Uno de los clásicos del verano de Puerto Real cumple este año su XXI edición: la Chistorrada Popular de la playa de La Cachucha. Se ha fijado para la noche de este sábado 9 de agosto, desde las 21 horas y hasta bien entrada la madrugada: el desalojo de los más rezagados será a las 4 horas.
La Chistorrada está organizada por el Ayuntamiento, y cuenta con la indispensable colaboración de la Federación de Peñas Puertorrealeñas desde su primera edición, en 2001.
Desde entonces, “peñas locales, así como grupos de amigos, familias enteras y colectivos artísticos y deportivos se dan cita en la arena de La Cachucha para disfrutar de una jornada de convivencia”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Pero además de vecinos, la fiesta también atrae a residentes de poblaciones vecinas de la Bahía, así como a algún turista.
Este año se distribuirán gratis 125 kilos de chistorras, elaboradas por una empresa especializada, así como 600 litros de cerveza y 50 kilos de pan. Para ello se establecerá una zona de reparto “escalonado y seguro”.
Aparte, es habitual que cada grupo en la playa lleve sus propias viandas y elabore sus chistorras. A este respecto, desde el Ayuntamiento se recuerda que está prohibido realizar fuegos en la arena, y que solo se permiten barbacoas que funcionen con butano.
Para el buen desarrollo de esta XXI Chistorrada Popular se ha dispuesto un horario especial para los focos que iluminan La Cachucha, y un dispositivo extraordinario de limpieza. Y al tiempo, se agradece de antemano “el civismo” de los asistentes, “pues su disposición a colaborar con la gestión de los residuos generados por la fiesta es imprescindible para que a la mañana siguiente la playa quede lista para su uso habitual”.