Número 2526 - Año X - Jueves 27 de Abril de 2017
   
 
 
San Fernando
 
“Cualquier ‘prestigioso’ abogado que perciba 60.000 euros solo cumple con su función de defender al cliente que paga”

07/11/2010. Redacción (FOTO: de archivo)

Algunos partidos y colectivos de San Fernando han valorado el reciente dictamen hecho público por el Ayuntamiento –encargado al reputado abogado Muñoz Machado que ha cobrado 60.000 euros por ello-, que defiende la gestión contable del Ejecutivo local, frente a lo que apuntaba hace unos meses el famoso informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Por un lado, desde el principal partido de la oposición, el PSOE –el PP, que cogobernaba la ciudad junto al PA hasta mayo todavía no se ha manifestado-se considera que este contra-informe encargado por el alcalde Manuel de Bernardo “es sólo la opinión -como todas las opiniones,  se puede estar a favor o en contra de las mismas, eso es lo que tienen las opiniones- pagada de un abogado, que nos merece todo nuestro respeto”. Para el secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, “lo que si encuentra todo nuestro rechazo es que De Bernardo por defenderse a cualquier precio ante la opinión pública de su responsabilidad política de ese robo (el de la Caja municipal), y que ese empeño nos comience a costar dinero a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, desde el PSOE se recuerda que del informe de la Cámara de Cuentas dijo el primer edil que “tenía tufillo político y nos acusó a los socialistas de estar detrás de su redacción. Hay que recordar que fue el propio De Bernardo cuando los socialistas le pedíamos que se auditase Urbanismo y Deportes quien dijo que fuese la Cámara de Cuentas quien llevase a cabo esas auditorios. Decía De Bernardo que esta elección era debida a la profesionalidad de la Cámara, que además es un ente oficial y público al servicio de todos los andaluces y andaluzas que garantizan nuestro sistema democrático al igual que el Tribunal de Cuentas o el Constitucional, por ponerles algunos ejemplos”.

Y ahora le pregunta Armario al alcalde que si todo el trabajo desarrollado por la Cámara de Cuentas durante más de un año estaba mal hecho, “si todo estaba bien ¿cómo ha sido posible que nos robasen 8 millones de euros, que no aparecen por ningún lado, durante cinco años seguidos? Si todo estaba tan bien y es tan correcto, cómo es posible que se hicieran dos arqueos distintos el mismo día, con resultados totalmente distintos. Cómo es posible que nadie durante más de cinco años y firmando papeles a diario se diera cuenta de que se le estaba robando a los isleños”.

Obviamente, sentencia el edil socialista, esto lleva a pensar que existía esa falta de control que no sólo aparece en el informe oficial de la Cámara de Cuentas. “Se le olvidaba a De Bernardo, pensamos que de manera totalmente interesada, que antes de la Cámara de Cuentas ya se realizaron dos informes más que indicaban eso mismo: de un lado el informe elaborado por la Policía en el transcurso de la investigación y que se encuentra en el sumario; y del otro el que realiza un perito auditor de cuentas a instancias del Juzgado que tramita el caso”.

En definitiva, desde el PSOE loca se subraya que “por muchas opiniones pagadas que encargue De Bernardo a costa del bolsillo de los isleños jamás podrá cambiar la realidad. Y la realidad es que nos han robado 8 millones de euros bajo los gobiernos del PA”.

IU PIDE AL ALCALDE QUE “DEJE DE GASTAR DINERO PÚBLICO EN UNA DESESPERADA DEFENSA PERSONAL”

Por su parte, el coordinador local de IU en San Fernando, Pedro Reyes, denuncia como “estampa patética” las declaraciones del alcalde y su delegada de Hacienda. Para esta formación, actualmente sin representación en la Corporación municipal, “una vez más desde el Gobierno municipal se hace un desprecio hacia la justicia y a las instituciones publicas al calificar como ‘manipulado y tendencioso’ el informe de la Cámara de Cuentas, máxime cuando este, en casi todos sus extremos, son coincidentes con las investigaciones y conclusiones elaboradas por la propia policía judicial”.

IU recuerda a De Bernardo que la investigación y el sumario –sobre el desfalco de la Caja municipal- “siguen abiertos y por lo tanto el imputado es de momento presunto responsable y nadie puede afirmar públicamente y reiteradamente su culpabilidad hasta que la justicia no se pronuncie”.

Asimismo, Reyes añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “cualquier abogado que perciba 60.000 euros solo cumple con su función de defender a quien le paga, utilizando todos los recursos para aparentar y concluir la mejor defensa de su cliente, por lo que no es de recibo que se utilice el informe del ‘prestigioso abogado’ para tirar por tierra y descalificar el trabajo realizado por los funcionarios de la Cámara y por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En todo caso si dicho informe se ha costeado de forma irregular con fondos públicos debería defender los intereses de los isleños y no los personales de los responsables políticos del robo”.

El candidato de IU a la Alcaldía también se cuestiona que el alcalde y su concejala de Hacienda “aún no han explicado a los ciudadanos cómo se ha podido robar durante seis años seguidos a las arcas municipales sin que nadie de la cadena de responsables del Área de Hacienda se apercibiera de ello”.

