El PP en el Ayuntamiento de San Fernando vuelve a poner en duda el relato de la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, sobre la “supuesta fortaleza económica” de la ciudad gracias a su gestión desde 2015: “no se corresponde con la realidad que viven los autónomos y pequeños empresarios isleños”.
Frente a la imagen de “ciudad de oportunidades” que se vende, el principal partido de la oposición contrasta los datos oficiales de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) correspondientes a noviembre de 2025 y “reflejan una situación muy distinta”: San Fernando es el municipio con menor densidad de sufridos trabajadores por cuenta propia de su entorno.
Actualmente, la ciudad cuenta con solo 38,3 autónomos por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media de la Bahía de Cádiz (sin contar con Jerez y Rota) que llega a 47: en Chiclana esta media llega a 58 autónomos por cada 1.000 vecinos; en El Puerto a más de 50; en la capital a 46; e incluso está por delante Puerto Real, con casi 40.
Dicha media también está por debajo de las estadísticas provinciales (más de 54) y muy alejada de Andalucía y el Estado español, donde se superan los 70 autónomos por cada 1.000 habitantes. “Estos datos desmontan el supuesto liderazgo económico que proclama Cavada”, interpretan desde la derecha local en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el PP, esta diferencia no puede explicarse por el contexto económico general, ya que el resto de municipios y territorios sí están creciendo en estos últimos años con Gobierno central de PSOE y Sumar, con Pedro Sánchez al frente. “Cuando la Bahía, la provincia, Andalucía y España avanzan, pero San Fernando se queda atrás, el problema no es la economía: es la política municipal”, se sentencia.
Aunque también es verdad que, siguiendo la tendencia estatal, La Isla tiene hoy 8.431 parados registrados (en noviembre de 2025), frente a los alrededor de 13.200 de hace una década.
¿CIUDAD DE OPORTUNIDADES?
El principal partido de la oposición considera que Cavada ha apostado por obras faraónicas, gasto público y eventos puntuales, pero sin una estrategia clara y eficaz para fortalecer el tejido productivo local. “Reducir circunstancialmente el paro no es suficiente si no se crean las condiciones para que autónomos y pequeños empresarios puedan crecer y consolidarse”, advierten.
Por ello, insiste en la necesidad de un cambio de rumbo en la política económica municipal, “basado en menos trabas burocráticas, una fiscalidad municipal más justa, apoyo real al pequeño negocio y una apuesta decidida por el emprendimiento”.
Es más, los populares pasan de criticar al Gobierno local a ensalzar a su Moreno Bonilla en la Junta, quizá porque en 2026 hay elecciones. Y es que interpretan que gracias a la derecha en San Telmo “Andalucía lidera hoy el crecimiento del trabajo autónomo en España y las previsiones apuntan a que en 2026 habrá más autónomos que desempleados en la comunidad, un hito sin precedentes”.
“Ese es el contraste más evidente: mientras en Andalucía, con políticas del PP, se apoya al autónomo y se generan oportunidades reales, en San Fernando el PSOE mantiene un modelo que asfixia al pequeño negocio y frena el emprendimiento”, se sostiene, como si La Isla fuera ajena a esas supuestas políticas bondadosas de la Junta…
“Una ciudad que no cuida a sus autónomos -apostilla el PP isleño- no puede llamarse ciudad de oportunidades. San Fernando puede crecer, pero necesita otras políticas y otra forma de gobernar”.












