Número 2526 - Año X - Martes 25 de Abril de 2017
   
 
 
Cádiz
 
La Orquesta Nacional de España triunfa en el estreno del VII Festival de Música

22/11/2009. Paco Mesa (FOTO: P.M.)

CRÍTICA. A juzgar por los repetidos aplausos del público en diversas fases del concierto y al finalizar, la interpretación de la música de los conocidos autores españoles fue convincente. Se podría pensar que terminando con el admirado Manuel de Falla, queridísimo en esta tierra, se garantizaba un cierre esplendoroso. Y así fue, pero no sólo por esta razón. El éxito se fraguó en un programa sólido y atrayente, en un sonido compacto y en una interpretación orquestal efectista y de ejecución casi siempre impecable. Fue un magnífico concierto, aunque con matices.

La orquesta realizó un trabajo con exhibición de poderío instrumental, apabullante en algunos momentos. El riesgo interpretativo se concentró en el viento-madera cuyos ejecutantes alcanzaron con sentido y equilibrio sus retos musicales. En otro nivel, no precisamente óptimo, el grupo de percusión, con evidente falta de pulso y precisión en los timbales.

El director de la Orquesta Nacional para el concierto gaditano fue Rubén Gimeno, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Vallés. Comenzó agitado, enérgico, nervioso en el gesto y enfático en el gusto musical. En los prolegómenos del concierto había declarado que con la ONE sólo era preciso poner  “sal y pimienta” a esta orquesta para tener un resultado magnífico, pero tal operación le costó un sobreesfuerzo para aquietar los efectos de un hervor orquestal electrizante, de masas sonoras imponentes para este auditorio, al que contribuyó con su dirección en la primera parte del programa. Rubén Gimeno optó por una conducción musical sin relajación, ampulosa y agresiva, basada en su concepción espectacular, de contrastes sonoros y contraplanos continuos, sin aliento para el oyente, diríase wagneriana.

La versión concertante de Halffter ennoblece y llena de color y volumen a la Rapsodia Española de Albéniz, pero la engruesa y endurece; la extraña del Albéniz pianista, es otro Albéniz. En ese ambiente y con esa versión, la conocida pianista Rosa Torres-Pardo  ofreció una interpretación interiorizada y efectista de esta notable pieza pianística; con un toque seco y prolongado, casi telúrico. Gracias a una medida y emotiva propina del Tango de Albéniz, la pianista pudo exponer los argumentos de su reputación.

Más reposado en la segunda parte, quizás más a gusto en su papel, Rubén Gimeno ofreció una versión más laxa de su gusto por la ampulosidad y grandilocuencia musical. Su personal visión y la medida en la conducción coincidieron con los mejores momentos del concierto. Una propina del Intermedio de la Boda de Luis Alonso de Giménez, evidenció el peligro de la sobreactuación: sólo unos momentos de auténtico furor expositivo del viento-metal bastaron para romper el encanto y disfrute de esta conocida pieza. La repetición de la farruca de la Danza del Molinero de Falla vino a poner orden y facilitar el final feliz y exitoso, merecido por otra parte, de este concierto inaugural del Festival. DIARIO Bahía de Cádiz Paco Mesa


Ficha técnica:
Orquesta Nacional de España. Director: Rubén Gimeno; Solista: Rosa Torres-Pardo, piano.  Programa: (Iª Parte). Isaac Albéniz (1860-1909); arreglos de Fernández Arbós, Suite Iberia (Selección) Evocación ,El Puerto. Isaac Albéniz con arreglos de Cristóbal Halffter Rapsodia española (2ª Parte) Joaquín Turina (1882-1949) Danzas fantásticas, opus 22, Exaltación-Ensueño-Orgía Manuel de Falla (1876-1946) El sombrero de tres picos, suite núm. 2. Los vecinos. Danza del molinero Danza final.

Lugar y fecha: Gran Teatro, 20 de noviembre de 2009. Aforo: Casi lleno


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra