San Fernando celebrará en la tarde-noche del viernes 8 de agosto una nueva edición de la Noche Blanca, una cita ya veterana en el calendario estival local, arrastrada de tiempos del PA en la Alcaldía (comenzó en el verano de 2010, acompañando al Bicentenario de Las Cortes de 1810), como “oportunidad para la dinamización del comercio y la hostelería”. Otra más.
Ahora, con el PSOE en el Gobierno local, esta propuesta (que consiste básicamente en ofrecer algunos espectáculos callejeros en la zona céntrica de la calle Real y la apertura nocturna de espacios patrimoniales, para motivar a la gente a salir y consumir en los bares) se vende como una cita que “va mucho más allá del entretenimiento: fortalece el vínculo entre la ciudadanía y su ciudad, y consolida a San Fernando como referente cultural y turístico en la Bahía”.
Detrás de la Noche Blanca 2025 están la concejalía de Cultura, junto con las de Turismo y de Comercio, y la implicación de las asociaciones comerciales Acosafe y Asihtur.
ACTIVIDADES VARIOPINTAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asegura que el programa de este año supone “una experiencia abierta, participativa y accesible, con propuestas que abarcan música, historia, arte, flamenco, ciencia y cultura urbana”.
La música tendrá un papel protagonista con conciertos en la plaza del Rey, como no, pero también en otros puntos de La Isla organizados por los propios establecimientos: Lukumi en la calle San Rafael, Calos Carpinetti en Lito´s Corner, Derqui&Javier Rivas en Sugar Café, Gallopedro en la plaza de las Alegrías, Red Sister en La Ceterilla, Sincronizados en La Milonga, Los cañavaleros en La Vieja de Ponce y Queimada Gallega en Balloon Coffee Bar. Además, el saxofonista Jesús Rodas amenizará las calles comerciales con su música itinerante. A ello se suman varios desfiles de moda, y talleres de maquillaje en la calle Rosario.
Por su lado, contratado directamente por el Ayuntamiento, la plaza del Rey será escenario a las 21 horas de un recital de músicas de películas Disney interpretadas por la Banda Sinfónica de San Fernando. Y a las 22.30 horas en este mismo tablao será el turno del artista local Antonio Lizana, acompañado por la Banda de Música Ciudad de San Fernando. Y muy cerca, en la Alameda Moreno de Guerra, a las 23 horas, se podrá disfrutar de la actuación carnavalesca de Sal de Coplas.
Además, se anuncia una concentración y recorrido de motos y coches clásicos que partirá a las 21 horas desde el centro comercial de Janer para acabar en la Alameda. Y un “viaje con realidad virtual” bajo el lema ‘Viaje inmersivo a las estrellas: ciencia e historia para todos los públicos’, que se ofrecerá desde las 19.30 horas en la calle Real 63, el antiguo museo histórico y sede temporal del Ayuntamiento (con pases, previa reserva, para 10 personas máximo).
Igualmente, como es habitual cada año, esta Noche Blanca tratará de poner en valor el patrimonio local con la apertura más allá de su horario habitual de espacios como el Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, el Observatorio de la Armada o la Base Naval de La Carraca, que abrirán sus puertas con visitas guiadas y teatralizadas. También se apuntan a la jornada el Jardín Botánico o el Museo Camarón, donde se celebrará una cata de vinos maridada con flamenco, a las 20 y a las 22 horas.
Las visitas y rutas se pueden reservar de manera gratuita en la web turismosanfernando.es/reservas. Además, la programación completa se recoge AQUÍ.
La Noche Blanca 2025 será, sentencian desde el Ayuntamiento a modo de campaña publicitaria, “una oportunidad para disfrutar, compartir y celebrar lo que somos. Una noche diferente en la que la cultura sale a la calle y la ciudad se convierte en un gran escenario común”.