Junto a Cádiz, San Fernando es una de las ciudades de la Bahía que pierde población un año más, según los primeros datos globales del Censo Anual de Población 2025 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el otro extremo, Chiclana, que alcanza los casi 91.000 habitantes, continúa creciendo con fuerza superando ya a El Puerto y acercándose a La Isla.
A 1 de enero de 2025, San Fernando (que siempre ha aspirado a superar los 100.000 empadronados, y nunca lo ha logrado) contaba con 93.490 habitantes, 303 menos que un año antes.
No son cifras alarmantes, como en la vecina capital gaditana (aunque allí sí hay un problema evidente de suelo, de escasez de vivienda y sobre todo de oferta asumible), pero no se frena la tendencia a la baja que sufre desde hace años. Sólo en la comparativa con 2021, la localidad ha perdido casi 1.500 vecinos (entonces contabilizaba 94.952 habitantes). Y en una década, esa sangría se eleva a los 2.500.
Ante ello, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, lo tiene claro: “San Fernando pierde población porque San Fernando no está funcionando, la gente no quiere quedarse por muchos festejos gratuitos que el Ayuntamiento organice en la plaza del Rey”.
“La Isla ha perdido casi 2.500 habitantes en solo diez años, una cifra que revela un modelo de ciudad totalmente incapaz de atraer, fijar y retener población. Mientras otros municipios de la provincia crecen o se estabilizan, San Fernando retrocede año tras año. Esta comparación desmonta cualquier intento del Gobierno municipal del PSOE de justificar la sangría poblacional como una tendencia generalizada en la Bahía de Cádiz. No lo es”, aseveran los andalucistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE INVIERTE MÁS EN PROPAGANDA QUE EN UN PROYECTO DE FUTURO”
Romero apunta que la causa de estos datos a la baja es “un modelo agotado, el de una ciudad donde la gente no quiere quedarse”.
La caída demográfica, trata de argumentar quien fuera socio de la actual alcaldesa Patricia Cavada entre 2015 y 2019, “es la consecuencia directa de un modelo urbano y económico sin ambición, sin atractivo, sin oportunidades y con una carga fiscal asfixiante para los bolsillos de las familias”.
“La Isla es hoy una ciudad donde no existe una estrategia real de vivienda asequible que permita a jóvenes y familias construir aquí su proyecto de vida; falta empleo estable y cualificado que dé razones para fijar residencia permanente; los servicios municipales se resienten mientras crece una población envejecida que ya roza el 20%, sin renovación generacional; y no hay dinamismo comercial ni cultural suficiente para competir con ciudades vecinas más vivas, más ágiles y mejor gestionadas sin atracos fiscales”, interpreta este partido de la oposición.
Para AxSí, “es la consecuencia de una gestión socialista que, durante años, se ha limitado a vender una imagen de ciudad moderna mediante una inversión propagandística sin precedentes mientras la realidad avanza en sentido contrario. Cavada niega la realidad de una ciudad que se apaga y sigue invirtiendo más en propaganda que en un proyecto de futuro”.
PLAN DE CHOQUE DEMOGRÁFICO
En este punto, Fran Romero lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE, que “debería liderar un plan ambicioso para revertir la situación”, permanece “paralizado, sin hoja de ruta y sin asumir la gravedad del problema. San Fernando necesita un giro urgente”.
Así, los herederos del extinto PA proponen al Consistorio isleño que active “de inmediato” un plan de choque demográfico 2025-2035 que incluya, en primer lugar, vivienda asequible y programas de rehabilitación que permitan atraer a jóvenes y recuperar fincas vacías.
“También se ha de apostar por un modelo de empleo realista que priorice inversión, industria sostenible, comercio local y oportunidades para quienes quieren construir su vida en La Isla; servicios públicos de calidad, con una apuesta clara por la educación, el deporte, el ocio, la movilidad y la conciliación; y una estrategia de ciudad atractiva, moderna y con identidad, capaz de competir en la provincia y no quedar atrás mediante una política fiscal justa y equitativa frente a la confiscatoria que ejerce Cavada”, se defiende.
“La ciudad se empobrece cada vez que se marcha un vecino y cada año que pasa sin que el Gobierno municipal dé un paso al frente”, alertan desde AxSí, que incide en que seguirá denunciando este “declive”, exigiendo “un nuevo modelo de ciudad” y defendiendo “a los miles de isleños que quieren un futuro mejor para su ciudad, no una gestión que, año tras año, lleva a San Fernando a perder habitantes, oportunidades y horizonte”.
Hace un año, al conocerse el censo del INE de 2024, el PP también mostró su “profunda preocupación” por la caída constante de población en La Isla, y apuntó a “la falta de oportunidades laborales y una carga impositiva asfixiante que obliga a muchos isleños a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares”. Igualmente, la derecha ya instó a Cavada a “tomar medidas para detener esta pérdida de población y revitalizar la ciudad, devolviendo la esperanza y las oportunidades a nuestros vecinos”.