Una vez más, desde IU se exige a De Bernardo que “deje de gastar dinero publico en una desesperada defensa personal y que asuma de una vez por todas su responsabilidad política en el desfalco, tanto como alcalde y como delegado de Hacienda en anteriores gobiernos, que pida perdón a los ciudadanos, que dé explicaciones claras sobre el estado de las cuentas municipales y que dimita inmediatamente; cada día de su gobierno aumenta la ruina municipal y hace más daño a La Isla”.

“ES INSUFICIENTE UNA DEFENSA JURÍDICA SUSTENTADA EN UN DISCURSO POLÍTICO”


Unión Progreso y Democracia (Upyd) reprocha igualmente al alcalde isleño la “utilización indiscriminada” del dinero de los ciudadanos porque considera que “el peor gobierno de La Isla no merece la defensa del mejor abogado de España, o al menos de los más prestigiosos”.

“Pero para colmo de males, tras publicarse el informe que contraataca el de la Cámara de Cuentas, se observa que bien podría haber sido elaborado por el propio De Bernardo ya que constantemente refleja lo que en su momento el alcalde achacó al órgano andaluz: falta de objetividad y de rigurosidad. Esto ya lo dijo una y otra vez De Bernardo y no sufrieron las arcas municipales menoscabo alguno por lo que resulta insuficiente una defensa jurídica sustentada en un discurso político”.

El partido de Rosa Díez añade que “la publicación de este trabajo no cambia nada. Del dinero desfalcado sigue sin saberse nada, los argumentos legales que exprime el catedrático Muñoz se basan en defectos formales y en interpretaciones de la ley que, aún dándolas por válidas, no desmantelan la realidad de los hechos, ya que el propio informe admite que Ayuntamiento, cuanto menos, actúa al límite de la legalidad y lleva a cabo acciones lejos de la transparencia que todos le exigimos. Flaco favor le hace el informe al Gobierno local cada vez que admite que un acto administrativo es válido porque no se recurrió, o cuando admite la existencia de ‘cuentas puente’ que no se declararon, cuentas que, a pesar del carácter legal de estas afirmaciones, reflejan que se está aceptando el hecho de que desde el Ayuntamiento se jugaba con la contabilidad al filo de la ley”.

En definitiva, esta formación sin representación en la Corporación local, “a golpe de talonario no puede el Ayuntamiento ganarse el respeto y la confianza de los vecinos, sólo con trabajo y honradez”.

“LA HONORABILIDAD SE LA GANARÍA DE BERNARDO CON LA DIMISIÓN”

Mientras, la Plataforma Ciudadana ‘Responsabilidades Políticas Ya’, tras analizar el nuevo informe del abogado Muñoz Machado, lo considera como “vacío” de cualquier tipo de información que ayude aclarar todo lo sucedido en el desfalco de 7,8 millones en la Caja municipal. “Nos parece un informe sesgado y parcial al fundamentarse, la mayoría de los casos, en valoraciones personales del equipo redactor. Asimismo hace referencia a las recomendaciones que realiza un Organismo no estatal de carácter privado como es INTOSAI”.

Por todo ello, este colectivo entiende que el alcalde andalucista “solo pretende desviar la atención mediante una cortina de humo que confunda a todos los isleños. Lo único que ha conseguido con el informe, es faltar el respeto a la inteligencia de los cañaíllas y dejarnos 60.000 euros más pobres”.

‘Responsabilidades Políticas Ya’ insiste en que De Bernardo, utilizando fondos públicos, “ha malgastado nuestro dinero para lavar su imagen y reponer su honorabilidad”.  En este sentido, la Plataforma le sugiere que “la honorabilidad se gana con decisiones serias y comprometidas con la ciudadanía”. La única válida para la Plataforma es la dimisión, “y no por supuesto, el malgasto de 60.000 euros en un documento que jurídicamente no sirve para absolutamente nada”.

Asimismo esta Plataforma ciudadana insta al PSOE y al PP a que “limen sus asperezas en beneficio de la ciudad, llevando a cabo una moción de censura contra el peor alcalde que ha tenido La Isla”, constituyendo un gobierno de transición hasta las próximas elecciones municipales.

Por último, ‘Responsabilidades Políticas Ya’ recuerda que ha convocado una manifestación para el próximo día 10 de diciembre –un año después de una exitosa convocatoria similar- para exigir una vez más “que se asuman responsabilidades políticas, tanto el alcalde como la delegada de Hacienda, por el mayor desfalco perpetrado en una Caja municipal y que a su vez sirva de reivindicación de todos los problemas que sufrimos en La Isla”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· “En el Ayuntamiento de San Fernando no existe en absoluto un panorama de anarquía contable y presupuestaria”


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
GENOVES  |  08/11/2010 14:11
Con lo que esta cayendo en la isla, politicamente, como se te puede ocurrir pensar que la plataforma, tiene algun afin politico, entre quien entre el proximo 22 de mayo, se le dara un plazo para gobernar, pero si siguen, como ocurre ahora irregularidades, ahi va a estar la plataforma para denunciarlas.
 
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra