Número 3.276 - Año XIII - martes, 27 de junio de 2017

/ críticas BahíaCultural (Alcances 2015) / Alcances 2015. Un gran documental de investigación
alcances15elgranvuelo1
El mediometraje 'El gran vuelo' está dirigido por Carolina Astudilla

Alcances 2015. Un gran documental de investigación

Francisco Mesa - 12/09/2015 (14:46h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

CRÍTICA. Clara Pueyo Jornet se incorpora recién cumplido los dieciséis años al PSUC y comienza su activa participación política. Entretanto sobreviene la Segunda República, cercenada por el alzamiento militar de 1936 y posterior victoria liderada por Franco. Debido a su alto grado de implicación en el activismo militante comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política. En unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert, Clara Pueyo fue detenida en Barcelona en 1941 y condenada a muerte. A la espera de su ejecución, permanece en la cárcel de Les Corts hasta que en junio de 1943 –de forma similar a la operación “El gran vuelo” que permitió la fuga de la dirección del PSUC de la Prisión Modelo de Barcelona- se fugó, unos días después que ellos. Nunca más se volvió a saber de ella.

Puede decirse que el mediometraje El gran vuelo de Carolina Astudilla aborda todos los objetivos planteados en su proyecto presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona, si bien algunos quedan en breves apuntes de posterior desarrollo.

Recordemos la exposición de intenciones:

El objetivo general del proyecto es la realización de una investigación, para la creación de un mediometraje documental, centrada en la historia de Clara Pueyo Jornet, condenada a muerte, fugada de la prisión de mujeres de Barcelona y desaparecida en 1943.

Asimismo, también se abordará el tema de la mujer durante la Segunda República y la guerra civil, razón por la cual se desprenden los siguientes objetivos específicos:

– Descubrir que ocurrió con Clara Pueyo Jornet, desaparecida en 1943.
– Dar visibilidad a las experiencias de las mujeres que defendieron los ideales de la Segunda República, que lucharon en la guerra y en la clandestinidad contra el fascismo, memoria que, muchas veces, ha sido injustamente silenciada, manipulada y tergiversada. En este sentido, el rescate de la historia de El Oasis y la lucha clandestina de Clara Pueyo y sus compañeras resulta fundamental.
– Rescatar la historia de las presas de la prisión de Mujeres de Barcelona de Les Corts.
– Investigar la historia de “El gran vuelo” y de sus protagonistas: Albert Assa, Antonio Pardinilla y Manuel Donaire.

Tras el visionado del documental, se resume como la búsqueda de una solución a dos problemas. Esencialmente y como objetivo primario del documental, rellenar el hueco sobre qué ocurrió a Clara Pueyo desde que huyó de la cárcel; y, desde el punto de vista técnico, cómo elaborar un documental con escasos elementos: unas pocas fotos de la joven, algunas cartas requisadas en el registro de su detención, grupo muy reducido de familiares de quienes obtener información.

Poco aporta respecto al primer objetivo de su proyecto. Habría que matizar. No realiza descubrimiento alguno sobre el paradero posterior de Clara Pueyo o consigue testimonio alguno de su paso. Más bien, apunta a líneas diferentes de investigación: la poco probable, pero no imposible, muerte a mano de los franquistas; su huida hacia Moscú o su liquidación por un ajuste interno, quizá por la reveladora libreta que la policía franquista encontró entre sus pertenencias. No obstante, la cineasta deja abierta todas las puertas, limitándose a plantear las hipótesis según diversas fuentes, si bien parece inclinarse por la última.

Sin embargo, el documental deslumbra al espectador por su capacidad de integrar el escaso material biográfico en un biopic militante, desde que la chica quinceañera se convierte en una ilusionada activista hasta la postrera reclusión en la cárcel para mujeres de Les Corts, pasando por amores frustrados y querellas internas que se desvelan en sus escritos; escritos que sorprenden por su capacidad literaria, incluso poética. También, es una clara acusación al machismo imperante, incluso entre los militantes más comprometidos, en su época. «Algunos camaradas dejan la revolución fuera de la puerta de su casa», de forma que muchos optaron por una doble vida afectiva: la mantenida con la mujer oficial y su familia, y la propiciada entre camaradas militantes por la cercanía personal y la sintonía política. De ahí algunos problemas vividos en primera persona por Clara Pueyo -tuvo una niña en su exilio en Francia que falleció por inanición- que se manifiestan explícitamente o con mensajes entre líneas en el intercambio epistolar entre compañeras.

En ese biopic, Clara Astudillo resuelve con inteligencia y un cuidado guion el poco material documental disponible integrando videos y fotos de la época; todo en blanco y negro y con un tratamiento de laboratorio que le da unidad y homogeneidad visuales al filme. El resultado del biopic apunta hacia una polisemia vital –muchas Claras en una sola- que despierta el convencimiento de estar ante una mujer sumamente decidida, inteligente y sensible– en otras circunstancias, hubiera estado en la cima de un pedestal-.

En el documental, habría que destacar también la importancia de la música –experimental contemporánea- para dar el tono del relato principalmente narrado en voz en off y la agudeza de las reflexiones sobre el papel de la mujer en esa época –ellas aparecen recortadas en las imágenes de esos tiempos, retiro forzado de las mujeres del frente de batalla, renuencia de los hombres a su presencia en el partido…-. En ese sentido, El gran vuelo aporta su grano de arena en el avance de la inconclusa historia sobre género y mujer. DIARIO Bahía de Cádiz

alcances15elgranvuelo2-peq

alcances15elgranvuelo3-peq


FICHA:

Alcances, Festival de cine documental de Cádiz.
Sección Oficial Mediometrajes.
‘El gran vuelo’ (España, 2014, 60 min). Idioma: Español e Inglés (V.E.). Carolina Astudillo; dirección, guión y producción. Isa Campo, guión. Georgia Panagou y Ana Pfaff, montaje. Merri, Alejandro Castillo, sonido. Música: Diego Mune, Charlie Braesch, Charlie Sid, Claudia Cervenca, Karsten Hochapfel, Fanny Menegoz, Miguel Arcos.
Proyección: Cádiz, Multicines El Centro, jueves día 10 de setiembre, 17 h.

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS