26/05/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)
De acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores del Grupo Joly en asamblea, el comité de empresa de Diario de Cádiz junto a los delegados de Diario de Jerez y Europa Sur, protagonizaron en la mañana del martes día 26 una nueva concentración a las puertas de la sede de Diario de Cádiz en la capital gaditana.
Esta nueva protesta, que coincidió con la manifestación semanal de los Bomberos del Consorcio Provincial en su camino hacía la Diputación –reclaman que la institución provincial medie en el conflicto laboral-, y la salida de la Hermandad del Rocío de la ciudad, es la segunda que se lleva a cabo, tras la celebrada el viernes día 15, como respuesta a lo que los representantes sindicales consideran la puesta en marcha de un despido colectivo encubierto del grupo de comunicación gaditano “que lleva varios meses despidiendo a ocho o nueve trabajadores de cada diario, nunca más de diez, para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y por lo tanto, negociación con las organizaciones sindicales”, señalaban días atrás CCOO.
Ahora, se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la dirección del Grupo Joly ha planteado al comité de empresa de Diario de Cádiz el despido de nueve trabajadores de este medio tras los ejecutados en otras cabeceras del grupo como Diario de Sevilla y Huelva Información. La empresa alude a necesidades económicas, un argumento rechazado por los representantes de los trabajadores que han conseguido aplazar los despidos bajo el compromiso de presentar un plan alternativo. Los trabajadores han aprobado en asamblea continuar con las movilizaciones.
Hasta este jueves por la mañana el comité de empresa de Diario de Cádiz tiene de plazo para presentar un plan económico alternativo al despido de nueve trabajadores de este medio. Este era el resultado de la reunión que en la misma mañana del martes mantenían miembros de la dirección del grupo de comunicación andaluz con los representantes de los trabajadores, quienes han rechazado cualquier despido en el periódico gaditano aludiendo a la crisis económica y la caída de ingreso publicitarios “ya que las pérdidas económicas del grupo no se dan en Cádiz donde la empresa el pasado año alcanzó unos beneficios que ascienden a 1,87 millones de euros”.
El plan económico, conseguido tras duras negociaciones, consistirá en recortar por otras vías los 260.000 euros anuales de reducción de gastos que supondría el despido de los nueve trabajadores de Diario de Cádiz.
Tras la reunión, el comité de empresa ha informado a los trabajadores de la situación actual, aprobando la plantilla en asamblea nuevas movilizaciones con la convocatoria de concentraciones ante la sede de Diario, en la capital, este miércoles yl jueves a las once de la mañana, además de una huelga de firmas y la convocatoria formal de varias jornadas de huelga la próxima semana. El comité de empresa está, además, a la espera de una reunión urgente con el Delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.
Por su parte, los trabajadores de Diario de Jerez y Europa Sur mantenían por la tarde concentraciones a las puertas de los respectivos periódicos, mientras estudian si suma a las convocatorias de huelga previstas en Diario de Cádiz ya que prevén que las cabeceras de Jerez y Algeciras serán las próximas dentro del plan puesto en marcha por el Grupo Joly de recortes de costes de personal para afrontar la crisis.
“Hasta este momento, la dirección del grupo ha mantenido la estrategia de nueve despidos por cabecera para impedir la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y, por lo tanto, la negociación con los sindicatos. El Grupo Joly, que ya ejecutó un ERE hace cuatro años ha despedido desde finales del pasado año a más de un centenar de trabajadores en toda Andalucía”, recuerdan desde CCOO.
