”, sostiene este concejal del PSOE.
De este modo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, una parte importante de la inversión municipal cada año la temporada de playas “pasará a ser asumido por los hoteles y los visitantes”.
Vera añade además que “esta medida se pone en marcha porque los vecinos nos demandaban alguna acción para que pudieran aparcar en la zona de la playa durante el verano, cuestión que todos sabemos es muy complicado. Por ello, tenemos el deber de regular los espacios públicos, sobre todo, aquellos más tensionados”.
“Exigimos al PP local que también defienda los intereses de los chiclaneros que se desplazan a otros municipios como Cádiz, Jerez o El Puerto, gobernados por el PP, y tienen que pagar por estacionar sus vehículos para trabajar”, ha apostillado el edil de Movilidad, defendiendo una vez más la creación de un bono especial de aparcamiento para los trabajadores de la costa que vienen de fuera, “a diferencia del resto de municipios”.
OTRAS ACCIONES ‘BENEFICIADAS’ POR LA ZONA NARANJA
Por su lado, la concejala de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha apuntado que parte de estos ingresos por la zona naranja se destinarán a otras cuestiones.
“A fomentar convenios con los hoteles que trabajen con programas sociales como el Imserso, tal y como sucede con el Apartahotel Las Dunas, que ha mantenido casi un centenar de puestos de trabajo durante el invierno; a mejorar la oferta cultural y deportiva fuera de temporada; a apostar por eventos de otoño e invierno que dinamicen la economía local; a incentivar el turismo de bienestar, gastronomía o naturaleza durante los meses menos intensos; y a apostar por el turismo de congresos, en el que ya estamos trabajando, con la nueva adhesión al Spain Convenction Bureau”, ha enumerado esta socialista, considerando que “todas estas cuestiones repercuten en el empleo de la ciudad”.